Rara, un film chileno sobre la discriminación de una familia con dos madres, gana el IV Premio Sebastiane Latino

0
1211

Sara (Julia Lübbert) tiene 13 años y, como a su hermana menor, no le molesta que su madre sea lesbiana y conviva con otra mujer, de hecho, las niñas se llevan bien con sus madres. Sin embargo, su padre biológico no piensa igual y eso desembocará en una compleja situación judicial. Así podría sintetizarse “Rara”, el primer largometraje de la directora chilena María José “Pepa” San Martín, que fue premiada en el último Festival de Cine de Berlín. En la próxima edición del Festival de San Sebastián, recibirá el IV Premio Sebastiane Latino. Este galardón reconoce al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Es también reflejo del apoyo por parte del Premio Sebastiane, que celebrará su edición número 17 y del Festival de San Sebastián hacia las producciones latinoamericanas. Rara será presentada en la sección Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival.

El jurado, compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha subrayado sobre la película que está narrada desde el punto de vista de una adolescente la historia de su madre, la jueza lesbiana Karen Atala, a quien la Justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas por su orientación sexual. Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2004, que finalmente condenó a Chile.

 “Esto hizo que se abriera un debate importante en Chile y nos obligó a tomar una posición ante el hecho. Junto a mis socias Macarena López, Marianne Mayer Beckh (ambas productoras) y Alicia Scherson (guionista) comenzamos a ver cómo podíamos entrar en esta historia”, explica la directora chilena, que en 2011 ya había sido premiada en Berlín con su primer cortometraje, “La ducha”.

El jurado ha valorado cómo la película plasma “el enemigo interno que todas las personas LGTB tenemos, la lesbofobia interiorizada, ésa que tras años de represión puede haber enraizado salvajemente en nuestro interior y que nos impide manifestar una afectividad sana delante de la sociedad”. San Martín provoca que su protagonista, “por miedo a un rechazo inexistente, desencadene una sucesión de hechos que desembocan en una desagradable situación para todo su entorno”. También han destacado el hecho de que Rara es una obra dirigida, escrita e interpretada principalmente por mujeres, “siendo un claro ejemplo de la gran presencia femenina en muchas cintas” de la cuarta edición del Premio Sebastiane Latino.

Los personajes y las relaciones representan una realidad moderna que refleja el tiempo en que vivimos y nos hace cuestionar el concepto mismo de una familia perfecta. Según la directora, uno de los mayores desafíos de la película fue encontrar a las niñas y trabajar con ellas en un especie de taller: “Queríamos que ellas tuvieran una memoria común, que se relacionaran más allá de la escena. Fuimos leyendo y entendiendo el guión muy de a poco. Salimos a pasear, fuimos a exposiciones, nos juntábamos a pasar la tarde y así, poco a poco, en ellas nació una amistad. ¡Logramos jugar a hacer cine!”, explica la directora del film.

Y es que en Chile aún no hay una ley ante los derechos filiativos de los homosexuales y estos niños ya existen, no son una idea o una posibilidad:  “Creo que debemos hacernos cargo como sociedad ante estas violaciones al derecho humano. La película aún no se estrenó en Chile, pero tengo la felicidad de que fue calificada para mayores de siete años y eso es un avance. Siempre quisimos llegar a los no convencidos, entrar en las casas de quienes aún sienten que las familias homoparentales son raras”, aclara Pepa San Martín sobre uno de los objetivos de la película que le da su nombre.

Aquí tenéis el tráiler de la película:

Ficha técnica
Título original:
“Rara”
Año: 2016
Duración: 93 minutos
País: Chile
Director: Pepa San Martín
Guión: Alicia Scherson, Pepa San Martín
Música: Ignacio Pérez Marín
Fotografía: Enrique Stindt
Reparto: Marina Loyola, Julia Lübbert, Agustina Muñoz, Emilia Ossandon
Productora: Coproducción Chile-Argentina: Manufactura de Películas / Le Tiro Cine

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta