¿Por qué los Ayuntamientos españoles no tienen un protocolo de actuación para víctimas LGTBI de discriminación?

1
1631

La Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, en el País vasco, ponía la semana pasada el dedo sobre la llaga de una realidad que cada día se produce en nuestro país: los jóvenes que se quedan sin techo y sin ayuda porque sus padres no aceptan su homosexualidad. La LGBTfobia está más que presente en la sociedad española. Todos los años se producen casos, el problema es que están invisibilizados porque la mayoría no se denuncian públicamente. Lo dramático es que ponen de relieve que los ayuntamientos y las instituciones públicas carecen de un protocolo de actuación con estas víctimas y terminan engrosando la lista de la exclusión social.

Según denuncia la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz, integrada por los colectivos: 7menos20, Kitzikan, Asamblea de Mujeres de Álava, Bilgune Feminista y Mugarik Gabe, han explicado el caso de un joven de 21 años de Vitoria-Gaztéiz que en el mes de noviembre fue expulsado de su casa tras confesar a sus padres su orientación sexual. Le dieron un plazo de dos horas para que recogiera sus pertenencias y le pusieron en la calle a pesar de estar estudiando y no tener recursos económicos para subsistir. Unos conocidos le acogieron en su casa provisionalmente, en la habitación destinada al bebe de la pareja. Desde entonces ha buscado la ayuda de las instituciones pero tardaron más de un mes en atenderle. Desde su última cita con la trabajadora social en la que se le gestionó los trámites para percibir alguna ayuda social aún sigue en espera.

Se le pedía un año de padrón independiente además de una investigación para conocer detalles de su caso pero a una persona que ha sido expulsado violentamente del domicilio familiar le es imposible conseguir estos requisitos. El problema principal está en que casos de delitos de violencia machista sí existen protocolos específicos y recursos municipales, no así en una situación como ésta.

Desde el Ayuntamiento aseguran que en los próximos meses se abordará con los colectivos feministas y LGTB un “Protocolo contra las agresiones sexistas en Vitoria-Gasteiz”. La concejal Nerea Melgosa ha defendido también a los trabajadores sociales “que han sido cuestionados con acusaciones muy graves”.

Desde la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz piden que se activen de manera inmediata los recursos que le permitan  a estas víctimas llevar una vida digna y la creación inmediata de un protocolo de atención inmediata para personas que han sufrido este tipo de maltrato, tal y como aprobaron en una declaración institucional el pasado 5 de noviembre.

Si conoces algún caso, te invitamos a que lo denuncies en los Servicios Sociales de tu ayuntamiento.

Últimos establecimientos o servicios

1 Comentario

Dejar respuesta