Nace el primer bebé de un padre transexual en América del Sur

0
1177

Fernando Machado y Diane Rodríguez son una pareja activista transexual que viven en Ecuador que han hecho historia, lo mismo que en 2008 hizo Thomas Beatie. Tenía 34 años cuando se convirtió en un hito por ser el primer “hombre embarazado” del mundo y el primer transexual masculino que legalmente dio a luz a una niña a la que llamó Susan Juliette que se concibió a través de inseminación artificial.  Su caso dio la vuelta al mundo cuando apareció embarazado en la portada de una revista. Se sometió a una reasignación de sexo, lo que le llevó a extirparse los pechos y a someterse a un fuerte tratamiento hormonal. No obstante, no se extirpó el aparato reproductivo, lo que le permitió someterse a un tratamiento de fertilización. Su esposa no podía quedarse embarazada, pues tuvo que someterse una histerectomía, una operación en la que se extrae el útero. Beatie dio a luz de forma natural en un hospital de Oregón.

Fernando y Diane se conocieron online y ambos residen en Ecuador, un país en el que el cambio de sexo es legal y donde también está permitido la modificación del nombre en los documentos oficiales. Eso en los papeles porque en la práctica todavía hay una discriminación latente: “Somos una familia más, lo mismo que otras. A pesar de que puede que no tengamos los mismos derechos. Vivimos como hombre y mujer. Soy una mujer trans femenina y Fernando es un hombre trans masculino. El proceso para llegar aquí ha sido complejo para cada uno de nosotros”, Diane Rodríguez a los periodistas.

Ninguno de los dos se ha sometido a la cirugía de reasignación de sexo y pudieron concebir un bebé como cualquier otra pareja. Lo que de momento la pareja no ha querido revelar es el sexo del bebé, ni tampoco su nombre, al que sus padres le han apodado cariñosamente “El Caracol”. Nació la semana pasada a las 18 semanas de gestación.

Diane, nacida como Luís, buscaba a alguien con quien construir una familia porque había vivido una infancia dura en la que no faltó el rechazo familiar y posteriormente la prostitución. Quería que esa persona especial también apoyara su carrera como activista. Pasó horas eligiendo entre distintos perfiles hasta que conoció a Fernando, otra persona transexual: “Ser madre nunca fue algo que pensé que lo haría porque soy una transexual”, explicó Rodríguez.

Fernando, quién nació en Venezuela bajo el nombre de María, sonríe cuando recuerda cómo comenzó el romance: “A los pocos días de estar chateando con ella, tomé un bus hacia Ecuador. Después de tres semanas viviendo juntos, me quedé embarazado”, cuenta.

Ambos padres han hecho pública tanto su historia del embarazo como la crianza de su bebé y, a menudo, publica fotos de ella junto a Fernando que acumulan miles de “me gusta”. Debido a su franqueza, Rodríguez dice que ha sido secuestrada varias veces. De hecho, las oficinas de su organización Silueta X están monitoreadas por un circuito de vídeo, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de seguridad.

Diane se está planteando reiniciar una carrera en la política. Algunos perciben que su relación con el presidente Rafael Correa como cercana. Sin embargo, Correa, que es católico, ha hecho comentarios transfóbicos en público.

En 2013, Diane fue la primera persona transexual que se presentó a las elecciones para el congreso ecuatoriano. Aunque en esa ocasión no fue elegida, actualmente tiene los ojos puestos en la carrera por el senado de 2017.

A pesar de la supuesta tolerancia que se vive en Ecuador, Fernando y Diane creen que les queda mucho camino por recorrer antes de que la sociedad ecuatoriana acepte los diferentes tipos de familias.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta