El Orgullo Crítico tomó la calle para reivindicar una alternativa al “mercantilismo rosa” del Mado Madrid

0
1132

Con pancartas con el lema “Seguimos dando por culo”, un año más el movimiento “Orgullo Crítico” que organiza  una plataforma conformada por más de 18 entidades salieron a la calle para decir que no les gusta el modelo de “Orgullo Comercial” que les propone las entidades organizadoras del MADO Madrid al que califican de demasiado “mercantilizado y  del capitalismo rosa donde el dinero y el ocio se venden como referentes de la liberación LGTBI” y reivindican su derecho a expresar la discriminación silenciosa en puestos de trabajo, en las instituciones, en el sistema sanitario, en el entornos sociales o en las calles.

Esta plataforma se creó en 2007 y está formada por asociaciones como la Asamblea Transmaricabollo de Sol, la Comunidad de Asexuales de España (ACEs), la Comunidad No Monógama LGTBQ+, Plurisexualidades Madrid, la Cofradía del Santísimo Coño de todos los Orgasmos, Herederas de Sodoma o la Comisión de pinkwashing-BDS Madrid, entre otras. Tienen una completa programación con una docena de actividades que comenzaron el pasado 21 de junio y que se extenderá hasta el 9 de julio. Este jueves 30 organizan en La Quimera (Plaza de Nelson Mandela, Lavapiés) una Kafeta Anal Marika, con performances, talleres de género, comida vegana y música. El sábado 2 tendrá lugar un taller de mecánica ciclista para mujeres, bolleras y trans en Tabacalera (Embajadores, 51) y el sábado 9 habrá karaoke transfeminista y concierto de cantautoras, a las 19.30 h., en La Quimera. El resto de actividades se puede consultar en su web orgullocritico.wordpress.com y donde encontrarás su manifiesto.

“Somos un orgullo autogestionado, horizontal, anticapitalista, antiracista y transfeminista y hoy, 28J, salimos a la calle como bolleras, maricas, latines, trans*, intersex, negres, queer, arrománticas, asexuales, biciosas, bisexuales, alorrománticas, gordes, sordas, pansexuales, poliamorosas, moras, trabajadoras sexuales, diversas funcionales y como todas aquellas personas que con nuestra existencia cuestionamos la heteronorma”, manifiestan los convocantes.

Principalmente se trata de conceptos alejados de la diversión comercial y reivindicar que hay realidades invisibilizadas como los de los asexuales: “Gritamos para denunciar la utilización capitalista y heteropatriarcal de nuestras disidencias y cuestionamos un modelo como el de Chueca donde el dinero y el ocio se venden como referentes de nuestra liberación”, reza el manifiesto del movimiento Orgullo Crítico.

Sienten que en el orgullo “oficial” no están representados ya que no engloba a más espectros sexuales. “Nosotros no buscamos derechos como tales, buscamos la visibilidad, la desestigmatización, buscamos que la gente nos conozca, que sepa que nuestra orientación existe, que no necesariamente debe vincularse a trastornos o problemas, que los psicólogos ya reconocen que es viable, y que no se vea como algo negativo, o algo que no es normal, porque si hoy aceptamos que hay homosexualidad, bisexualidad, transexualidad… ¿por qué entonces los asexuales somos invisibles?”, se pregunta Alexander Semenychev, vicepresidente de Comunidad de Asexuales de España.

Otro grupo que considera estar discriminado en estas manifestaciones es el de los transexuales. Los inmigrantes trans no tienen los mismos derechos reconocidos por Ley para los españoles desde 2007.

Una de las particularidades del Orgullo Crítico es la inexistencia de entidades oficiales o patrocinios porque se participa no como entidades sino como individuos, hay diferentes bloques y diferentes tipos de realidades que se manifiestan. Y es que el Orgullo Critico funciona en asamblea en la que cualquier persona puede participar.

Aquí tenéis el vídeo de la manifestación callejera de este Orgullo Crítico:

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta