
Mar Cambrollé sobre la Ley Trans Estatal: “Necesitamos una ley que de respuesta integral a la desigualdad social y legal”
La regulación de la identidad de género o de la transexualidad se ha realizado en España a través de la ley 3/2007. Modificar la mención registral relativa al sexo de la persona, pero tiene muchas lagunas. La identidad de la persona implica mucho más que una rectificación registral, por ejemplo, la existencia de un derecho a la propia identidad sexual y de genero, la atención integral de la salud de las personas transexuales, los incentivos a la investigación en el aérea de la transexualidad, las campañas y acciones de lucha contra la transfobia contempladas en el Código Penal, la creación de un servicio de asesoramiento jurídico y de apoyo psicológico y social a los familiares de la persona transexual y el diseño de una política de discriminación positiva en el empleo y en otros ámbitos jurídicos y sociales. Además, tampoco incluye a menores ni a extranjeros transexuales, ni asegura un tratamiento adecuado de las personas transexuales en los Centros Penitenciarios.
Las comunidades autónomas que han regulado esas carencias con diferentes leyes autonómicas han sido Navarra, País Vasco, Extremadura o Andalucía. En esta última se consiguieron importantes avances, y una definición de identidad de género pero no es suficiente.
En la tarde de ayer representantes de la Plataforma por los Derechos Trans, mantuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados con Mar García Puig, diputada de En Comú Podem y una de las responsables de los temas LGBTI del Grupo Confederal (Podemos-IU-En Marea-En Comú Podem), junto a Rita Bosaho diputada en el congreso por Podemos. En dicha reunión los representantes de la Plataforma han transmitido a las diputadas la necesidad de registrar una “Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos a la identidad y expresión de género”, propuesta que ha sido refrendada por más de una veintena de colectivos lgtbi presentes, colectivos trans de Catalunya y Chrysallis (Asociación de Madres y Padres de Menores Trans). A su vez, la Plataforma solicita a Unidos Podemos un compromiso de fecha para su registro.
“Las personas trans necesitamos una ley específica que de respuesta integral a la situación de desigualdad social y legal que a día de hoy, después de 39 años de aprobada la constitución, se enfrentan mas de 46.000 ciudadanos españolas y españoles, de los que mas de 4.600 son menores”, declara Mar Cambrolle, presidenta de la Plataforma por los Derechos Trans, añadiendo, “El apoyo institucional y político es una necesidad para reparar tantos años de discriminación estructural, para que nunca más se vuelvan a vulnerar los derechos de estas personas”.
Todos los colectivos presentes estuvieron de acuerdo en que no debe estar incluida dentro de otra global del colectivo LGTBI, ya que las necesidades no son las mismas por orientación que por identidad y/o expresión de género.
Ayer estuvimos reunidas con asociaciones LGTBI y las diputadas @RitaBosaho y @margpuig para tratar los proyectos de Ley Trans y LGTBI. pic.twitter.com/5okO96TPA6
— ?️?Asociación DiversAH?️? (@AsocDiversAH) February 16, 2017
Entre las peticiones están: Garantizar el derecho a la identidad sentida sin condicionantes y el acceso a los servicios públicos sin discriminaciones, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, debe estar reconocido en una Ley específica Trans. Asimismo, también ha de ser una prioridad que se pueda cambiar el nombre en el registro civil de una forma sencilla, sin coste, sin requisitos médicos ni diagnósticos, tanto en el caso de adultos como de menores. A nivel sanitario, que garantice una atención de proximidad y sin segregación, fundamentado en el principio de autodeterminación del género y de despatologización de las identidades trans, pudiendo acceder a nuestras necesidades médicas y quirúrgicas en igualdad de trato que el resto de la ciudadanía. En el plano educativo, los centros tienen que respetar la identidad sentida por la persona, que la realidad de la transexualidad aparezca en los libros de texto, como otras diversidades, y que se corrija que lo que define a la persona como hombre o mujer son los genitales.
“Es el momento de un amplio consenso político, de solidaridad y apoyo de los colectivos de gays y lesbianas para poner fin a tantos años de discriminación desde el estado con las personas trans”, dice Cambrollé. Por ello, piden a todos los partidos políticos con representación en el Congreso un compromiso firme para el registro y tramite de la propuesta de “Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos a la identidad y expresión de género”.
En la foto de portada: Mar García Puig, Rita Bosaho con Mar Cambrollé y Alejandro Zarzuelo de la Plataforma

Deje un comentario