Polémica por el “filtro familiar” de YouTube que oculta y bloquea contenidos LGBTI

0
501

amosos YouTubers y sus seguidores están descubriendo que cada vez son más los contenido que desaparecen mediante un “filtro familiar” de YouTube que bloquea el contenido LGBTI y estos vídeos se marcan automáticamente y ocultan mientras están en vista restringida, incluso cuando el contenido no está destinado a espectadores mayores o “más maduros”. Así lo ha denunciado el conocido youtuber gay británico Calum McSwiggan cuando descubrió que todos sus vídeos, a excepción de uno, los habían “quitado” de su canal (incluyendo uno en el que explica cómo le contó a su abuela que era homosexual y que podría ayudar a jóvenes en su misma situación). Lo mismo le pasó a Rowan Ellis (que hace vídeos sobre la cultura pop desde una perspectiva feminista y LGBTI) cuando se percató que 40 de sus vídeos ya no estaban: “Realmente no sabemos cuánto tiempo lleva vigente esta restricción pero es algo que la gente está empezando a darse cuenta de la magnitud, sobre todo, en lo que respecta al contenido LGBT”, dijo.

Por su parte, McSwiggan dijo que ese  filtro es “ofensivo, entrometido y discriminador” y lleva a la gente al camino equivocado. Según este famoso youtuber, afirma que cualquier vídeo de educación sexual LGBTI desaparece frente a otros de educación sexual heterosexual que permanecen e incluso afirma que los filtros afectan al contenido bisexual pero sólo aquellos que hablen de personas del mismo sexo. De hecho, algunos vloggers, incluyendo al conocido Tyler Oakley, aseguran estar “perplejos” por el material “no explícito” que está siendo bloqueado. Por ejemplo, un cantante transgénero que se llama SeaineLove, dijo que sus videos recientes en YouTube sobre su transición han sido bloqueados.

El portal YouTube emitió un comunicado en el que explicaba lo que había pasado: “Lamentamos cualquier confusión que esto haya causado y que preocupe a nuestros usuarios. Los vídeos LGBTI están disponibles en modo restringido, pero los videos que discuten temas más sensibles pueden no estarlo. Estamos muy orgullosos de representar a las voces LGBTI en nuestra plataforma, son una parte clave de lo que se trata en YouTube”.

Pero estas explicaciones no han convencido a nadie, así que un portavoz de YouTube daba una explicación en la revista de temática LGBTI, Attitude: “El modo restringido es una característica opcional utilizada por un subconjunto muy pequeño de usuarios que quieren tener una experiencia de YouTube más limitada. Algunos videos que cubren temas como la salud, la política y la sexualidad pueden no aparecer para los usuarios e instituciones que optan por utilizar esta función”.

La red social Twitter ha sido la primera en la que los usuarios reaccionaban contra el LGBTIfóbico filtro familiae de YouTube. Los usuarios aseguran que no solo se han bloqueado contenidos LGBTI sino que también Katy Perry, Miley Cyrus o Britney Spears son víctimas del contenido que desaparece.

Lo que YoTube todavía no ha explicado es cómo funciona el modo restringido cuyo objetivo es proteger a los espectadores más jóvenes de ver contenido para adultos. YouTube dice que utiliza marcas comunitarias, restricciones de edad y “otras señales” para identificar el contenido potencialmente inapropiado y filtrarlo. Pero las protestas se centran en por qué la mayor parte de los contenidos LGBTI son considerados inapropiados para YouTube.

Si conoces algún caso de vídeos LGBTI que YouTube haya restringido, te invitamos a que lo denuncies a través de nuestro portal.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta