Mar Cambrollé: “En México hay una actitud de apertura que se manifiesta en candidaturas trans en partidos de distinto color político”

0
1813

Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y una histórica del activismo en pro de los derechos humanos de las personas homosexuales y transexuales, viajó recientemente México donde fue elegida para ser Reina de la Marcha de la Diversidad Sexual 2016 de Acapulco, en el Estado mexicano de Guerrero. Asimismo, Cambrollé recibió el galardón ‘Mujer de Calidad 2016’ en el Foro Internacional de Mujeres Ciudad de México, reconocimiento que se concede a mujeres con destacada trayectoria política, cultural, artística o social a favor de los derechos de las mujeres.

La activista andaluza que impulsó la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, considerada la más avanzada de Europa por permitir la libre autodeterminación del género sin necesidad de diagnóstico médico, también tuvo una agenda institucional muy completa.

La activista trans ha concedido una entrevista en exclusiva a Loottis donde explica los detalles de su viaje:

– Mar, ¿nos puedes hacer un balance global de los 12 días que estuviste en México?
En primer lugar, sino no sería justa, quiero destacar que todo ha sido posible gracias el Sr. Igor Pettit, un gran activista por los DDHH de la población LGTBIQ, referente en todo México, EE.UU. y Europa y del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual del Estado de Guerrero.

Mis sentimientos han sido de una gran alegría y satisfacción que sea reconocida mi trayectoria como activista, mis conocimientos teóricos sobre transexualidad, los logros conseguidos y como una mujer referente en la lucha por la igualdad y justicia social. Se me ha dado trato institucional como “embajadora” de paz y de los DDHH.

Cambrollé con el Galardón Mujer de Calidad 2016

En cuanto a la situación de derechos de la población LGTIQ en México, hay un gran avance, el debate de que hay que respetar los DDHH de la población LGTBIQ, está en la agenda política y es una deuda histórica de la sociedad mexicana con esta población. Existe un gran movimiento social que exige cambios legislativos y fuerzas políticas que así lo asumen desde sus compromisos políticos. Así como existen estados como Ciudad de México, Guerrero o Taxco, donde existe una colaboración institucional con los movimientos de la diversidad sexual.

Mar Cambrollé en México

-¿Fuiste la reina de la Marcha de la Diversidad Sexual de Acapulco, ¿cómo fue la experiencia de ser “reina” por un día?
Para nuestros compañeros el nombrar una “reina”, no es un concurso de belleza, va más allá, es adquirir el compromiso de apoyar las actividades, proyectos, programas e iniciativas del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, en ese sentido, aunque nos separe el atlantico, he adquirido el compromiso de apoyar y defender desde España los DDHH de la población LGTBIQ de forma hermanada.

Reconocimiento a Cambrollé en la Unidad de Filosofía y Letras

– Además, recibiste el galardón “Mujer de Calidad 2016” en el marco de la celebración del 2º Foro de Mujeres Ciudad de México 2016, ¿qué ha significado para ti este reconocimiento?
Un gran honor, es reafirmar mi reconocimiento como mujer, pero además como una mujer que ha destacado en la lucha por los DDHH de las mujeres trans. Es un galardón, que comparto y hago extensible a todas las mujeres trans que día a día luchan por sobrevivir y a todas las activistas mexicanas que desde su testimonio y lucha están transformando el mundo en un espacio igualitario, paritario, diverso y libre. Para todas ellas, mi galardón y mi más sincero agradecimiento a la Organización para la Integración Familiar, a su presidente, Francisco Jacinto y al organizador del evento, Eduardo Llamas.

Mar Cambrollé en México 7

–  Cómo promotora de la Ley Trans de Andalucía, ¿qué puedes aportar desde tu experiencia a tus compañeros y compañeras activistas trans en México?
Pues mucho, la Ley Trans de Andalucía, fue pionera en España y Europa, por primera vez se despatologiza las identidades trans y se reconoce como Derecho Humano la libre autodeterminación del género. Pero además es una ley “integral”, no solo da respuesta a la identidad legal de las personas trans, sino que nos iguala en todos los ámbitos en que podemos ser objetos de discriminación: menores, sanidad, educación, empleo y atención a personas mayores. En ese sentido hemos estrechado lazos de colaboración, ya que en México solo es posible el cambio de la identidad legal y no en todos los estados. De hecho, el actual presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, hizo público el pasado 17 de mayo, su intención de abordar para todos los Estados Unidos de México, dos iniciativas legislativas; el matrimonio igualitario y una ley para la rectificación registral del acta de nacimiento de las personas trans.

Recibimiento Cambrollé en la gendarmería federal en Acapulco

– México es el segundo país con mayor incidencia en homicidios de personas transexuales a nivel mundial, ¿qué se puede hacer para combatir esta lacra social?
Como fruto de todas las denuncias del movimiento social y LGTBIQ, condenas de estamentos como la Organización de Estados Americanos y  de ONGs, Amnistía Internacional y TGEU, ya existe una Fiscalía contra los crímenes de odio y una gran sensibilidad en la gendarmería federal. ¿Es suficiente?, No. Hay que seguir exigiendo el fin y el esclarecimiento de estos atentados contra la vida de las personas solo por ser LGTBIQ. Son necesarias leyes contra los delitos de odio, protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad, pedagogía social y fomentar desde la educación el respeto a la diversidad sexual y de género.

– Mar, en tu viaje te han dado tratamiento de autoridad y has sido recibida por el gobernador del estado de Guerrero y los alcaldes de Acapulco y Taxco, ¿crees que algo está cambiando a nivel institucional en ese país para las personas trans?
Sin lugar a dudas, el patriarcado y el machismo han impregnado todo el mundo, su superación no es igualitaria en todos los países, pero existe una actitud de apertura que se manifiesta en la presencia trans en partidos políticos y en candidaturas trans de distintas fuerzas políticas. Es algo paradójico, en España la presencia en los partidos políticos e incluso en las candidaturas, es solo de gais y muy tímidamente de lesbianas.

Aproveche las reuniones con el Gobernador del Estado de Guerrero, Hector Astudillo, con los Alcaldes de Acapulco, Evodio Velazquez y de Taxco, Omar  Jalil, para recordarles que México no puede quedar anclado en el prejuicio y que ha de sumarse al respeto de los DDHH de la población LGTBIQ. Son gobernantes sensibilizados y con miras de apertura, que dan muestras públicas de apoyo a la población LGTBIQ.

–  Desde 2015, en la Ciudad de México D.F. se puede pedir una cita para cambiar de género o modificar el nombre en el acta de nacimiento en el Registro Civil. Son avances importantes que no se dan en otros estados mexicanos, ¿cómo describirías la situación actual del colectivo trans en el ámbito educativo, sanitario o en el laboral en México?
En primer lugar deben de afrontar un gran debate interno que les ayude a una clarificación ideológica que de construya los tópicos asociados a la transexualidad, ello les empoderará, exigir leyes integrales, no son suficientes leyes que solo asuman el cambio de identidad legal, la atención sanitaria desde los servicios públicos, la inclusión en los programas de educación y el acceso al mercado laboral, son requisitos fundamentales para conseguir una igualdad social.

– Impartiste dos conferencias en el Senado de la República de México y en la unidad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, ¿nos puedes hacer un resumen de los temas que abordaste?
En el Senado de la República, felicité por las iniciativas anunciadas por el Presidente, Peña Nieto, enfatizando que el matrimonio igualitario ha de llevar implícito el derecho a la adopción, igualmente fui reiterativa en que las Leyes para las personas trans, han de ser trasversales e integrales.

Les inste a poner en valor ser una República laica, en ese sentido no permitir la injerencia de la iglesia católica y sus voceros en las leyes que democraticamente decidan la ciudadanía a través de sus representantes políticos, y les recordé que sean contundentes en la condena y sanción de cualquier manifestación que promueva el odio y violencia hacia las personas LGTBIQ. Aquí tienes el discurso íntegro impartido por Mar Cambrollé:

En la Unidad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartí una conferencia sobre “Transexualidad, conceptos y tópicos asociados”, con una gran participación por parte del alumnado y un gran reconocimiento por los Directivos y Profesores de dicha unidad. Tuvo una gran aceptación el contenido de la conferencia y vi un gran nivel de comprensión, muchos de los alumnos y alumnas, solicitaron bibliografía y me hicieron sentir bien porque les hable de conceptos que nunca habían oído.

Camborllé con Javier Saldaña Rector Universidad Autónoma de Guerrero

–  Tuviste un encuentro con el rector de la universidad autónoma de Guerrero, ¿crees que el protocolo integral contra el acoso escolar contra menores trans en Andalucía, del que fuiste la impulsora, puede ser extrapolable en México?
Fue lo primero que abordamos y me comprometí a enviárselo. También decir que se está formando el que sería el segundo grupo LGTBIQ de los estados de México, dentro del ámbito universitario.

– ¿Tu viaje se traduce en un hermanamiento entre el colectivo trans andaluz y el mexicano?
Desde antes de mi viaje así era, ahora han quedado más estrechas las relaciones. México cuenta con grandes mujeres y hombres trans activistas, que sin duda alguna, conseguirán lo que ya va siendo parte de la agenda internacional, el derecho a la autodeterminación y ser sujetos de pleno derecho.

Mar Cambrollé lleva luchando por los derechos de las personas transexuales y homosexuales desde la dictadura, siendo una de las líderes del Movimiento de Liberación Homosexual de Andalucía, entidad nacida en la Transición que convocó la primera manifestación en Andalucía en el año 1978, colgando de la Giralda de Sevilla una pancarta reivindicativa que fue retirada por la policía de la época. Cabe recordar que en 1978 aún estaba en vigor la Ley de Vagos y Maleantes y que este tipo de manifestaciones estaban fuera de la ley. Además, la activista transexual ha sido redactora e impulsora del Protocolo de Actuación en Centros Educativos para Menores y Adolescentes Trans que la Junta de Andalucía tiene como herramienta para proteger a las niños y niñas transexuales dentro del espacio educativo.

Cambrollé ha sido también la primera mujer transexual candidata al Senado en el año 2004, por Los Verdes, y fundadora del Orgullo Trans de Andalucía que celebrará este año su tercera edición en la capital andaluza este próximo sábado, 18 de junio, después de una polémica con el Gobierno municipal de Sevilla que se negaba a autorizar el lema reivindicativo elegido, ‘Por una ley trans estatal’, por considerar que se inmiscuía en la campaña electoral.

Si quieres conocer participar y conocer el programa completo del 3º Orgullo Trans 2016 que se celebrará en Sevilla este sábado 18 de junio, pincha sobre este enlace. Un evento en el que se entregarán los premios Muestra T y Retira T.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta