Orgullo Alternativo y de los Barrios LGTBIQ 2017 “¡La periferia también existe!”

0
1269

Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral, Tetuán...aunque algunos no vean más allá de Chueca, la realidad es que en los barrios de estos distritos periféricos de la capital madrileña también viven, sufren y aman vecinos y vecinas LGTBIQ. A menudo, en unos entornos poco abiertos a la diversidad sexual, poco propicios para visibilizar las demandas de este colectivo.

Por eso, la refugiada hondureña y activista por los derechos trans, Vicky Gómez, protagonizará junto con la drag queen “Reina”, la presentación pública del “Orgullo Periférico- El Orgullo de los Barrios”. La parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías (en calle Peironcely, 2) acogerá la presentación pública, a partir de las 20 horas de mañana martes. Una parroquia que está involucrada desde hace décadas en la lucha contra la exclusión social, realizando numerosas actividades de acogida de personas migrantes y de apoyo a colectivos como Madres unidas contra la droga.

La campaña, que transcurrirá en 10 distritos de la capital, incluye diversas actividades culturales como un homenaje a Gloria Fuertes, una exposición de fotografías sobre la manifestación del “Orgullo Gay” celebrada en Vallecas en 1981, proyecciones de cine, eventos deportivos, festivales de música y charlas orientadas a colectivos como las personas mayores, adolescentes o migrantes.

orgullo-vallekano-Junio2017_02

Los colectivos agrupados en la plataforma “Qué Orgullo de Periferia!” han convocado también diversas manifestaciones descentralizadas en varios barrios con motivo de la celebración del 28 de junio, Día Internacional de los Derechos LGBTI.

Así mismo celebrarán una marcha unitaria el 1 de julio, partiendo desde los distritos del Sur hasta Atocha, emplazamiento elegido por “World Pride Madrid” para comenzar su manifestación, calificada esta última por los activistas “alternativos” como “excesivamente comercial, poco reivindicativa y opaca en la gestión de las numerosas subvenciones públicas que ha recibido”.

El año pasado, con objeto de hacer frente a esta situación, las plataformas Usera con Orgullo y Villaverde Entiende sacaron su orgullo a las calles de sus barrios para recordar los acontecimientos de Stonewall. Debates y actividades culturales y festivas precedieron a la I Marcha de la Diversidad LGTB Sur, que recorrió Villaverde, Usera y Arganzuela antes de unirse al desfile oficial del Orgullo. Fue la rica semilla que este año dio lugar a la constitución de redes vecinales en nueve distritos de la capital, que bajo el paraguas del Orgullo de la Periferia llevan meses preparando una celebración que sirva para aterrizar sus reivindicaciones en los barrios, lejos de los neones deslumbrantes del centro de la capital y como crítica con los grandes fastos y el centralismo del MADO, que este año acoge el Word Pride.

El jueves 25 de junio de 1981, a las ocho de la tarde, cerca de un millar de hombres y mujeres recorrió la Avenida de la Albufera, desde Puente de Vallecas hasta Portazgo, bajo el lema “No a la imposición de la norma heterosexual”. Era una de las primeras manifestaciones que vivía Madrid con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y situaba a Vallecas como epicentro de la lucha por la no discriminación social y laboral de gais y lesbianas, en un conexto en el que aún permanecía vigente una ley que perseguía y castigaba la homosexualidad.

En años anteriores, Menéndez Pelayo, la Casa de Campo y el paseo del Pintor Rosales ya habían sido escenario de las reivindicaciones. Treinta y seis años después, el Ateneo Republicano (calle Arroyo del Olivar, 79) acoge una exposición que nos traslada a ese momento de nuestra Historia y nos recuerda a aquellas personas que con su coraje y valentía abrieron el camino de los logros futuros. La muestra, organizada por Orgullo Vallekano, se podrá visitar de forma gratuita hasta el 29 de junio en horario de lunes a viernes de 20:00 a 22:00.

cartel expo 1981

“El Orgullo ‘Gay’ en Vallecas en 1981” incluye quince imágenes en blanco y negro realizadas aquel 25 de junio de 1981 por el fotógrafo Antonio Suárez. También permanecerán expuestos documentos gráficos de la época, como la invitación a unirse a la manifestación, multitud de recortes de prensa o un artículo de Francisco Umbral en el que reconocía que «hay más país en el país marginal de los flipados, los locos, los que entienden, que dentro del país acollonado» (El País, 5 de julio de 1981).

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el viernes 16 de junio a las 20:00, y contará con la presencia del propio Antonio Suárez, del político e intelectual Jaime Pastor (en aquel entonces miembro de la Liga Comunista Revolucionaria y uno de los firmantes de la petición de la marcha) y del escritor y activista Ramón Martínez.

Además, se rendirá un acto de homenaje y agradecimiento a varios de los organizadores y de los asistentes a la manifestación de 1981, que hablarán de su experiencia, de cuál era su protesta y de por qué eligieron Vallecas como lugar de la misma. Algunos de ellos, como Paco Prada, Tito Burguillo y Antonio Sánchez Franco, darán cuenta de la buena acogida del barrio y de la cercanía que sintieron esa tarde por parte del vecindario.

Orgullo Vallekano 2017

Ese 25 de junio, uno de los cánticos que más se corearon fue «Aquí estamos, no nos ocultamos», según recogió El País en una información publicada el día siguiente. El diario destacaba la ausencia de incidentes y daba voz a dos militantes, que se congratulaban de que las autoridades «son ahora más permisivas con nosotros, digamos que hay una represión tolerante».

La manifestación, que durante dos horas discurrió por la arteria principal del distrito de Puente de Vallecas, fue convocada por el Colectivo de Lesbianas Feministas de Madrid y el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (FLHOC), y contó con el apoyo de numerosos grupos políticos y colectivos sociales. Ésta fue una de las acciones que se llevaron a cabo en la llamada “Semana Internacional del Orgullo Gay”, que culminó con una Fiesta de la Amistad, abierta a toda la población, en la sala de verano del cine Olympia, y que «debiera ser motivo de encuentro y amistad entre el movimiento gay y el resto del pueblo de Madrid» (El País, 21 de junio de 1981). En ella participaron el grupo madrileño La Romántica Banda Local y Clavel y Jazmín (formación de Paco Clavel y Luis del Campo).

La mirada de Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952) se presenta clave para entender algunos de los episodios de la Transición y de la Movida Madrileña.

Aquí tenéis un resumen de la programación de este “Orgullo Periférico- El Orgullo de los Barrios 2017”:

Programa Orgullo Vallekano

Si pinchas en este enlace podrás encontrar toda la información que necesites.

 

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta