Muere el cineasta Ventura Pons, icono de la libertad sexual

Muere el cineasta Ventura Pons, icono de la libertad sexual

Ha muerto Ventura Pons a los 78 años y, a sus espaldas, ha dejado una trayectoria repleta de títulos en los que vertió algunas de sus grandes pasiones, entre ellas, el teatro, y la ciudad de Barcelona, escenario de buena parte de sus películas.

Además, Ventura Pons fue un adelantado a su tiempo a la hora de establecer en nuestro país la temática LGTBIQ+, sirviendo de referente a un buen puñado de generaciones que vinieron después, abriéndoles camino para la expresión de su identidad.

En la época post franquista se atrevió a rodar un documental que se convertiría en icónico, Ocaña, retrato intermitente, sobre la figura de José Pérez Ocaña, pintor andaluz que se travestía y que formaba parte de la contracultura catalana y que tenía un espíritu performativo y provocador.

Por esa razón, su paseo por las Ramblas de Barcelona vestido de mujer es una de las imágenes más potentes y subversivas que han quedado incrustadas en el subconsciente colectivo gracias a la cámara de Ventura Pons, abrazando el nuevo espíritu libertario y las reivindicaciones sexuales que estaban por venir.

“Eran unas comedias muy vivas, con mucha picardía y cada vez que se estrenaba una, en Barcelona se convertían en auténticos acontecimientos. Y en ellas introducía toda la cultura gay de la época, del mariconeo, plasmando unas realidades que hasta ese momento habían estado excluidas del cine”, declara el director Benja de La Rosa. “Era un cineasta con una gran libertad, un autor enorme, que tenía todo un imaginario propio”

Noticia de Infobae

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email