Sale a la luz la faceta solidaria secreta del mito gay, George Michael, fallecido a los 53 años de edad

0
1661

No cabe duda de que 2016 ha sido un año negro para la música con la desaparición de grandes estrellas ¡nada menos que 16 músicos! Algunos de la talla de David Bowie (el británico falleció el pasado 10 de enero en Nueva York después de perder una batalla secreta contra el cáncer, a los 69 años) o Prince (que nos dejaba el 21 de abril en su mansión de Minnesota, a los 57 años, y cuyas causas de su muerte están siendo investigadas. Seis días antes había sido internado por una fuerte gripe). En la madrugada de este pasado 25 de diciembre nos dejaba otro icono de la música, George Michael. Tenía 53 años y, según su publicista, “Con gran tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George falleció pacificamente en casa durante el período navideño. La familia pide que su privacidad sea respetada en este momento difícil y emocional. No habrá más comentarios”. La Policía del Valle del Támesis dijo que la Central de Ambulancia del Sur le asistió en su domicilio situado en un elegante barrio de Oxford a las 1.42 P.M. de este pasado domingo 25 (hora local).

El líder de la mítica formación Wham! sufrió un infarto de miocardio y, según el informe policial remitido a la BBC, no había circunstancias sospechosas sobre su fallecimiento. Fue su último novio con el que estaba desde hacía 5 años, el estilista 10 años menor que el cantante Fadi Fawaz, quien descubrió el cuerpo sin vida del cantante en su residencia de Goring-on-Thames, Londres y así lo contó un emotivo mensaje en su cuenta de Twitter: “Es una Navidad que nunca olvidaré. Encontrar a tu pareja muerta en paz en la cama a primera hora de la mañana… Nunca dejaré de echarte de menos”, escribió Fawaz el lunes por la noche.

Tenían pensado comer juntos el día de Navidad. “No sabemos todavía que ha pasado. Todo ha sido muy complicado últimamente, pero George tenía ganas de celebrar la Navidad, y yo también. Ahora todo se ha acabado. Quiero que la gente le recuerde tal y como era, una persona hermosa”, comentó.

george-michael-and-fadi-fawaz

Antes de iniciar su noviazgo con Fawaz, George Michael mantuvo una relación durante 13 años con el empresario Kenny Goss, el hombre al Michael siempre consideró el amor de su vida. Se separaron en 2011.

george_michael-2

La estrella gay vendió más de 100 millones de álbumes con su grupo y como artista en solitario, llegando a ser mundialmente conocido por canciones como Careless Whisper, Faith o Last Christmas.

Michael dijo públicamente que era bisexual antes de anunciar oficialmente que era gay. Hablando del tiempo que estuvo en Wham! en la década de 1980, Michael dijo: “Yo solía tener relaciones con bastantes mujeres en los días que estuve en Wham! pero nunca sentí que podría convertirse en una relación porque sabía que, emocionalmente, yo era un hombre gay. No quería comprometerme con ellas porque me sentía atraído por ellos. Entonces me avergoncé de usarlas”. En 2009, Michael dijo: “Mi depresión en la última etapa de Wham! era porque estaba empezando a darme cuenta de que era gay, no bisexual”.

george-michael

Por supuesto, las circunstancias en las que el cantante confesó su homosexualidad en abril de 1998 tampoco fueron sencillas. Un arresto por comportamiento indecente en unos baños públicos desataron el escándalo y forzaron que el cantante hablara por primera vez públicamente de su orientación sexual en la CNN. “Por alguna extraña razón, mi vida gay no fue más fácil cuando salí del armario. Ocurrió prácticamente lo contrario, realmente. La prensa pareció estar encantada de que tenía una audiencia hetero, y empezó a intentar destruir eso. Y creo que algunos hombres estaban frustrados de que sus novias no dejaran ir la idea de que George Michael no había encontrado la chica correcta. ¡Que es lo que todavía piensa parte de mi familia extensa!”, explicaba el cantante.

El cantante nunca se arrepintió de no haber salido antes del armario y, en varias entrevistas, dijo comprender perfectamente a quienes no se han atrevido a salir, a los que no va a juzgar por ello. “Porque tiene que ver con la familia. En los años en que el VIH era un exterminador, cualquier padre de una persona abiertamente gay, estaba aterrorizado. Conocía a mi madre lo suficientemente bien para saber que se pasaría los días rezando para que no me encontrara con ese virus. Se preocuparía así”, explica.

También hemos conocido historias sobre la generosidad y filantropía secreta de George Michael después de su muerte. No sólo los fans están de luto por su desaparición, la gente está contando historias conmovedoras en las redes sociales sobre sus actos de bondad desinteresada. Y es que Michael era un hombre generoso y durante su vida dio mucho de su tiempo y dinero a varias organizaciones benéficas. También donó los derechos de autor de su canción “Jesus To A Child” (Jesús a un niño) a la ONG Childline.

Esther Rantzen, fundadora de Childline, explicó: “A lo largo de los años nos dio millones y estábamos planeando el próximo, como parte de nuestras celebraciones del 30 aniversario de nuestra fundación dar un gran concierto en homenaje a él, a su arte, a su maravillosa musicalidad y también para darle las gracias por los cientos de miles de niños que ayudó”.

Otras organizaciones en las que estuvo involucrado incluyen el Terrence Higging Trust, Macmillan Cancer Support y Band Aid, todas relacionadas con la ayuda y soporte a personas que padecen enfermedades como el VIH, sida y cáncer.

Sin embargo, no todas sus buenas acciones eran conocidas por el público. Los que se afligen por su muerte han publicado en redes sociales las historias de su filantropía secreta. Kate Waugh dijo en Twitter: “Es notable que los secretos de George Michael parecen haber sido actos encubiertos de extraordinaria generosidad”.

El popular presentador de la televisión británica, Richard Osman, dijo que George Michael una vez llamó a la televisión y le dio a una mujer que vio en Deal Or No Deal el dinero que necesitaba para su tratamiento de Fecundación In Vitro:

El cantante Billy Bragg también twitteó acerca de su activismo para la comunidad LGBTI y sobre un concierto gratis de Navidad donde George Michael se presentó como postulante para enfermero voluntario.

Otros tweets aseguran que Michael se ofreció como voluntario en un refugio para personas sin hogar e incluso le dio dinero a un extraño que estaba llorando porque no podía pagar una deuda.

El mundo del espectáculo está de luto desde este pasado domingo y son muchos los artistas lo que han expresado su conmoción y consternación por el repentino fallecimiento del cantante. Aquí tenéis algunas entradas publicadas en las redes sociales por rostros muy conocidos para darle el último adiós al cantante británico:

George Michael era un icono, un cantante notable, un modelo a seguir y un filántropo que no sólo será recordado por su música, sino también por la forma en que ayudó a los necesitados.

cantante-muertos-en-2016

Entre las grandes personalidades de la música que murieron este 2016 figuran:

Pierre Boulez, el ex director titular de la Filarmónica de Nueva York y una de las principales figuras de la música clásica moderna, murió el 5 de enero a los 90 años.

Nicholas Caldwell, el cofundador y cantante del grupo de R&B The Whispers murió el 6 de enero en su casa en San Francisco. Tenía 71 años.

Otis Clay, el intérprete de soul, blues y gospel, murió el 8 de enero, en Chicago, a los 73 años, a causa de un ataque al corazón.

Glenn Frey, el guitarrista y uno de los fundadores de Eagles falleció el lunes 18 de enero a los 67 años en la ciudad de Nueva York. También tuvo una exitosa carrera solista desde 1980, con éxitos como “You Belong to the City”, del recordado programa de TV Miami Vice.

Paul Kantner, uno de los creadores de la banda de rock Jefferson Airplane, murió el 29 de enero a los 74 años en San Francisco.

Maurice White, fundador de la banda Earth, Wind and Fire que lanzó éxitos como “September” y “Boogie Wonderland” falleció el 4 de febrero en su residencia de Los Ángeles a los 74 años. Durante años luchó contra el mal de Parkinson.

Denise Matthews, la cantante y estrella pop canadiense, conocida popularmente como Vanity y por ser la ‘protegida’ de Prince durante los ochenta, murió el 17 de febrero en Fremont, California. Tenía 57 años

George Martin, el legendario productor de las Beatles, George Henry Martin, murió el 9 de marzo a los 90 años.

Ernestine Anderson, la cantante estadounidense de jazz de renombre internacional que obtuvo cuatro nominaciones al Grammy durante una carrera de seis décadas, murió el 10 de marzo de 2016. Tenía 87 años.

Keith Emerson, el tecladista la banda histórica de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer fue hallado en su casa el 12 de marzo a la edad de 71 años con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades investigan un posible suicidio.

Frank Sinatra Jr., falleció el 17 de marzo a los 72 años edad, en Daytona, Florida, mientras se encontraba junto con su hermana Nancy realizando un tour musical.

Phife Dawg, el rapero estadounidense- fundador del grupo A Tribe Called Quest- falleció el 23 de marzo a los 45 años tras padecer por varios años diabetes tipo 1.

Gato Barbieri, el saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri murió el 2 de abril en un hospital de Nueva York a causa de una neumonía. Tenía 83 años. Ganó un Premio Grammy en 1973 por la música que compuso para la película Último Tango en Paris.

Merle Haggard, figura legendaria del country, admirada por artistas como Bob Dylan, Johnny Cash y Keith Richards de los Rolling Stones y con éxitos como “Okie From Muskogee” y “Mama Tried”, murió el 6 de abril, a la edad de 79 años (justo el día de su cumpleaños) en su casa de California, a causa de una neumonía.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta