Obama le hace una advertencia a Trump sobre el colectivo LGBTI en su discurso de despedida

0
270

A menos de dos semanas de que el presidente demócrata entregue el relevo al republicano Donald Trump, el mundo  tiembla con las decisiones que vaya a adoptar el nuevo primer mandatario del país. Obama es consciente de ello y  ha querido despedirse de su cargo ofreciendo un poderoso discurso ayer martes en Chicago, en el cual, pidió que se ponga fin a la división que actualmente afecta a Estados Unidos. “De cara al futuro, debemos respetar las leyes contra la discriminación”, advirtió Obama en clara alusión a Trump.

Obama es el primer presidente de la historia del país que apoyó públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo y en varias veces durante su discurso mencionó los logros que en el terreno de la igualdad LGBTI ha consolidado Estados Unidos.

“Durante 240 años, la llamada de nuestra nación a la ciudadanía ha dado trabajo y nuevos propósito a cada nueva generación”, dijo Obama, “Es lo que llevó a los patriotas a elegir la república sobre la tiranía, los pioneros a caminar hacia el oeste, los esclavos a encabezar ese valiente ferrocarril a la libertad. Es lo que atrajo a los inmigrantes y refugiados a través de los océanos y Río Grande, empujó a las mujeres a alcanzar la votación, a los trabajadores a organizarse. Es por eso que nuestros soldados dieron sus vidas en Irak y Afganistán y el por qué los hombres y mujeres de Stonewall y Selma (en referencia a que en 2015 Obama honró en esta localidad a las personas que lucharon por los derechos de los afroamericanos) estaban dispuestos a dar la suya también”.

Al hablar del progreso y logros durante sus dos mandatos, Obama señaló: “Si yo le hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos revertiría una gran recesión, reiniciaría nuestra industria automotriz y desataría la mayor extensión de creación de empleo en nuestra historia … si yo hubiera dicho que abriríamos un nuevo capítulo con el pueblo cubano, cerraríamos el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro … si yo  hubiera dicho que ganaríamos la igualdad de matrimonio y aseguraríamos la Derecho al seguro de salud para otros 20 millones de nuestros conciudadanos… Ustedes podrían haber dicho que nuestras miras estaban demasiado altas”.

Obama se pronunció contra la discriminación y pidió que se respeten las leyes contra la discriminación en la contratación, en la vivienda, en la educación y en el sistema de justicia penal: “Pero las leyes por sí solas no serán suficientes. Los corazones deben cambiar”, dijo el presidente saliente, “Si nuestra democracia es trabajar en esta nación cada vez más diversa, cada uno de nosotros debe tratar de acatar el consejo de uno de los grandes personajes de la ficción americana, Atticus Finch, quien dijo:” Nunca entiendes a una persona hasta que consideres las cosas desde su punto de vista … hasta que te metes en la piel y andes por ahí””.

Obama pidió a los afroamericanos y a otras minorías a atar sus propias luchas por la justicia a los desafíos que enfrentan muchas personas del país: “El refugiado, el inmigrante, el pobre rural, el transexual estadounidense y también el hombre blanco de mediana edad que desde el exterior puede parecer que tiene todas las ventajas, pero que ha visto su mundo revuelto por el cambio económico, cultural y tecnológico”.

En cuanto a las muchas luchas mundiales también hizo referencia a la comunidad LGBTI: “Si el alcance de la libertad y el respeto por el imperio de la ley se reduce en todo el mundo, la probabilidad de guerra dentro y entre las naciones aumenta y nuestras propias libertades serán amenazadas”.

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta