Qué es el método ROPA en reproducción asistida

0
139

El modelo tradicional de familia en Occidente, padre, madre e hijos de ambos, se ha ampliado enormemente en los últimos años para incluir a las familias monoparentales, hijos de padres diferentes, hijos adoptados y parejas homosexuales. Las clínicas de reproducción asistida también han evolucionado, y por eso hoy queremos hablarte del método ROPA.

Actualmente, los tratamientos de fertilidad permiten a las parejas de lesbianas que ambas puedan ser madres mediante una nueva indicación para FIV, denominada ROPA. El método ROPA, también conocido como doble maternidad, significa “recepción de óvulos de la pareja” y es, junto con la inseminación artificial y la fecundación in vitro ambos con semen de donante, una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres.

¿Qué dicen nuestras leyes sobre el método ROPA?

Hace unos años esta técnica no podía realizarse, pues se consideraba una donación de gametos, y la Ley de Reproducción Humana Asistida deja muy claro que las donaciones han de ser anónimas.

Sin embargo, en el año 2005 se modificó el Código Civil en España para igualar los derechos de las parejas homosexuales a los de las parejas heterosexuales (Ley 13/2005). Así, desde entonces la técnica ROPA no se puede considerar una donación, ya que un miembro de la pareja está compartiendo sus gametos con el otro, al igual que ocurre en un matrimonio heterosexual en el que el marido comparte su esperma con su mujer.

Es decir, en el método ROPA una mujer aporta los ovocitos que serán inseminados con semen de un donante anónimo, mientras que la otra recibe los embriones y los gesta, en caso de llegar a producirse el embarazo.

Eso sí, es muy importante destacar un aspecto: las mujeres que deseen someterse al método ROPA han de estar casadas antes de iniciar el tratamiento. Es la única forma de que el proceso sea legal y para que el futuro hijo sea considerado de ambas.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA consiste en la realización de una fecundación in vitro con la participación de las dos mujeres de la pareja y el semen de un donante anónimo, de manera que una de ellas cede los óvulos para que la otra quede embarazada.

En este tratamiento de FIV una de las mujeres de la pareja se someterá a estimulación y a una punción ovárica para obtener los ovocitos. La fecundación de estos ovocitos se realiza en el laboratorio de FIV, donde se generan una serie de embriones.

Una vez conseguida la fecundación, tras observar las primeras divisiones embrionarias y según cada caso, se selecciona el número y el estadio (células/blastocistos) de embriones a introducir en el interior del útero de la mujer receptora, destinada a llevar la gestación. Esta mujer recibirá a su vez un tratamiento hormonal de preparación endometrial antes de recibir los embriones, para intentar el embarazo.

¿Cuáles son las tasas de éxito del método ROPA?

Es importante destacar que el éxito de la técnica ROPA dependerá de la calidad de los ovocitos que se utilicen, lo cual está muy ligado a la edad de la mujer que aporta los ovocitos.

Sabemos que es a partir de los 35 años cuando, poco a poco, los ovocitos van sufriendo un deterioro que será muy importante a partir de los 40. Por eso, no se debe considerar esta técnica si no hay unas garantías razonables de éxito. Será el médico el que asesore a la pareja en cada caso, para ver si está indicado o no proceder con este método.

En cualquier caso, podemos decir que el método ROPA, a nivel humano y sentimental, tiene una diferencia importante con respecto a un tratamiento de FIV convencional. Y es que ambas mujeres participan activamente en el inicio de una nueva familia. Por ello, sin duda, este proceso es mucho más profundo que el de una fecundación in vitro o inseminación artificial convencional con semen de donante.

¡¡ No dudes en consultarnos para más información !!! Pincha AQUÍ

 

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta