Muere a los 32 años el impulsor de la cultura LGBTI en Corea del Sur, Justin Lim

0
949

Lim era un icono de Itaewon, también conocido como Homo Hill, el bullicioso distrito LGBTI de Seúl. Fue uno de los hombres que ayudó a construir la vida nocturna y la comunidad LGBTI de Corea del Sur. Su repentino fallecimiento ha pasado casi desapercibido en su propio país porque no fue cubierto por los medios de comunicación ya que la mayoría de los surcoreanos desconocían quién era a pesar de que participó activamente en el crecimiento de la cultura LGBTI de Corea del Sur y era un habitual de los clubes queer más populares que ayudó a crear.

Lim falleció el pasado domingo 2 de abril aunque las causas de muerte no han trascendido. Una de las creaciones más famosas de Lim fue “Le Queen”, un pequeño bar que acogía espectáculos de drag en la capital.

El periodista colaborador de la revista Korea Exposé, Chris P, describió a Lim como un “creador de ideas de cultura. Lim tenía la capacidad de detectar las oportunidades de negocio, elevó la visibilidad LGBTI y era muy querido en la comunidad”.

Durante mucho tiempo los coreanos LGBTI tuvieron que seguir la máxima de ser “gays de fin de semana” y lo tenían que separar de sus vidas cotidianas.

Lim no sólo quería crear clubes para los ‘gays cotidianos’ sino que también organizaba encuentros ocasionales y un espacio para comer, conversar, conocerse y sentirse seguros y comprendidos. Estas ideas permitieron a las personas LGBTI en Seúl socializar libremente cualquier día de la semana en una variedad de escenarios. Lim a menudo organizó la recaudación de fondos para el VIH y promovió los derechos de los surcoreanos que viven con la enfermedad.

“De un modo que la mayoría de nosotros no notaremos al principio, su legado dejará una impresión duradera en la cultura surcoreana durante muchos años”, escribió Chris P en Exposé de Corea, “Pero para aquellos que lo conocieron, como lo demuestra el funeral de Lim y las muestras de dolor en redes, fue una inspiración y una figura de peso pesado dentro de la comunidad LGBT surcoreana. Para los jóvenes gays surcoreanos dejándose llevar por las trincheras de Itaewon (el barrio gay), es fácil olvidar que las cosas nunca fueron tan accesibles como lo son hoy en día. Es gracias a gente como Justin Lim que son capaces de expresarse tan públicamente como lo hacen ahora”, escribió en el Korea Exposé como epitafio a un luchador que murió demasiado joven y con muchas cosas por delante que hacer.

Aun hoy no solo en corea si no también en otros países de Asia la homosexualidad es un tema tabú. Corea del Sur es un país conservador, con fuertes tradiciones por lo tanto la homosexualidad no es bien vista por la mayoría de la población a pesar de esto hoy en día corea del sur hace un esfuerzo para que la población acepte mas a la minoría homosexual.

Los partidos políticos de Corea del Sur tienden a evitar abordar formalmente las cuestiones de derechos LGBT, al igual que la mayoría de los políticos elegidos. Una excepción importante sería el Partido Laborista Democrático (tercera fuerza política del país) que, desde enero de 2000, tiene un Comité de Minorías Sexuales y campañas contra la homofobia y la discriminación basada en las preferencias sexuales.

Una de las primeras victorias legales de las organizaciones LGBTI coreanas llegó en 2003, cuando el Comité Nacional de Protección de los Derechos Humanos de Corea aconsejó formalmente al Comité de Protección de Jóvenes de Corea eliminar el lenguaje homofóbico de la Ley de Protección de la Juventud de 1997, que había sido utilizada para justificar el acoso del gobierno y la censura de las fiestas y las páginas web de cine LGBT de Corea del Sur.

En la Ley contra la discriminación introducida en 2007 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República de Corea, la sección que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual ha sido retirada, a raíz de los atentados de organizaciones cristianas conservadoras.

D.E.P Justin Lim.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta