Nove de Novembro, la primera película de temática LGTB rodada en gallego, busca financiación a través de crowdfunding

0
711

Se trata de  una producción independiente y de bajo presupuesto que tiene previsto estrenarse a comienzos del año que viene y será el primer largometraje de su género rodado íntegramente en gallego. La película cuenta la historia de los últimos días en la relación de pareja formada por Roberto y Miguel a comienzos de noviembre de 1989. Se trata de un drama romántico de corte urbano. La película trata temas como la homosexualidad y su aceptación, las relaciones de pareja o la epidemia del SIDA y su especial incidencia a finales de los años 80. Los actores gallegos Ademar Silvoso y Brais Yanek protagonizarán Nove de Novembro, que se espera que sea rodada el próximo mes de agosto para su estreno a comienzos de 2018.

Nove de Novembro 3

La película cuenta la historia de Roberto y Miguel, dos jóvenes que llevan saliendo juntos diez años. Una década de vida en común que volverá a su memoria a lo largo de cuatro días de noviembre. Una relación que parecía funcionar comenzará a despedazarse con el regreso de cada recuerdo. Un bagaje que cada vez pesa más irá desvelando la auténtica naturaleza de sus vidas juntos. Paralelamente, a más de 2000 kilómetros de distancia, en el Berlín dividido, otra relación mucho más grande está a punto de cambiar también. En el fondo de una relación residen sentimientos ocultos forjados por un pasado común. Secretos y rencores que el resto del mundo no ve, separados por un muro que parece infranqueable. El muro que separa a Roberto y Miguel no fue el único muro que cayó aquella fría noche de noviembre.

La intención de la película es presentar una relación de pareja alejada de los lugares comunes a los que estamos acostumbrados a ver en la pantalla. Con una clara voluntad de impedir posicionarse al espectador a favor de ninguno de los dos protagonistas, escapando de la clásica dicotomía de buenos y malos.

Nove de Novembro 2

Tenéis hasta el próximo domingo, 26 de febrero, para ayudar a que Nove de Novembro pueda ver la luz a través de una campaña de micromecenazgo en Verkami que plantea aportaciones que van desde los 3 euros hasta los 500 para que participe todo aquel al que le guste este proyecto, que se producirá sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo. Las recompensas van desde el visionado online de la película, DVDs en edición especial con todos los extras de las películas hasta copia firmada del guión o aparecer como extra en la película. Sin olvidar asistir a la fiesta de fin de rodaje y conocer al equipo.

“No es la primera vez que aparecen personajes gays o lésbicos en una película gallega, pero si es la primera vez que ocupan la centralidad de la historia”, aclara su director Lázaro Louzao (Xove, 1988).

El proyecto ya cuenta con la sponsorización del Ayuntamiento de Xove (Lugo) y la ayuda de varios inversores privados. “Hemos reunido algo más de 6.000 euros  y nos faltan otros 8.000 para alcanzar el presupuesto mínimo”, explica Louzao.

Nove de Novembro 1

La producción principal se realizará en distintas localizaciones de A Coruña. La película se divide en cuatro bloques argumentales, cada uno de estos bloques abarca un día en la vida de nuestros protagonistas. Además cada bloque está partido por la mitad por una secuencia flashback que nos adentra en el pasado en común de ambos. De este modo, tenemos dos líneas temporales sobre los dos protagonistas. El presente, que transcurre de forma cronológica en 4 días de comienzos de noviembre de 1989 en un apartamento de A Coruña. Y el pasado, que nos retrotrae de forma no-cronológica a momentos clave de la relación sentimental de los dos, en 1982, 1978, 1988 y 1986 respectivamente. Una tercera línea temporal transcurre paralela a la primera y como telón de fondo a la narración de la película. En esos días de noviembre de 1989, a través del televisor, oímos como en la República Democrática Alemana lo que se presenta primero como una apertura del régimen comunista acaba por tumbar el muro de Berlín.

Nove de Novembro 4

El muro de Berlín guarda un paralelismo con el “muro” de separación que hay entre los dos protagonistas y, según van cayendo los días, y con ellos los “velos” que esconden la verdadera naturaleza de su relación, va cayendo también el régimen comunista alemán.

Cuando todo está dicho entre los dos protagonistas, cuando ya no queda nada que ocultar entre ellos dos, y entre ellos y el espectador, cae el “muro” psicológico que los separaba, como también lo hace el muro de Berlín.

Nove de Novembro directorLázaro Louzao (Xove, 1988), el director, comenzó a exponer fotografía en el 2006, acumulando a día de hoy 7 exposiciones individuales y 10 colectivas en distintos puntos de la geografía gallega, vasca y mexicana. Comienza su recorrido cinematográfico con Los Seres Sombríos (2013), corto al que seguirían el mediometraje CRAC (2014), basado en el poemario homónimo de Gonzalo Hermo, y el corto La Luz Que No Vemos (2015) proyectando sus obras en festivales de prestigio como Zinebi, Zinegoak, Alcine, El Lugar Sin Límites o centros como BilbaoArte o el CGAI. Nove de novembro marca su debut en el largometraje.

Podéis seguir todas las novedades de Nove de Novembro entrando en su Facebook y podéis contribuir a esta campaña de crowdfunding, pinchando en este enlace.

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta