Rapero reconvertido a diseñador la lía parda con el uso de la insignia neonazi en camisetas del Orgullo Gay

0
520

Se llama Tyler Gregory Okonma, de 24 años, también conocido como “Tyler, The creator”, un famoso rapero y productor estadounidense que es líder y co-fundador del grupo de rap Odd Future. No es la primera vez que la lía con sus “ideas fuera de lugar”. Usó el “fagot” (equivalente a la palabra maricón) 213 veces en su álbum de debut de 2011 pero se defendió explicando que “sólo era otra palabra más”. Ahora parece que la música se le queda corta para su inspiración creativa y se ha metido a diseñador creando una camiseta del Orgullo Gay para su línea de ropa del golf Wang con un arco iris blasonado dentro de la esvástica neonazi.

¿Por qué la insignia neonazi? Tyler publicó una explicación de su proceso “creativo” en Tumblr  junto con una foto de él mismo luciendo la camiseta y cogiéndose de la mano con un hombre blanco que tiene un parecido razonable con Justin Bieber: “¿Y si un negro llevaba este logo en una camisa? ¿Estaría promoviendo el auto-odio? ¿Estaría tomando el poder de una forma? ¿Y si un chico gay lleva esto en una camisa? ¿Estaría promoviendo la homofobia? Entonces ¡BOOM Lo tuve! Poner un poco de arco iris en el logotipo (todavía me pregunto, ¿quién fue el tipo que dijo que un arco iris es el símbolo gay?) Así que me hice la foto con un blanco de la mano y tenemos una foto increíble”, escribió y se quedó tan pancho el rapero.

El hecho es que muchas personas que seguían al rapero se han molestado tanto por la imagen que tienen sus camisetas como por las insinuaciones de Tyler sobre la forma homoerótica de coger la mano del modelo en la foto, que por cierto, no tenía ningún sentido y jugaba con la idea de sacar el poder de algo tan estúpido.

Tyler también respondió a la crítica de su uso excesivo del término “maricón”: “Desde que mi carrera comenzó, he sido etiquetado como un homófobo simplemente por mi uso de la palabra faggot. Una vez más, tratando de sacar el poder de algo, nunca me estaba refiriendo a la preferencia sexual al usar esa palabra.  Quiero decir, soy uno de los tipos menos homófobos que camina sobre la tierra pero la mayoría de la gente acaba de leer la superficie. Tal vez alguien vea esta foto y diga “¡Hey, solo está burlándose de los gays” o “esto tiene un matiz negativo”… Hay gente que se empeña en buscarle lo homofóbico sea lo que sea”.

Las camisetas han sido recibidas con una mezcla de elogios y escepticismo. La revista GQ dijo sobre las camisetas: “Tyler está tomando símbolos que le oprimen como  hombre negro y lo usa para simpatizar con los hombres gays”. Aunque la revista New York encontró que su intento de subvertir la propaganda neo-nazi por los derechos de los homosexuales era admirable pero ingenuo: “Estas camisetas son la forma de Tyler de mostrar apoyo a aquellos a quienes ofendió, sin nunca disculparse por sus agravios”.

Y a ti, ¿qué te parecen? ¿Te pondrías una de esas camisetas con la esvástica con fondo arco íris?. A lo mejor convendría instruir a este rapero, que dicho sea de paso no se trata de un estilo musical cuyos miembros defiendan precisamente los derechos LGTBI, que hoy en día todo el mundo reconoce la bandera arcoíris como símbolo de la comunidad LGTBI. Su creador fue el diseñador Gilbert Baker, quien falleció en el mes de abril de 2017 y que este 2 de junio hubiera cumplido 66 años. El activista en favor de los derechos de los homosexuales y concejal en Los Ángeles, Harvey Milk, estaba ultimando los detalles de la marcha por el Día de la Libertad Gay, programada para el 25 de junio de 1978. A pocos días para la marcha, decidió llamar a su amigo Gilbert Baker, que trabajaba como diseñador, en busca de un símbolo que representara el momento. Baker había sido soldado en Vietnam dos años y, a su vuelta, se reinventó como creador de emblemas. No disponía de mucho tiempo, así que decidió coser y teñir dos banderas con ayuda de varias decenas de voluntarios. La bandera original no tenía los seis colores de la actual, pero tampoco se correspondía con los siete colores del arcoíris. Tenía ocho franjas, cada una con un significado: Sexualidad (rosa), vida (rojo), salud (naranja), luz del sol (amarillo), naturaleza (verde), magia/arte (azul), serenidad (cián) y espíritu (morado).

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta