¿Quién añadió el negro y el marrón a la bandera del Orgullo LGTBI?

0
445

Cuando el veterano de guerra y activista gay, Gilbert Baker, diseñó al final de la década de los años 70 una bandera para el Festival del Orgullo de San Francisco (conmemorando los disturbios de Stonewall) por encargo de su amigo, el concejal Harvey Milk, posiblemente no llegó a pensar que su creación, inspirada en la canción “Over the Rainbow”, interpretada por Judy Garland en “El mago de Oz”, iba a tener la trascendencia y significado de defensa de las libertades a nivel internacional de hoy en día. Aunque originariamente tenía 8 colores, la versión actual quedó reducida a seis franjas que reproducen el orden de los colores del arcoíris. Originariamente representan el rosa (la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (la luz del sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia/el arte), el índigo (la serenidad) y el violeta (el espíritu) Y, ¿qué representan el negro y el marrón y quién añadió esos dos colores a la bandera LGTBI?

Las franjas negra y marrón son para “la mayoría LGBTI que no es anglosajona”. Así lo ha propuesto el “Centro del Orgullo Victoriano” en Melbourne, Australia. Será un espacio LGBTI para que se reúna la comunidad diversa. El Gobierno del Estado de Victoria ha financiado a este centro con 15 millones de dólares para su creación. Se construirá en el suburbio de St Kilda, amigable con las personas LGBTI. Cuando se complete, el centro será el hogar de servicios prácticos y de apoyo, así como un destino turístico internacional para la comunidad diversa.

Para ello, esta institución cambia su logotipo del arco iris para agregar franjas marrones y negras representando a personas de color inspirados por la campaña “Más Color Más Orgullo” de Filadelfia. Así quieren demostrar su respeto por la diversidad e inclusión de las personas LGBTI aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres y también para la mayoría LGBTI, ‘que no es anglosajona’.

Reconocimiento de los australianos indígenas LGTBI

“Nuestro logotipo anterior era un logotipo provisional pero cambiará con la evolución sobre lo que vamos a hacer en el Centro del Orgullo y lo que significará para la comunidad LGBTI de Victoria”, dijo la consejera Margaret Hansford en un comunicado.

“Al cambiar el logotipo, la Junta se hizo tres reflexiones. En primer lugar, la comunidad LGBTI ha sido un gran beneficiario del creciente apoyo público a la diversidad e inclusión. Necesitamos ser líderes en seguir identificando y dando la bienvenida a los grupos que sienten, o de hecho, son excluidos de nuestra comunidad; en segundo lugar, las personas LGBTI aborígenes e isleñas del Estrecho de Torres han ayudado, en gran medida y por sus ejemplos personales y políticos, a construir la comunidad y las organizaciones que tenemos hoy y van a seguir haciéndolo. Se enfrentan a una discriminación severa y continua y la opresión y queremos que nuestra “estela de bienvenida” tenga un “hola” específico para ellos y, en tercer lugar, está claro que la proporción de personas no anglosajonas que participan en nuestra comunidad y sus organizaciones es sustancialmente inferior a su proporción en la población general. Tenemos que recordar constantemente que los beneficios que nos proporciona no son disfrutados por muchos otros y tenemos que enviar señales que queremos que esto cambie”.

Como cualquier cambio, la propuesta ha tenido sus detractores y defensores en las redes sociales, aunque la mayoría de los comentarios fueron positivos.

Solo recordar que en 2003, en el vigésimoquinto aniversario de la bandera arcoíris como símbolo LGTBI, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original pero no tuvo demasiado éxito ya que la mayoría de la comunidad LGBTI se inclinó por la más conocida bandera de seis franjas. El 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera LGBTI, proclamando ese territorio libre de Australia.

¿Crees que estas dos nuevas franjas se popularizarán o te parece que son innecesarias?

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta