El Orgullo LGBT de Madrid 2016 arrancará con unos pregoneros al estilo “Masterchef”

0
1080

El próximo miércoles 29 de junio se inauguran las fiestas del Orgullo LGBT 2016 y ya está todo preparado para que  la capital madrileña acoja el mayor evento urbano que se celebra en Europa dado que aglutina a casi 2 millones de personas en las principales calles y plazas. MADO es un gran acontecimiento económico, social y reivindicativo, que cada año trasciende nuestras fronteras y convierte a la capital de España en la ciudad de la diversidad de  la oferta gay, lésbica, trans y bi inigualable de Madrid. Este año será del 29 de junio al 3 de julio. Loottis ha creado para ti la guía definitiva del Orgullo Madrid 2016 que puedes consultar pinchando sobre este enlace.

El Mado 2016 presentaba sus numerosas novedades en la tradicional rueda de prensa que se celebraba esta mañana en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, y que ha contado con la presencia de Jesús Generelo, presidente de FELGTB, Jesús Grande, presidente de COGAM, Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, Ana Buñuel, directora de Igualdad del Ayuntamiento y Jaime de los Santos, director promoción cultural de la Comunidad de Madrid.

Muchas son las novedades de este año que ha venido marcado por un cambio de ubicación del pregón que se dará desde la recién renombrada Plaza Pedro Zerolo tras la denuncia puesta por la Asociación de Vecinos  del barrio de Chueca por exceder las tasas de ruido en la Plaza de Chueca (donde se celebraba desde hace 20 años) y el estreno de un nuevo escenario en la Puerta de Alcalá que se inaugurará con un acto simbólico que da el pistoletazo de salida al World Pride 2017 que tendrá también a Madrid como sede.

Este año el tradicional pregón no tendrá a una persona, ni a dos sino a cuatro. Serán los populares miembros del jurado del talent culinario más famoso de la televisión, Masterchef, a la que se añade su presentadora. El próximo 29 de junio, a las 20:30 horas, podremos ver a Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Eva González sobre el escenario de la Plaza Pedro Zerolo. Toman así el relevo de Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar que el pasado 2015 fueron los encargados de inaugurar dichos festejos.

No sabemos que pintan el equipo de Masterchef en el Orgullo pero bueno, todo sea por pasar un buen rato. Y si no vas a poder estar en ese gran acontecimiento no es problema porque el pregón se realizará en streaming y se habilitarán pantallas gigantes en la puerta del Sol, la Plaza del Rey y en la Plaza Callao, para que los ciudadanos puedan seguir este acontecimiento.

Además, se realizará un homenaje a la figura del activista socialista, Pedro Zerolo,  fallecido hace un año a consecuencia de un cáncer y también habrá un recuerdo para las víctimas del atentado de Orlando con la entrega del  premio ‘Muéstrate’ a la organización ‘Come Out With Pride’ como muestra de solidaridad.

COGAM también será premiado por sus tres décadas de lucha por el colectivo LGTB dentro de la Comunidad de Madrid. Además, en el pregón también estarán los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez y Javier Raya que han hecho pública su homosexualidad para dar mayor visibilidad a la comunidad en el deporte.

En cuanto a la manifestación, tendrá lugar el sábado 2 de julio a partir de las 18 horas, y volverá a terminar en Colón. Este Orgullo será muy especial puesto que es un ensayo de cara al World Pride.

La manifestación contará con dos pancartas de cabecera. En primer lugar, se mostrará el lema ‘Leyes por la igualdad real ¡YA!’, para reclamar al nuevo parlamento que se tome en serio la cuestión de legislar por la comunidad LGTB es legislar los derechos de la ciudadanía” y otra cuyo mensaje será ‘2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad’, en favor de un colectivo que ha estado silenciado dentro de la propia comunidad.

Tanto COGAM como la FELGTB han hecho hincapié en subrayar las cuatro grandes reivindicaciones de este año: Una Ley Integral de Transexualidad, la Ley de Igualdad LGTBI a nivel estatal, el Pacto de Estado que unifique políticas para combatir de una manera más adecuada contra el VIH y la serofobia y el Pacto de Educación para evitar el acoso por LGTBfobia y para disponer de unas escuelas abiertas a la diversidad.

Un año más, el Orgullo Gay inundará con su arco iris las calles de Madrid. Desde el próximo miércoles 29 de junio y hasta el domingo 3 de julio, la capital española albergará toda clase de actos socio-culturales promovidos por los colectivos LGTBI para instar públicamente a la tolerancia y a la igualdad de los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En cuanto a la parte lúdica habrá conciertos al aire libre, 7 escenarios con 25 fiestas diferentes, 154 conciertos, 106 actividades culturales para todas las edades, actividades deportivas y un Festival Gastronómico. El Orgullo LGTBI 2016 tendrá un nuevo escenario en la Puerta de Alcalá, mientras que el escenario de Callao se trasladará a Sol, en el que se llevará a cabo la gala Mr Gay Pride España 2016.

Dana Internacional, Rebeca, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Mónica Moss, Bacará o Chenoa… la música volverá a ser uno de los principales atractivos del MADO 2016 y los diferentes escenarios de la capital brillarán con numerosos espectáculos.

Plaza de España será el escenario más indie, donde tendrán lugar las actuaciones de bandas como ‘Miss Caffeina’. Además, en este escenario de desarrollarán los espectáculos de ‘Qué trabaje Rita’.

El escenario de la Puerta de Alcalá acogerá, el sábado dos de julio la gala ‘Europride’, un homenaje al festival de Eurovisión que contará con Dana Internacional.

Lo cierto es que los tres festivales culturales que se celebran a lo largo de estos días (La Culta, La Oculta y Muestra T) agrupan más de cien actividades culturales que van del cine a las artes plásticas.

Y es que Madrid abre sus puertas a la diversidad en verano con el MADO. La capital española es actualmente el tercer destino turístico gay del mundo, por detrás de Nueva York y Londres. Cosmopolita e intensa: De Madrid al cielo.

Si queréis enteraros de todo lo que suceda durante el MADO 2016 os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra Guía Orgullo Madrid 2016.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta