Razones para reivindicar el Orgullo LGBT este 28 de junio: Google Maps te lleva a todos por el mundo

0
2972

Cuando nadie sea perseguido, criminalizado ni sufra represión por su condición sexual, no será necesario esta conmemoración. Hoy 28 de junio se celebra como todos los años el Día Internacional del Orgullo Gay. También denominado Día del Orgullo LGBT o su nombre original Gay Pride. Un punto de inflexión para dar derechos a un colectivo que siempre ha estado discriminado a nivel mundial y que le ha costado mucho tener unos derechos mínimos.

El motivo de la celebración de esta reivindicación de derechos a la libertad sexual comenzó tras los disturbios de Stonewall hace 47 años. Estos altercados tuvieron lugar la madrugada del 28 de junio de 1969 en un pub del barrio neoyorquino de Greenwich Village cuando la policía hizo una redada en medio de las protestas para intentar adquirir unos derechos dado que en los Estados Unidos la situación para el colectivo homosexual era mucho peor que en algunos países pertenecientes al antiguo Telón de Acero. Esta conmemoración es la primera cita a reconocer los derechos en los Estados Unidos que hasta entonces había estado perseguidos con el pleno consentimiento del gobierno.

Muchas son las ciudades que conmemoran en los actos de estos días, ya sean anteriores a esta fecha o posteriores los abusos cometidos por la policía en ese bar de la ciudad de Nueva York cuando hicieron una redada. No es simplemente una fiesta, y desde las asociaciones lo que se intenta concienciar es del carácter reivindicativo que tiene el evento, porque no hay que olvidar este matiz en medio de fiesta, jolgorio y diversión.

Nuestro país, aunque se sitúa en el quinto puesto en derechos LGTB en Europa, según la ILGA, la aplastante victoria del Partido Popular en las elecciones celebradas este pasado domingo 26-J supone una dura derrota para el colectivo LGTB. No hay más que recordar el recurso de la vergüenza que impulsó el partido ante el Tribunal Constitucional por la aprobación del matrimonio igualitario o la campaña #SumaDerechosLGTB que llevó a cabo la FELGTB para sumar derechos y que el Partido Popular fue el único partido que no se comprometió a nada de la agenda. A esto hay que sumar el aumento de las agresiones LGTBfóbicas a lo largo del 2016.

A pesar de la mercantilización que ha supuesto en muchos países occidentales la fiesta/reivindicación, entre los que se encuentra España y que ha sido denunciado por asociaciones pro derechos LGBT, la noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. Hay a su vez, una explicación a la palabra orgullo, y es que esta no se entiende en el inglés como lo que se entiende en el español, sino que se refiere a un concepto de dignidad ante un colectivo que ha estado asfixiado siempre.

Todavía hay países en los que expresar la libertad sexual llega a costar la libertad de la propia persona e incluso la vida. Por este motivo realizamos en Loottis el Manifiesto para pedir al Gobierno español que tome medidas contra países donde se persigue la homosexualidad. Aunque en muchos países se ha avanzado en derechos a los homosexuales y demás, todavía hay que destacar que más de 78 países todavía ven la homosexualidad como una abominación, una enfermedad, una desviación que tiene que tratarse. Grupos homófobos apalean sin piedad física y psicológicamente a homosexuales, bisexuales, transexuales y demás pertenecientes a este colectivo en muchos países sin mirar en el contexto de que siguen siendo personas. Y es que no es cuestión de matrimonio o adopción sino que es cuestión de respeto y tolerancia.

Por cierto que Google Maps te ofrece un recorrido virtual por los desfiles que hay en el mundo celebrando el Día del Orgullo Gay y lo que han hecho es grabar los desfiles con cámaras de 360°: “Estamos colaborando con comunidades LGBT para invitar a todos los que no puedan participar en el desfile a celebrar el Orgullo de una forma nueva: mediante realidad virtual y Google Cardboard”, afirmó la empresa sobre el trabajo que hará con las herramientas de Google Maps.

Así Google Maps ofrece dos mapas para ver los desfiles y celebraciones por el Día del Orgullo Gay.  Uno de los mapas de Google Maps muestran fotografías de los desfiles y recorridos virtuales de cada “Pride”.

El otro mapa se llama “Place of Pride” (“Lugares de orgullo”) y se trata de una colección pública de los lugares que reflejan recuerdos queridos y triunfos personales de “amor y orgullo” de la comunidad LGTB.

Google Maps te lleva a los Pride 2016

Además, los recorridos de los desfiles han sido señalados en Google Maps con un colorido camino que recuerda a la bandera LGTB. Detalle que fue muy celebrado por sus usuarios junto a la capa de ‘Pegman’, el muñeco amarillo de Street View.

Desde Loottis queremos aprovechar la ocasión para desearos un ¡Feliz Día del Orgullo a tod@s!.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta