Poder femenino: Mujeres lesbianas, bi y trans que allanaron el camino a otras

0
2115

En este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, hay que recordar que en nuestro país la desigualdad entre hombres y mujeres sigue quedando patente en salarios, pensiones, temporalidad laboral, representación en puestos de dirección de las empresas… La radiografía de la situación de las mujeres en España, tanto en los ámbitos laborales, como políticos y familiares revelan que en una década, la brecha salarial apenas se ha reducido: en 2016, los hombres ganaban 5.982,42 euros más que las mujeres. El porcentaje en esa distancia se agranda a la hora de cobrar una pensión de jubilación: 742,81 euros para las mujeres frente a 1.197,19 euros para los hombres. Las diferencias también se trasladan al Congreso de los Diputados, donde 138 escaños de un total de 350 están ocupados por mujeres y, lo que es peor, una mujer debe trabajar 109 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre. Hoy en día, con la plena incorporación de la mujer al trabajo se exige que sean “superwoman”.

El lesbianismo ha sido menos difundido públicamente que la homosexualidad masculina. Aún existiendo durante toda la historia humana en la mayoría de las culturas antiguas, la presencia lésbica ha sido considerada como inexistente o desvalorizada, a diferencia de la homosexualidad masculina, que si bien no era aceptada, sí fue reconocida. Por eso, este 8 de marzo queremos rendir un cálido homenaje a alguna de las mujeres lesbianas, bi y trans cuyos nombres han transcendido en la historia y que allanaron el camino para las que llegaron después.

La voz y los logros de las mujeres heterosexuales se ha visto ahogado por los hombres, pero cuando eres lesbiana, bi o trans, desde luego el reconocimiento es aún menor. Por eso, tal día como hoy queremos que esos nombres vuelvan a recordarse:

Elsa Gidlow (Inglaterra, 1898 – California 1986)

Elsa_Gidlow_1974_by_Lynda_Koolish

Esta poetisa inglesa fue la primera persona en publicar una serie de poemas de amor abiertamente lésbicos en Estados Unidos. ¿El título? En un hilo gris.

Jane Addams (Illinois, 1860 – Chicago, 1935)

Jane Addams

Dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos. Fundó la Hull House en Chicago, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes de  los Estados Unidos. En 1931 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue socióloga, feminista, reformista y escritora, la madre del trabajo social. Tuvo dos amores: Ellen Starr y Mary Rozet, con la que permanecería hasta la muerte de ésta.

Kasha Jacqueline Nabagesera (Uganda, 1980)

Kasha Jacqueline Nabagesera

Es una activista  LGBTB, fundadora y directora ejecutiva de la organización Freedom and Roam Uganda, un grupo de defensa de los derechos LGBT, el único grupo lésbico del país. Nabagesera  es  una de las pocas activistas LGTB visibles de Uganda, donde la homosexuaidad es ilegal. Su figura y repercusión pública le han válido numerosos reconocimientos internacionales así como le han brindado la posibilidad de viajar para denunciar las violaciones de derechos humanos en su país.

Elizabeth Bishop (Worcester, 1911 – Boston, 1979)

Elizabeth Bishop

Distinguida y laureada poetisa de los Estados Unidos (1949-1950) y Premio Pulitzer de poesía en 1956. Elizabeth Bishop tuvo varias relaciones con distintas mujeres y dos relaciones estables. La primera fue con la arquitecta brasileña Lota De Macedo Soares. La otra gran relación de Elizabeth fue con Alice Methfessel, a quien Bishop conoció en 1971. Methfessel se convirtió en la pareja de Bishop y tras su muerte, heredó los derechos literarios de la obra de la poetisa.

Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, 1919 –  Cuernavaca, 2012)

Chavela Vargas

Es la figura principal de la música ranchera, especialmente fuera de México. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. Desde muy joven desafío las convenciones sociales en su forma de comportarse y de vestir. Fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Jóhanna Sigurðardóttir (Reikiavik, 1942)

Jóhanna Sigurðardóttir

Ha sido la primera mujer que asume el cargo de Primera Ministra de Islandia. Lesbiana visible, se convirtió en la primera Jefa de Gobierno reconocida como LGTB del mundo. Tras divorciarse de su primer matrimonio (del que tiene dos hijos) inició una relación con la dramaturga Jónína Leósdóttir. La pareja contrajo una unión civil en 2002 y posteriormente, celebraron uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Islandia al casarse el 27 de junio de 2010, el mismo día en que entró en vigor dicha ley promovida por el gobierno de Jóhanna.

April Ashley (Liverpool, 1935)

April Ashley

Considerada la primera mujer trans en Gran Bretaña en someterse a una cirugía de reasignación de género. A su regreso a su país, una amiga vendió la historia de Ashley a la prensa, la cual rápidamente la maquilló convirtiéndola en la exitosa modelo que debía hacer su debut cinematográfico, en escándalo.

Nancy Wechsler (Michigan, 1955)

Nancy Wechsler

Cuando fue elegida para el consejo de ciudad de Ann Arbor en 1972, Wechsler se convirtió en la primer oficial lesbiana elegida en los EEUU junto con Jerry DeGrieck y ambas salieron del armario un año más tarde, en una conferencia de prensa conjunta.

Shakuntala Devi (Bangalore, 1929 – ibídem, 2013)

Shakuntala_Devi

Se le conocía como la computadora humana por sus cálculos mentales a la velocidad casi de una máquina.  Su nombre apareció en el Guiness de los Récords de 1982. También fue una escritora famosa y, en 1977, publicó “El mundo de los homosexuales”, que es considerado el primer estudio sobre la homosexualidad en la India.

Boti García Rodrígo (Madrid, 1945)

Boti García Rodrígo

Histórica activista LGTB. Licenciada en Filosofía y Letras, salió tarde del armario para convertirse en una de las lesbianas más visibles de nuestro país. Fue pareja de Beatriz Gimeno, con quien formó parte del grupo de activistas que logró la aprobación del matrimonio igualitario. Ejerció la docencia durante más de diez años y ha sido funcionaria en el Registro Civil para alegría de los muchos que la han tratado. Ya en su jubilación ha sido presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Su incansable labor por los derechos de las personas LGTB, le ha merecido numerosos reconocimientos a lo largo y ancho de la geografía española.

Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 1962)

Beatriz Gimeno Reinoso

Escritora, política, feminista y activista  LGTB. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Ex pareja de Boti García Rodrigo con quien sigue compartiendo su lucha por los derechos humanos. Activa en las redes sociales y un referente imprescindible para el movimiento feminista. En la actualidad, es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid.

Mary C. Morgan (San Francisco, 1946)

Mary C. Morgan

En 1982 fue nombrada jueza en la Corte Municipal de San Francisco, convirtiéndola en la primera juez abiertamente lesbiana en los Estados Unidos. En 2003, el gobernador Gray Davis la nombró para ocupar un puesto en la Corte Superior del Condado de San Francisco.

Sally Ride (Encino, 1951 – La Jolla, 2012)

Sally_Ride

Es la primera mujer americana austronauta y la más joven norteamericana que ha viajado al espacio cuando tenía 32 de edad. Después de su muerte descubrimos que ella era también la primera lesbiana en el espacio. Lego le rinde un homenaje creando una figura de ella.

Stacy Offner (Nueva York, 1955)

Stacy Offner

Ella es la primera rabina femenina de Minnesota y se convirtió en la primera en ser capellán del Senado de Minnesota. También tiene el honor de ser la primera mujer en servir como miembro de la alta jerarquía nacional del Consejo Rabínico.

Marcella Di Folco ( Roma, 1943, Roma, Italia – Bentivoglio, 2010)

Marcella Di Folco

Se convirtió en la primera persona trans del mundo en ser elegida para un cargo administrativo público y lo hizo en la ciudad de Bolonia, en Italia.

Mar Cambrollé (Sevilla, 1957)

Mar Cambrollé

Activista por los derechos Humanos de las personas trans, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucia-Sylvia Rivera e impulsora de la Ley Trans Andaluza. Fue la reina de la 7ª Marcha de la Diversidad Sexual 2016 que se celebró en Acapulco y recibió el Galardón “Mujer de Calidad 2016”, por su trayectoria en el 2º Foro de Mujeres Ciudad de México de 2016, que organiza la Organización para la Integración de las Familias (OIFAM). Durante su periplo mexicano le dieron tratamiento de autoridad, fue recibida por el gobernador del estado de Guerrero y los alcaldes de Acapulco y Taxco e impartió dos conferencias en el Senado de la República de México y en la unidad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Guerrero. Actualmente preside la Plataforma por los derechos Trans.

Angela Morley (Leeds, 1924 – Scottsdale, 2009)

Angela Morley

Es la primera mujer trans en recibir una nominación al Oscar. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes nombres incluyendo a Shirley Bassey o Dusty Springfield. Escribió la música para el “Pequeño príncipe” y, a menudo, dirige las orquestas de la BBC.

Annie Leibovitz (Waterbury, 1949)

Annie Leibovitz

Es la fotógrafa mejor pagada del mundo. Fue la primera mujer que expuso su obra en la Galería Nacional de Retratos y la última en retratar a John Lennon antes de que le asesinaran en 1980. También se dedica a la fotografía documental y ha publicado 10 libros. Tuvo una relación durante 16 años con la escritora Susan Sontang, que falleció en 2004 de cáncer. Annie retrató los últimos días de su pareja. Salió del armario en el año 2006, cuando publicó ‘A photographer´s life: 1990-2005’, donde se visibiliza como lesbiana y habla de su relación con Susan Sontang.

Beth Malone (Auburn, 1969)

Beth Malone

En 2015, Malone se convirtió en la primera actriz lésbica que interpretaba a un personaje lésbico en un gran musical de Broadway. Interpretó a la dibujante Alison Bechdel en la versión musical de su novela gráfica, Fun Home.

Martina Navrátilova (Praga, 1956)

Martina Navrátilova

Una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Ha ganado los 4 torneos de Grand Slam en Singles, Dobles y Mixtos. Su carrera llevó a Estados Unidos a conquistar la Copa Federación en 1981, 1982, 1986, 1989 y 1990. En 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En 1981, tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991, mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson. Apareció en un calendario de la WITA (Women’s International Tennis Association, Asociación Internacional de Tenis  Femenino) con sus trofeos de Wimbledon y los hijos de Nelson al fondo. Otra pareja suya conocida fue la escritora Rita Mae Brown. Martina participa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos del colectivo LGTB.

Ellas tan solo son una gota en un mar lleno de nombres, muchos visibles pero la mayoría ocultos por miedo. Trabajadoras sociales, poetisas, políticas, activistas, deportistas, actrices…. Nuestra orientación sexual no define quiénes somos. Tenemos que acabar con las etiquetas que  nos imponen y para eso debemos vivir siendo libres y visibles.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta