Nike lanza un anuncio con la imagen del atleta transexual Chris Mosier durante los Juegos Olímpicos de Río

0
14709

“En algún lugar ahí fuera, un joven está empezando en el deporte y podrá competir en el futuro con su verdadero yo”. Así de pletórico se mostraba Chris Mosier, el atleta transexual norteamericano tras conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el cambio en la normativa que permite a los atletas transgénero competir sin la necesidad de someterse a una cirugía de reasignación genital. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pasarán a la historia porque son los primeros que han roto una regla que había permanecido inalterable desde el comienzo de las Olimpiadas modernas de Atenas en 1896.

Mosier comenzó a competir como hombre trans después de clasificarse para el equipo de EE.UU. en 2015. El COI falló en enero que  los atletas transexuales eran aptos para la competir sin someterse a una cirugía de reasignación de género. Pero Mosier no compite en los Juegos Olímpicos ya que el duatlón no es un deporte en Río pero sí lo hizo en el Campeonato del Mundo de Duatlón, celebrado en junio pasado en Avilés (Asturias).

Y las marcas deportivas son conscientes de estos cambios sociales tan trascendentes. Es el caso de Nike que ha decidido que Chris Mosier sea la imagen de la firma y ha sacado un vídeo titulado Unlimited Corage (coraje ilimitado). El primer atleta trans que se clasifica para un equipo nacional de Estados Unidos ha roto muchos tabúes.

La marca deportiva muestra el “coraje imilimitado” de Chris Mosier haciéndole preguntas sobre la superación y sus metas. Si se planteó si era lo suficientemente rápido como para competir contra atletas que nacieron hombres, lo suficientemente fuerte, si se planteó si el equipo le aceptaría o que incluso si pensó si le permitirían competir.  A todas las preguntas Mosier contesta que no lo hizo. Cuando se le pregunta: “¿Nunca quisiste renunciar?”, Mosier responde: “Sí, pero no lo hice”.

Aquí tenéis el vídeo inspirador de Nike en el que se muestra el amor que Chris Mosier siente por el deporte y que ha superado ya el millón y medio de visualizaciones a pesar de que se colgó ayer:

Mosier comenzó a competir en las pruebas de triatlón y duatlón como mujer pero hace dos años decidió crear la asociación TranxAthlete con el fin de lograr la integración de los atletas transexuales, y ya en 2010 comenzó a competir como hombre.

“Como resultado del cambio de la política olímpica, ahora hay jóvenes que pueden ser su auténtico yo y competir por el deporte que aman y potencialmente estar en los Juegos Olímpicos y no tener que negociar su identidad de género con el fin de practicar los deportes que aman”,  explica el atleta.

Su marca, 1:02:45:48, que le otorgó el séptimo puesto de los ocho disponibles para formar parte del equipo norteamericano, le convirtió en el primer atleta transexual en conseguirlo. Pero los obstáculos deportivos no fueron nada comparados con los burocráticos. Él mismo asegura que la mayor traba para su transición ha sido la búsqueda de todas las normativas que rigen el deporte en su país (diferentes en cada uno de los 50 estados) para saber si eran inclusivas. Es decir, si podía correr o no. Por eso decidió crear Transathlete.com, una web donde encontrar de manera fácil y rápida las diferentes leyes que rigen cada deporte.

Nacido en Chicago hace 35 años, desde muy pequeño tuvo la sensación de que  “no era la típica niña”. Tras graduarse en la universidad aceptó su verdadera identidad, comenzando en 2010 a tomar testosterona para su transición médica. Gracias al apoyo incondicional de su familia, el atleta decidió dejar de ser un número uno en la categoría femenina para empezar de cero en la masculina. “La transición no fue muy dura. Siempre disfruté compitiendo contra hombres. Y como nunca me he identificado como una mujer, no me he sentido adherido a los deportes femeninos. Solo quería jugar”, asegura.

Él es todo un referente para su colectivo, reconocido como miembro del Salón de la Fama del National Gay and Lesbian Sports y pertenece a  GO! Generation Outuna red nacional en USA de atletas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero. Para la ESPN, el medio de comunicación deportivo de referencia en América, Chris Mosier representa “la definición de un atleta”.

Los atletas trans se hacen un hueco en la publicidad. En marzo pasado, Caitlyn Jenner lanzó su primera campaña de moda importante como imagen de H&M Sport y también presta su voz a H&M como parte del vídeo de la nueva campaña llamada ‘Para cada victoria’: “Creo sinceramente en el poder que tiene el deporte para lograr un cambio positivo en la vida de la gente”, dice Jenner en un comunicado. “Por ello, me siento muy orgullosa de formar parte de esta campaña, porque me recuerda la fuerza y la valentía que demuestran personas de todo el mundo por ser ellos mismos y por superar los obstáculos que puedan surgir en su camino”:

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta