Es necesario el “respeto laboral” para todos

0
62

El director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, Ignacio Sola, ha explicado que la discriminación hacia el colectivo se manifiesta de una forma muy intensa en el ámbito laboral.

Por ello, el 62% de las personas LGTBI en España no visibiliza su condición sexual en su trabajo y el 20 por cierto considera que en las empresas donde trabajan “no existe la igualdad” de oportunidades, según los datos que ha presentado “La Diversidad LGTBI en el contexto laboral en España, elaborado por el Banco Santander, en colaboración con Axa, Grand, Nationale-Nederlanden, Telefónica y el centro de Diversidad del IE.

Oscar Muñoz, que es el director del estudio ha asegurado que “la mayoría” se invisibiliza porque ser LGTBI “forma parte de su vida privada”. En concreto:

El 58% ha respondido que a nadie le interesa lo que haga fuera de su trabajo;
el 42% para evitar rumores;
el 34% para que no cambie su valoración como profesional;
el 28% por miedo al rechazo;
el 21% para que no se cierren puertas en su carrera profesional;
el 13% por miedo a ser despedido;
y el 3% porque le supone un esfuerzo tener que dar explicaciones.

Precisamente, según la investigación, los hombres LGTB están visibilizados en su trabajo en un 46%. “A mayor nivel profesional mayor seguridad y más empoderado para salir del armario. Las personas menores de 30 años han normalizado en mayor medida su condición LGTBI, pero en las empresas son las personas que más se armarizan”, ha explicado Muñoz.

Respecto a las situaciones de discriminación que recibe este colectivo en su entorno laboral, los diferentes porcentajes aseguran haber sufrido bromas, comentarios, insultos…
Detrás de estos casos se encuentran los jefes, directivos, subalernados y personal.

En cuanto a las soluciones que pueden aportar las empresas a esta situación, se apuesta por un plan para la prevención del acoso a las personas LGTBI, impartir formación y sensibilización sobre diversidad y usar un lenguaje inclusivo.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta