Registrada en el Congreso la proposición para la Ley de Igualdad LGTBI, paso histórico hacia la paridad real

0
694

Existen en España seis leyes de igualdad LGTBI en vigor en Cataluña, Galicia, Extremadura, Murcia, Baleares y Madrid, así como cinco leyes integrales de transexualidad en Navarra, el País Vasco, Andalucía, Canarias y Madrid pero hasta ahora no existía una ley integral que englobara todo el territorio español. Por eso, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, presentaba el pasado 29 de marzo en el Congreso de los Diputados una propuesta de Ley de Igualdad LGTBI expresando su deseo de que reciba el apoyo unánime del Parlamento en esta legislatura. Ayer la propuesta era registrada en el Congreso, como paso previo a su proceso de debate. Generelo se mostraba pletórico y esperanzado “Esperamos que este proyecto de ley, que comienza ahora el trámite parlamentario, se convierta ahora en una realidad, en la ley que necesita nuestra sociedad. Hoy hemos vuelto a dar un paso histórico hacia la igualdad real”.

Momento registro Ley Igualdad LGTBI en el Congreso por la FELGTB

La Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales ha sido presentada en el registro del Congreso por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, a través de los diputados María del Mar García Puig, Lucia Martín González, Rita Gertrudis Bosaho Gori y Xavier Domènech Sampere.

El pasado mes de marzo, en una comparecencia ante la Comisión de Igualdad de la Cámara baja, Generelo defendía un texto que cuenta con el respaldo de la mayor parte del arco parlamentario, aunque el PP no mostraba su adhesión al documento, en su último Congreso una ponencia social defendida por Javier Maroto, Vicesecretario general de Acción Sectorial y Diputado por Álava, reconocía la necesidad de una ley de igualdad LGTBI.

La propuesta de la FELGTB establece la obligación de la intervención por parte de las administraciones no solo ante la vulneración de derechos, sino en la promoción de la visibilidad y la igualdad del colectivo LGTBI. El documento prevé la creación de un Consejo Estatal Independiente de políticas LGTBI con el fin de tramitar expedientes, elaborar informes y evaluar las actuaciones públicas en este ámbito.

El texto también contempla la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de género por suponer una grave vulneración de la Constitución e infracciones y sanciones de carácter administrativo, que oscilan entre los 3.000 y los 45.000 euros, con inversión de la carga de la prueba, lo que supone que la persona que ha cometido la infracción tiene que demostrar que no la ha cometido, como sucede en el ámbito laboral.

Generelo decía que se trataba de lanzar un mensaje al colectivo y familias LGTBI “de que no debemos soportar ni una humillación más ya que cualquier discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, modelo familiar o características sexuales es intolerable”.

El presidente de la FELGTB recordaba que “la diversidad sexual y de género es algo valioso que enriquece a la sociedad de manera que cada vez será más difícil que haya gente que lo viva como una amenaza”.

Precisamente la propuesta ha quedado registrada en la conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la FELGTB. Recuerdan que otra propuesta similar aunque con menos contenidos se registró con otro nombre el 28 de abril de 1992. Era un momento convulso porque las organizaciones LGTB se encontraban diseminadas y golpeadas por la pandemia del sida y las agresivas oleadas de homofobia que esta provocó. A esto se le sumaba que hacía apenas una década que las organizaciones habían salido de la ilegalidad, y el estigma y el ostracismo social estaban muy presentes en la sociedad española.

Años después España se convirtió en pionera en el mundo en avances fundamentales como el Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género. Hoy por hoy, la FELGTB es una de las organizaciones LGTBI más grandes de Europa.

Si pinchas en este enlace puedes leer al completo la propuesta de la FELGTB sobre Ley de Igualdad LGTBI.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta