Pionero servicio de atención psicológica dirigido a personas que practican chemsex

0
71

La moda del chemsex tiene atemorizados a los profesionales de la salud. Se trata de una peligrosa práctica sexual que está causando un repunte en las tasas del VIH entre los  más jóvenes. Los contactos se suelen hacer vía app de dating gay ¿El plan? Hasta 72 horas de sexo y drogas non stop, ni siquiera para comer o para dormir “hasta que el cuerpo aguante”. Una de las drogas más comunes en estos encuentros, la mefedrona, la llaman “la reina de la fiesta” (y también es la más adictiva). El perfil de quienes recurren a esta práctica: Amantes de la fiesta intensa, hombres de entre 20 a 45 años sin miedo a las ITS pues no lo ven como algo próximo. Para quienes quieren que la emoción sea todavía mayor, recurren al “slam/ slaming” que consiste en inyectarse la mefedrona para que el subidón sea más rápido (10 gramos tienen un coste de unos 100 euros).

Ante esta preocupación creciente, BCN Checkpoint dispone de un nuevo servicio de atención psicológica dirigido a personas que requieren apoyo y orientación en cuestiones relacionadas con su salud psicoemocional y psicosexual y que, entre otras cuestiones, también orienta a aquellos que practican el chemsex.

El psicólogo Antoni Gata, miembro del equipo de BCN Checkpoint y responsable de este nuevo servicio, explica que “el proyecto nace para dar respuesta a la demanda de consejo y ayuda expresada por algunos de los usuarios cuando acuden al centro para hacerse la prueba del VIH o controles de otras ITS (infecciones de transmisión sexual)” y añade que, aunque no se trata de un programa únicamente dirigido a personas que hacen chemsex (uso de determinadas drogas para el sexo), “la mayor parte de los que ya se han apuntado lo han hecho porque consideran que tienen problemas derivados de este tipo de práctica”.

El servicio de atención psicológica de BCN Checkpoint sigue un modelo holístico, centrado en la persona, que facilita el abordaje de la sexualidad de manera abierta, sin miedos, moralismos ni prejuicios. En este sentido, la relación terapéutica no es nunca impositiva sino colaborativa y es el propio usuario quien plantea los problemas y se fija los objetivos que quiere alcanzar.

La terapia consta de 8 sesiones de 60 minutos y, como toda la cartera de servicios de BCN Checkpoint, es gratuita y confidencial. Cuenta con la colaboración del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. En principio, se había previsto iniciar el proyecto piloto con sólo 5 participantes pero el gran número de personas que quieren tomar parte ha aconsejado aumentar a 25 las plazas disponibles que enseguida han quedado cubiertas y ha habido que abrir una lista de espera.

Las personas interesadas en acceder al programa de atención psicológica de BCN Checkpoint deben solicitar una cita llamando al 933 182 056 o dirigirse personalmente al centro. Si por alguna razón no les es posible hacerlo pueden enviar un correo electrónico a info@hispanosida.com.

Así el centro gestionado por la ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida amplía sus servicios para ofrecer una atención lo más integral posible a la salud sexual de sus usuarios.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta