“OT 2020” da una charla sobre diversidad afectivo sexual en la academia.

0
229

Paco Tomás, escritor y guionista de la serie documental “Nosotros somos” de Playz visitó la academia el pasado sábado para dar una charla sobre diversidad afectivo sexual. La charla tuvo lugar tras la polémica de los comentarios de Jesús Rendón. RTVE invitó al escritor con la intención de corregir las actitudes que se están viendo.

La charla comenzaba diferenciando lo que era sexo biológico, la identidad de sexo y la orientación sexual, para que entendieran la diferencia. Paco Tomás puntualizaba “lo que más me interesa son los roles y las expresiones de el género: cómo nos mostramos a los demás. Y eso es una construcción social”.

Además, explicaba que la teoría de como se supone que se comporta un hombre y una mujer son ideas preconcebidas que tenemos que desmontar. “Un hombre no puede llevar falda”. ¿Eso dónde está escrito?”. Para explicar el concepto hizo referencia a artistas como David Bowie, Boy George, Annie Lenox y Tino Casal. Puntualizó que estos artistas le ayudaron a salir a la calle sin miedo y que ellos pueden hacer lo mismo con otra gente.

“Vosotros estáis en un programa de televisión y podéis ser referentes de otras personas. Hay gente en su casa que os ve, como yo veía la tele. Es más fácil hablar con tus padres si ves a alguien en la tele con quien te identificas. Cualquier comentario que pueda ser interpretado como negativo provoca dos cosas que yo vuelva a tener miedo y piense que aún tengo que estar en el armario y que me puedan agredir o lo que más me preocupa, que alguien piense: “Tiene razón este tío y puedo salir a la calle a insultarlos o agredirlos”.  Además, les decía “Tú puedes no ser homosexual, pero hay algo que se llama empatía. “Me pongo en tu piel y estoy a tu lado. Para que nadie se sienta legitimado para agredirte”.

Los concursantes participaron en la charla, y algunos hicieron hincapié en su propia sexualidad. Una de las chicas comentaba que había veces que la gente le miraba “fatal”, solo por ser lesbiana. Durante la charla, salió el tema de las bromas frente a estos temas. Jesús explicaba las bromas que se hacen referidas sobre este tema en una situación familiar, y Paco Tomás, le respondía “Si yo no me río, no es una broma”, para mostrar que no todos los clichés son aceptados por todo el mundo.

La charla finalizó con la idea de que en la siguiente gala todos se pusieran una pegatina LGTBI. Paco Tomás les aclaró que debían tener presenta esta charla tanto para la academia como para el resto de su vida.

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta