Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

0
941

Los avances en la ciencia genética cada día nos sorprende más. En agosto pasado, Christo y Theo Menelaou, una pareja gay de Sudáfrica, presentaban al mundo sus trillizos: Dos de sus hijos son gemelos idénticos y los tres, que nacieron mediante un vientre de alquiler, comparten el ADN de ambos hombres y son hijos biológicos de ambos. Al mes siguiente, el equipo del doctor Tony Perry, un embriólogo molecular de la Universidad de Bath, afirmaba que los hombres homosexuales podrán dar a luz en el futuro gracias a un experimento histórico para concebir gracias a células de la piel.

Estamos viviendo una auténtica revolución en los estudios de fertilidad ya que esta semana nacía el primer bebé con tres padres biológicos.  El bebé se llama Abrahim, cuya madre y el padre son jordanos, nació en México con la ayuda de un equipo con sede en Nueva York dirigido por el Dr. John Zhang, endocrinólogo reproductivo del Centro de Fertilidad de New Hope, según cuenta la cadena de noticias Sky News.

La técnica ha sido aprobado en el Reino Unido pero esta vez fue alterada ligeramente debido a que, como musulmanes, los padres estaban en contra de la destrucción de embriones.

Esta técnica con tres padres es objeto de una gran controversia pero tiene el potencial de ser revolucionario en la forma en que veremos en el futuro inmediato los partos. Si tiene éxito, podría incluso podría conducir a que los bebés de parejas del mismo sexo compartan el ADN de ambos, como ya está investigando el equipo de Perry.

Zhang hizo una transferencia nuclear de uno de los óvulos de la madre y lo insertó en un óvulo donante que tenía su propio núcleo cambiado. A continuación con el ADN nuclear de la madre y el ADN mitocondrial de la donante se fertilizó con el esperma del padre.

Mediante esta técnica se crearon cinco embriones, uno de los cuales se desarrolló con  normalidad. Este embrión se implantó en la madre “nuclear” y el niño nació nueve meses después.

La pareja recurrió a esta técnica porque la madre tiene en sus genes la herencia del síndrome de Leigh, un grave trastorno que ataca al sistema nervioso en desarrollo y que resulta mortal. El objetivo era reemplazar el ADN mitocondrial defectuoso que podría haber condenado a Abrahim al síndrome de Leigh. Y es que alrededor de un cuarto de las mitocondrias de la madre tienen la mutación causante de la enfermedad. Aunque la madre está sana, el síndrome de Leigh fue responsable de la muerte de sus dos primeros hijos, así que ella buscó la ayuda del Dr. Zhang.

El Dr. Dusko Ilic, un experto del King College de Londres, dijo a la revista New Scientist: “Esta es una gran noticia y un gran negocio Es revolucionario”. El método respaldado por el Reino Unido, llamado transferencia pronuclear consiste en que el óvulo de la madre bilógica y una donante de óvulos son fertilizados con el esperma del padre. A continuación se retira el núcleo de los óvulos fertilizados antes de que se dividan en embriones en etapa temprana. El núcleo del óvulo fertilizado del donante se desecha y se sustituye por el fertilizado de la madre.

Algunos expertos advierten del peligro de que este tipo de “donación mitocondrial” degenere en la concepción de “bebés de diseño”. El propio doctor John Zhang, responsable del tratamiento del bebé, aseguró a New Scientist que eligieron México, por que “no hay regulaciones” mientras que esta técnica no es legal en Estados Unidos. Pero este bebé podría ser el último de su tipo en nacer en el país americano, pues en el Congreso mexicano avanza una legislación con la que se quieren prohibir ciertas prácticas de reproducción. La regulación de la reproducción asistida ha estado a debate en México desde 1999 y se han presentado unas 20 propuestas de ley que no se llegaron a concretar.

Tan sólo en 2012 en México se realizaron 82.000 procedimientos de reproducción asistida en el país, un promedio de 225 al día. En el país existen 1,5 millones de parejas con problemas de infertilidad y tampoco cuenta con regulación de la práctica de subrogación del vientre materno.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta