Más de un millón y medio de personas participaron en la Manifestación Orgullo LGTBI 2016

0
1508

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTB que partió ayer, sábado 2 de julio, con un poco de retraso, en torno a las 19:00 horas, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón . Una jornada marcada por un sofocante calor en el que, por segundo año consecutivo, el colectivo LGTB reclama ‘Leyes por la Igualdad Real ¡Ya!’ para afrontar los retos pendientes y alcanzar una sociedad libre de LGTBfobia. Cuatro activistas de distintos colectivos sociales pusieron cara a estas reivindicaciones que deben estar incluidas en cualquier Pacto de Gobierno: ley de Igualdad LGTBI, ley Integral de Transexualidad, pacto por la Educación y pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación. Por primera vez, la Manifestación contó con una segunda pancarta de cabecera para reivindicar el 2016 como Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad. La alegría y el color lo pusieron 29 carrozas. Miles de personas -se calcula que más de un millón y medio- avanzaban con dificultad por el Paseo del Prado. El desfile es el acto central de cinco días de celebración que dejarán en la ciudad de Madrid más de 150 millones de euros.

CmbXbBbW8AAELpA.jpg large

Acompañando a los presidentes de COGAM y FELGTB, Jesús Grande y Jesús Generelo, respectivamente, hubo partidos políticos, líderes sindicales y otros agentes sociales, como CEAR, CEAPA y CESIDA, que asumen íntegramente el compromiso con estas leyes.

CmbHQUFXYAE3W2v.jpg large

Representando a la Comunidad de Madrid acudió Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia y, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, 1ª teniente de Alcalde. Mientras que por el PSOE iba Ibán García, secretario de Movimientos Sociales y Cultura, además de Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, la secretaria ejecutiva de comunicación de Izquierda Unida, Clara Alonso, Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de EQUO y Begoña Villacís, como responsable de Relaciones Institucionales de Ciudadanos.

LRG_DSC07402

Como cada año, además, los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, se manifestarán por los derechos del colectivo LGTB, junto a Jaime Cedrún (CCOO Madrid), Luis Miguel López Reillo (UGT Madrid) y Javier Blanco de USO Madrid.

CmZItffXEAAHH7z.jpg large

En el ámbito autonómico y municipal, los representantes en pancarta que acudieron fueron Ángel Gabilondo (PSOE), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) portavoces de sus respectivos grupos en la Asamblea de Madrid. Las portavoces del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Podemos) y Puri Causapié (PSOE), acompañaron igualmente esta cita con los derechos del colectivo LGTB. También, la Manifestación contó con representantes del Parlamento Europeo y del Gobierno Valenciano, en la persona de José de Lamo.

LRG_DSC07191

La entidad anfitriona de la manifestación, Cogam, homenajeó con su pancarta ‘One Pulse. Orlando strong’ a las víctimas de Orlando visibilizando la discriminación y el odio que todavía sufre el colectivo LGTB en muchos rincones del planeta.

Recorrido marcha Mado 2016

En cuanto a las entidades que llevaban carroza fueron las siguientes:
1. COGAM
2. COGAM Salud
3. Son nuestros hijos
4. PSOE
5. Convergencia de la Izquierda
6. Podemos
7. Ciudadanos
8. Kiss Me
9. A tu rollo
10. Vivo en Libertad
11. Shangay I
12. Shangay II
13. MiraLes
14. We Party
15. Boite
16. Amigos
17. Tijeritas
18. Barbanarama
19. Comando Canalla
20. Madrid Hot Republic
21. Tanga!
22. Fulanita de Tal
23. Mr. Gay Pride España
24. Kabu Bar
25. GayLand
26. 100 Lesbianas Visibles
27. Naked
28. Generalitat Valenciana
29. Facebook

CmZM-GTW8AAOM0_.jpg large

Por segundo año consecutivo la manifestación finalizó en la Plaza de Colón, donde la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le dio la bienvenida. Y se dio lectura al manifiesto que podéis leer pinchando en este enlace.

El manifiesto tuvo la voz de cuatro activistas bisexuales, Amanda Rodríguez, Carlos Castaño, Tania Criado y Vera Navarrete. Junto a ellos, el escenario de fin de manifestación estuvo presentado por Sisi Cáceres y Mario Campano. Desde las 19.00 horas arrancaron las actuaciones musicales en el escenario de fin de manifestación con Josephine Dj y La Negri.

El mismo lugar en el que Madrid bailó al ritmo del himno del Orgullo: ‘A quién le importa’.

Marea del MADO Madrid 2016 Participantes en el MADO Madrid 2016

Fotos: Twitter FELGTB y Ayuntamiento de Madrid

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta