Un novedoso estudio revela que los antirretrovirales minimizan el riesgo de contagio del VIH en sexo sin condón

0
1555

Este titular puede dar motivo a confusión porque no se trata de bajar la guardia, ni propugnar que las personas seronegativas mantengan relaciones sexuales de alto riesgo y después tomen antirretrovirales para prevenir un posible contagio. Se trata de los resultados de un estudio, el más extenso y ambicioso que se ha hecho de este tipo, por expertos investigadores europeos que han llegado a la conclusión de que las posibilidades de que una persona seropositiva con tratamiento antirretroviral infecte a otra con el virus es mínimo incluso si mantienen relaciones sexuales con una pareja estable regularmente con penetración sin condón. Los investigadores monitorizaron a 888 parejas de 14 países europeos donde un miembro de la pareja era seropositiva y la otra seronegativa. Todos reclutados entre 2010 a 2014 en un trabajo que se extendió durante un año y tres meses de seguimiento. Del total, 548 eran heterosexuales y 340 eran hombres homosexuales.

Durante el tiempo que duró el muestreo, ninguna de las personas seropositivas infectó a su pareja mientras que una investigación anterior estimó que la reducción del riesgo de transmisión fue de alrededor de 93%.

El estudio se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Liverpool, de la University Collegede Londres, la Royal Free Hospital NHS y el Rigshospitalet danés. Los resultados fueron publicados ayer en la Journal of the American Medical Association (JAMA), en español, Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Todos los voluntarios seropositivos que participaron en el estudio estaban respondiendo satisfactoriamente al tratamiento antirretroviral que les había suprimido los niveles de VIH durante más de seis meses al iniciar el estudio.

En total, las parejas informaron de más de 40.000 encuentros sexuales sin condón sin que se haya detectado la transmisión del VIH. Aunque once personas se infectaron durante el desarrollo del estudio pero no por mantener sexo con su pareja estable. A partir del estudio del ADN del virus, concluyeron que estos individuos se habían vuelto seropositivos por tener relaciones sexuales sin condón en encuentros sexuales esporádicos con otras personas.

La profesora de la Universidad de Liverpool, Anna Maria Geretti, explicó que: “El virus del VIH se puede dividir en varios subgrupos, cada uno con sus propias características genéticas, y esto hace que sea posible ver si el virus es genéticamente similar en una pareja. En todos los casos, los resultados mostraron que el virus provenía de alguien que no era la pareja habitual en tratamiento”.

El profesor Jens Lundgren, del Rigshospitalet, autor principal del estudio y jefe de CHIP (Centro para la Salud y Enfermedades Infecciosas), explicó en un comunicado que: “Los resultados muestran claramente que el diagnóstico precoz del VIH y el acceso a un tratamiento eficaz son cruciales para reducir la número de nuevos casos de VIH. Tan pronto como un paciente con VIH está en tratamiento con una carga viral suprimida, el riesgo de transmisión se convierte en mínima. Este es uno de los mayores avances en el conocimiento del VIH”.

A pesar de Ludgren describir el riesgo como “mínimo”, en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos concluye: “el riesgo no es cero y el número real no se conoce, especialmente para los grupos de alto riesgo tales como HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres)”.

Las parejas homosexuales en el estudio continuarán siendo monitoreadas por un período de tres años para obtener datos adicionales. Particularmente en relación con el sexo anal ya que un 20% de los heteros que participan en el estudio también practican relaciones anales.

Michael Brady, Director Médico de la Asociación Terrence Higgins Trust , dijo: “Ahora podemos decir con confianza que las personas que están tomando medicamentos para el VIH según lo prescrito y han tenido una carga viral indetectable durante más de seis meses, no hay riesgo de contagio del virus a su pareja, con o sin un preservativo. El riesgo es efectivamente cero. Este es uno de los mayores avances en el conocimiento del VIH ya que la terapia antirretroviral eficaz fue introducida por primera vez hace unos 20 años. Tiene el potencial de disipar el estigma, la discriminación y los mitos que muchas personas que viven con el VIH se enfrentan a diario; especialmente sobre el riesgo de transmisión del VIH”, concluyó.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta