Publicado el teaser de “Tom of Finland”, biopic que contará la vida del famoso ilustrador erótico gay

0
1732

La obra de Tom of Finland (“Tom de Finlandia”) es todo un emblema de una generación de hombres homosexuales y avivó las llamas de una revolución en los EE.UU. Ya estamos deseando ver este biopic que cuenta la vida de famoso artista erótica gay y en le que se mezclará el romance, el drama, el gusto por el cuero y, por supuesto, los hombres más hot pero para ver el resultado final tendremos que esperar hasta febrero de 2017.

Dirigida por Dome Karukoski, la película cuenta la historia de Touko Laaksonen, el hombre que estaba detrás del seudónimo de fama mundial, Tom of Finland. Desconocido para muchos, Laaksonen en realidad era un oficial del ejército condecorado que luchó por su país durante la segunda guerra mundial. La película biográfica se centra en su vida después de la desgarradora experiencia que tuvo durante la confrontación internacional. Laaksonen regresa a Helsinki, su casa, como un héroe de guerra pero se enfrenta a la persecución por su orientación sexual, así como la presión por parte de su familia que le obliga a casarse con una mujer.

Pasado el tiempo, encuentra refugio y una nueva libertad en sus dibujos que son, en su mayoría, de temática homoerótica con representación de hombres musculosos hipersexualizados y amantes del cuero y del fetichismo.

Después de que sus primeros dibujos se publicaran en una revista norteamericana llamada Physique Pictorial bajo el pseudónimo de Tom of Finland (lo de Tom se lo pone por su semejanza con su nombre real Touko) los dibujos del artista se convierten en toda una revolución y pronto cosecha un gran número de seguidores de todos los rincones del mundo.

El trabajo de Touko llamó la atención de la comunidad gay y antes de 1973 ya tenía álbumes de tiras cómicas eróticas que publicaban su obra. Tom ganó pronto una gran popularidad con sus trabajos que se centraron en los iconos eróticos preferidos de la comunidad gay como leñadores, marineros, motoristas, policías, soldados, vaqueros y los llamados “lederones”, hombres vestidos de cuero, (leather en inglés).

cartel-de-tom-of-finland

“Esta es la historia de un hombre adelantado a su tiempo, con el valor de ponerse en pie contra un mundo que con virulencia está en contra de su derecho a ser lo que era: Un hombre homosexual con fantasías homosexuales”, resume el film su director Karukoski en la revista Variety . “La historia muestra cómo, literalmente, una persona puede crear un cambio en el mundo, incluso con algo tan simple como las herramientas de un artista”, explica el director.

Los productores de la película aseguran que su objetivo era mostrar cómo la obra Tom de Finlandia se convirtió en un emblema: “Es imposible exagerar el impacto que el trabajo de Tom ha tenido sobre la imagen externa y la propia imagen que han tenido de sí mismos los hombres homosexuales de todo el mundo”, explica el productor Aleksi Bardy en un comunicado. “Creó los arquetipos que ahora forman una parte integral de la iconografía de la cultura popular, tanto gays como heterosexuales”.

Laaksonen falleció en 1991 a los 71 años de edad. En la película interpreta el papel del atista, su compatriota Pekka Strang, lo ha calificado como el papel de su vida: “Me pareció que era una historia importante que contar y es importante para las personas de Finlandia”, dijo Strang.

Se espera que Tom of Finland: The Movie llegará a los cines en febrero de 2017.

De momento os dejamos con este adelanto:

tom-of-finland-ilustracion-3

El trabajo del ilustrador finlandés ha tenido mucho éxito ya que el Museo de Arte Moderno de Nueva York posee muchas obras de Laaksonen en su colección permanente y el servicio de correo postal finlandés le rindió homenaje poniendo en circulación en 2014 sellos conmemorativos con sus obras que unas series que en seguida se agotaron. Y es que su trabajo ha trascendido las revistas: La diseñadora de ropa Vivienne Westwood vendía en la década de los 70 camisetas con sus dibujos en su tienda de King’s Road en Londres. El artistas G.B. Jones sacó su serie de dibujos llamados “las chicas de Tom” inspirándose  en los dibujos de Laaksonen.

 

tom-of-finland-ilustracion-2

En 1979 Touko creó la Fundación “Tom of Finland Company” para recopilar y distribuir su obra. Existe todavía y es sin ánimo de lucro con el fin de recopilar, preservar y exhibir la ilustración más célebre del homoerótico artístico. Durante la última década del siglo XX la Fundación introdujo una línea de ropa basada en los trabajos de “Tom”. Antes de su muerte, Touko participó en el documental “Daddy and the Muscle Academy – The Art, Life, and Times of Tom of Finland”.

Dentro de muy poco conoceremos mucho más sobre la vida de este artista a través de este film sobre su vida.

tom-of-finland-ilustracion-4

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta