Sale a la luz el tráiler del biopic del artista homoerótico gay, Tom of Finland

0
1389

A finales de septiembre se publicaba el teaser de “Tom of Finland”, el biopic que contará la vida del famoso ilustrador erótico gay y ya tenemos el tráiler de la película que cuenta la historia de Touko Laaksonen, más conocido por el sobrenombre de Tom de Finlandia.

Un papel principal que estará interpretado por el actor finlandés Pekka Strang que dará vida al activista y artista obsesionado con la hipermasculinidad que plasmaba en sus dibujos para escapar de una solidad opresiva en la que no podía manifestar abiertamente su sexualidad.

Su patria había sido independiente sólo tres años antes cuando Touko nació en 1920, y fuera de las pocas ciudades, el país seguía siendo salvaje. Los hombres que trabajaban en los campos y en los bosques, los granjeros y los madereros, eran verdaderos hombres de la frontera, tan toscos y salvajes como la naturaleza que les rodeaba pero Touko creció amando la cultura. Ambos padres eran maestros de escuela, y ellos criaron a Touko dentro de una atmósfera de arte, literatura y música. A los cinco años ya tocaba el piano y dibuja historietas.

A esa misma edad de cinco años, Touko empezó a espiar a un vecino, un campesino de campo, musculoso, cuyo nombre, “Urho”, significa “héroe”. Urho fue el primero de una larga serie de héroes que llamó la atención de Tom mientras memorizaba cada flexión de sus magros músculos y cada giro humorístico de sus labios carnosos.

En 1939, Touko tenía 19 años y se trasladó a la escuela de arte en Helsinki para estudiar publicidad. Su fascinación se expandió para incluir los tipos de ciudad sexy que él encontró en ese puerto cosmopolita – trabajadores de la construcción, marineros, policías – pero nunca se atrevió a proponerlos. No fue hasta que Stalin invadió Finlandia y Tom fue reclutado que encontró el nirvana en plena Segunda Guerra Mundial. Por fin, en las calles de la ciudad negra, comenzó a tener el sexo con el que había soñado con los hombres uniformados que deseaba, sobre todo, con soldados alemanes. Después de la guerra, Touko volvió a estudiar arte y también tomó clases de piano en el famoso Instituto Sibelius. La paz puso fin a las relaciones sexuales y los uniformes se vuelven queer de nuevo, por lo que Touko volvió a su práctica adolescente de encerrarse en su habitación, desnudándose y acariciándose con una mano mientras la otra mano creaba en papel lo que rara vez podía encontrar en la calles.

Por el día, trabaja como ilustrador freelance y, por las tardes, tocaba el piano en fiestas y cafés, convirtiéndose en un miembro popular del conjunto bohemio de posguerra de Helsinki. Evitaba la incipiente escena gay, porque lo que entonces se llamaba bares “artísticos”. Viajaba con frecuencia, llegando a estar muy familiarizado con las áreas de cruceros gay que se encuentran en todas las grandes ciudades. Sin embargo, en 1953, cuando conoció a Veli, el hombre con el que viviría durante los siguientes 28 años, estaba en una esquina a pocas manzanas de casa.

A finales de 1956, a instancias de un amigo, Touko envió sus obras de arte secretas a una popular revista de músculos americanos, pero, siendo cauteloso en esos tiempos paranoicos, y de todos modos pensando que “Touko Laaksonen” era un nombre demasiado duro para los estadounidenses, así que los firmó como “Tom”. El editor los amaba. La portada de la edición de la primavera de 1957 de “Physique Pictorial” cuenta con un leñador risueño, dibujado por “Tom of Finland”. Fue una sensación. Touko se convirtió en Tom de Finlandia el resto de su vida.

La demanda por lo que Tom siempre llamaba sus “dibujos sucios” creció rápidamente, pero ni el arte erótico ni el arte homosexual pagaban muy bien en los años cincuenta. Pronto dejó de tocar el piano con el fin de dedicar el tiempo a su dibujo, pero no sería hasta 1973 antes de Tom de Finlandia tuviera el suficiente dinero para poder dejar su trabajo diurno en la publicidad. Una vez que pudo dedicar sus esfuerzos a tiempo completo a sus dibujos eróticos, Tom combinó la atención fotorrealista al detalle con sus fantasías sexuales más salvajes para producir un cuerpo de trabajo que, por pura homoerotismo, probablemente nunca será superado.

1973 fue también el año de la primera exposición de arte de Tom, en Hamburgo, Alemania, pero esa experiencia fue tan negativa (todos excepto uno de los dibujos fueron robados) que hasta 1978 no aceptó realizar otra exhibición, en Los Ángeles para la que hizo su primer viaje a América. Durante los próximos años, una serie de exposiciones en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, convirtió al tímido artista de Helsinki en una celebridad gay internacional con amigos como Etienne y Robert Mapplethorpe. Un canadiense estadounidense, Durk Dehner, logró qyue Tom disfrutara de seguridad financiera. En 1981, la pareja de Tom, Veli, murió de cáncer de garganta; Al mismo tiempo, la epidemia del SIDA comenzó a golpear duramente las mismas ciudades y círculos de amigos que él había venido tan recientemente a amar en América. Sin embargo, a lo largo de los años ochenta los viajes a América continuaron aumentando hasta el punto que Tom vivía seis meses en Los Ángeles con Durk Dehner y seis meses en Helsinki. Después de diagnosticarle un enfisema en 1988, Tom se vio obligado a reducir sus amados viajes, pero siguió dibujando.

Cuando la enfermedad y la medicación hicieron que su mano temblara demasiado para ejecutar el trabajo, Tom cambió de nuevo a otra temática favorita de la niñez: desnudos hechos a pastel. Trabajó hasta su muerte por un accidente cerebrovascular inducido por enfisema el 7 de noviembre de 1991.

Tom fue amigo del fotógrafo Robert Mapplethorpe cuya obra representando el fetichismo y el sado-masoquismo fue igual de controvertida. Los dibujos que generaron las más enconadas críticas fueron aquellos de escenas eróticas de varones vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió estos dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político y fascista. De la misma manera, Tom se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro, aunque también algunos le acusaron de representar el estereotipo del negro hipersexual. Pero lo cierto es que sus personajes blancos estaban representados con aspecto similar y en las mismas actitudes, y además plasmó varias escenas de sexo interétnico que eran delicadas en la época.

“Toda la filosofía nazi, el racismo y todo eso, me es odioso”, dijo una vez Laaksonen. Pero, por supuesto, los dibujé de todos modos. ¡Tenían los uniformes más sexys!

En la década de 1950, trabajó en publicidad y fue parte importante del movimiento underground gay. Su trabajo era ampliamente seguido por cientos de miles de hombres encerrados en el armario en aquella época.

“Es imposible exagerar el impacto que el trabajo de Tom ha tenido sobre la imagen y la imagen de sí mismo de hombres homosexuales de todo el mundo”, dijo el guionista de Tom Aleksi Bardy a Variety. “Él creó los arquetipos que ahora forman parte integral de la iconografía de la cultura popular, tanto gay como heterosexual”. Tom of Finland se estrenará el próximo 24 de febrero de 2017, aunque de momento no se ha adelantado cuando la podremos ver en nuestro país.

Aquí tienes el tráiler de Tom of Finland (aunque te advertimos que sólo está en finnés):

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta