“Miedo” y “temor” es lo que sienten las personas trans por los centros sanitarios

0
100

La conclusión de una encuesta realizada por La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en colaboración con Médicos del Mundo, sobre personas trans de todo el territorio Español, es que anulan o retrasan sus citas médicas para evitar sentirse discriminadas en la consulta.

Esto se debe a unos datos significativos que ofrece el sondeo:

-El 20% anula sus compromisos médicos por miedo a que se les llame por un nombre
que no es el suyo,

-El 16% para evitar que se les falte el respeto,

-Y el 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta.

A esto se le suma que el 30% de las personas encuestadas afirman su ausencia médica porque no se sienten bien atendidas por falta de formación del personal sanitario y por otra parte, se sienten incómodas por el trato que reciben. Además, reconocieron que nunca habían hablado sobre su salud sexual y la prevención del VIH con el personal sanitario.

El secretario de la FELTGB, Loren González, afirma que estamos ante una situación muy alarmante y es imprescindible una mayor formación de los profesionales sanitarios. “Tienen un conocimiento ‘bajo’ o ‘muy bajo'” son las respuestas obtenidas de lo que consideran las personas trans.

Como solución, La FELGTB ha creado la campaña “Manual de instrucciones”. Se trata de una iniciativa que muestra, a través de una serie de vídeos, situaciones en las que las personas trans se enfrentan habitualmente a los centros de salud y ofrece sencillas pautas al personal sanitario para solventar estas problemáticas.

En estos vídeos os mostramos un claro ejemplo de las situaciones en las que se encuentran.

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta