Mundial de Qatar: carta abierta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Mundial de Qatar: carta abierta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

ILGA Mundo, la federación internacional de más de 1.800 organizaciones de todo el mundo que defienden los derechos humanos de las personas LGBTI, e ILGA Asia han enviado una carta abierta conjunta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuestionando la credibilidad de la organización en su compromiso con los derechos humanos a la luz de lo que está ocurriendo durante el Mundial de Qatar. La reproducimos a continuación:

Estimado Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Sr. Infantino,

La Copa Mundial de fútbol masculino en Qatar acaba de comenzar, y la credibilidad de la FIFA en su compromiso con los derechos humanos ya es totalmente cuestionable. Faltan 28 días más, e ILGA Mundo – una organización global para los derechos humanos de las personas LGBTI que representa a más de 1.800 miembres en más de 160 países y territorios de todo el mundo – junto con ILGA Asia, su región asiática, les piden que rectifiquen esto y cambien de rumbo.

Muchas personas LGBTQ de todo el mundo aficionadas al fútbol se han preguntado si podrían haber hecho su camino para disfrutar de los partidos de manera segura. Solo pasaron unos días para que todas las garantías contradictorias y ambiguas del pasado, hechas tanto por la FIFA como por el Comité Supremo de Qatar, se desmoronaran bajo el peso de declaraciones y acciones espantosas.

Tres días después de la Copa Mundial, ya hemos visto a jugadores amenazados con sanciones por brazaletes One Love, ya que se les puso en la difícil situación de elegir entre la solidaridad o la equidad del juego. Violando la libertad de prensa y la libertad de expresión en un solo movimiento, vimos a guardias de seguridad impidiendo que un periodista entrara en un estadio mientras llevaba una camiseta con una decoración arcoíris, antes de finalmente dejarlo entrar.  Un destino similar también esperaba a otres aficionades. Mientras tanto, el eco de su cuestionable discurso tratando de defender el historial de derechos humanos de Qatar aún no se ha dispersado.

La FIFA desarrolló una Estrategia de Sostenibilidad para la Copa Mundial, que sin embargo no menciona de manera significativa los derechos de las personas LGBTQ. A pesar de la presencia de un grupo de trabajo independiente de derechos humanos, las demandas han quedado sin respuesta.  Y ahora, los hechos están hablando más fuerte que las palabras y las garantías anteriores: la libertad de expresión y la no discriminación no se están respetando durante esta Copa Mundial.

Esto va mucho más allá del país anfitrión: también se trata de la FIFA y su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas. La organización reconoce que  la no discriminación es fundamental para sus operaciones,  tanto en sus estatutos como en su política de derechos humanos, pero continuamente está perdiendo la marca en su aplicación.  

A pesar de las numerosas reuniones que la FIFA mantuvo a lo largo de los años con organizaciones de derechos humanos, y los compromisos que se asumieron, lo que está sucediendo es extremadamente preocupante y debe abordarse con la máxima urgencia.

Si el deporte tiene el poder de unir a las personas en igualdad, la Copa Mundial está fracasando estrepitosamente.  Confiamos en que la FIFA cambie de rumbo a partir de ahora, haga todo lo que esté en su mano para comprometerse significativamente con los derechos humanos para todas las personas, y reconstruya una confianza que estos días y meses han empañado tan seriamente.

Atentamente,

Julia Ehrt
Directora Ejecutiva de ILGA Mundo

Henry Koh

Directore Ejecutive de ILGA Asia

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email