El pregón del Orgullo LGTB 2016 cambia de ubicación por ser “ilegal”: Será en la Plaza Pedro Zerolo

0
1218

Hace unos días nos preguntábamos en Loottis qué problemas tenía Manuela Carmena con las fiestas del Orgullo Madrid y con las entidades organizadoras del MADO Madrid, a la multa de 12.400 euros por exceso de decibelios producidos en el escenario de final de la Manifestación del Orgullo LGTB 2015 en la plaza de Colón, por incumplimiento de la Ordenanza de Ruido del Ayuntamiento de Madrid vigente desde el año 2011 que desataba la indignación de las dos entidades organizadoras, COGAM y FELGTB, se suma una sentencia firme del año 2015 que sostiene que la celebración del pregón del Orgullo en la plaza de Chueca, pistoletazo tradicional para el arranque de la fiesta, es ilegal.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB), COGAM el Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL) confirman que finalmente el pregón que dará comienzo a las Fiestas del Orgullo Estatal LGTB 2016 tendrá lugar en la Plaza Pedro Zerolo el 29 de junio a las 20:00 horas. “En esta ocasión el pregón no podrá tener lugar en la Plaza de Chueca como se lleva haciendo tradicionalmente durante más de 20 años debido a una sentencia que declara ilegal su celebración en esta ubicación”, explican las entidades organizadoras.

Dicho fallo llega a raíz de la denuncia, presentada en 2015 por la Asociación de Vecinos de Chueca, en la que se pedía la denegación de la autorización para celebrar el pregón de 2016 en la Plaza de Chueca amparándose en la superación de los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica.

Por su parte, las entidades organizadoras remarcan la importancia de que se creen herramientas legislativas en el seno de la normativa actual de Protección contra la Contaminación Acústica con el fin de garantizar la celebración de eventos como el Orgullo LGTB de Madrid, donde se aglutina un número tan elevado de personas. Además, dicha ordenanza se pone muchas veces al servicio de todas aquellas personas que, motivadas por la LGTBfobia, quieren reprimir el Orgullo LGTB.

“Creemos que la ordenanza de protección acústica que tiene la ciudad de Madrid supone una mordaza al derecho de manifestación y celebración de ciudadanas y ciudadanos. Un ejemplo claro de ello es el desplazamiento del pregón de su lugar natural, donde tantos años lleva celebrándose”, ha explicado Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

“Consideramos imprescindible la convivencia en armonía con la sociedad, pero vemos necesario un esfuerzo por todas las partes implicadas. El pregón es un acto con arraigada tradición, de gran interés social y gran afluencia al mismo, dado su carácter reivindicativo, político y ante todo, popular. Por lo que esperamos poder realizar la convocatoria con la satisfacción de todas las partes”, ha declarado Jesús Grande, presidente de COGAM.

Lejos de suspender este evento, pese a la sentencia interpuesta, el pregón se desplaza a la antigua Plaza Vázquez de Mella, que desde el día 14 de mayo lleva el nombre de uno de los activistas más reconocidos y queridos del colectivo LGTB español, Pedro Zerolo.
En esta ocasión, durante el pregón que da comienzo a las Fiestas del Orgullo LGTB 2016 se rendirá un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando dónde 50 personas del colectivo LGTB han sido asesinadas, y se recordará a Pedro Zerolo en el primer aniversario de su muerte.

Al hilo de la polémica, el gobierno de Manuela Carmena tiene intención de cuadruplicar el presupuesto que dedica a las fiestas del Orgullo, pasando de los 60.000 euros de ediciones anteriores a 250.000 euros (repartidos entre el MADO 2016 propiamente dicho y diversas actividades propuestas por colectivos LGTB). El Ayuntamiento, en este sentido, tiene la vista puesta en la celebración en 2017 del World Pride, el mayor evento mundial LGTB en el que el Ayuntamiento prevé invertir alrededor de 750.000 euros.

Las concejalas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunciaban que el pleno de este mes del Ayuntamiento de Madrid buscará el apoyo de todos los grupos para dar una consideración especial del Orgullo 2016 y que se pueda desarrollar con total garantía.

Sabanés explicaba que “las multas se ponen como corresponde a la ordenanza de Protección Acústica, y estamos viendo alternativas, para este momento y para las siguientes fiestas. Por supuesto, apoyamos totalmente el Orgullo 2016”.

Por su parte, la responsable de Equidad ha informado que “se buscará un marco normativo parecido a las Fallas en Valencia, o los San Fermines en Pamplona, fiestas donde también se alcanzan niveles altos de decibelios. No nos da tiempo para desarrollarlo, de ahí que llevemos la iniciativa al pleno de junio, pero trabajaremos en desarrollar la normativa posteriormente, en ese sentido”.

Inés Sabanés ha recordado que el control acústico de la ciudad es muy importante para las y los vecinos, aunque ha remarcado que “posiblemente los grandes acontecimientos, fiestas o manifestaciones, tienen que tener un apartado diferente y especial, hablamos de excepcionar solo durante el tiempo que dure el evento. Hay varios para los que debiéramos tener una normativa específica, es lo vamos a hacer en este pleno”. Del mismo modo, ha informado de que se está analizando el desarrollo del procedimiento administrativo iniciado, para comprobar que se haya realizado con todas las garantías, teniendo en cuenta el contexto en que se produjo, una manifestación

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta