Los 7 rostros de la campaña por la visibilidad de los deportistas LGBTI españoles

0
656

Gemma Hassen-Bey, en esgrima, Izaro Antxia en fútbol-sala, Vanesa Caballero en boxeo, Laura del Río en fútbol, Kike Sarasola en equitación, Jesús Tomillero en fútbol y Víctor Gutiérrez en Waterpolo son los rostros de la pionera campaña en apoyo de la visibilidad de los deportistas LGBTI y contra la discriminación y el odio que COLEGAS-Confederación LGBT Española junto a STOPLGBTFOBIA presenta con motivo de la celebración hoy, 17 de febrero, del Día Internacional contra la LGBTfobia en el Deporte. Una fecha que conmemora desde hace unos años el nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashnau, quien se suicidó por las presiones de su entorno más cercano y por la intolerancia de la sociedad inglesa.

Campaña Deportistas LGBT

“Esta campaña pretende visibilizar a los deportistas LGBTI, animar a que se visibilicen y que las personas contribuyan luchando contra el odio y la discriminación en el Deporte, haciendo de España un Campeón Mundial en el Deporte LGBTI, como lo somos en muchos deportes. Intentamos poner el foco en el fútbol, lo que es prioritario para nosotros. Si el Fútbol se abre, los demás deportes se irán abriendo también poco a poco en consecuencia”, declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Y es que los dos principales problemas que afectan a los deportistas LGBTI en España son la falta de visibilidad, y la presunta injusticia a la hora de sancionar comportamientos y actitudes contra los deportistas LGBTI propiciado por el clima de crispación y violencia contra las personas LGBTI en el deporte español y la inacción de las autoridades deportivas, clubes y federaciones correspondientes por propiciar un ambiente de aceptación y respeto hacia la diversidad sexual y de identidad de género.

Para esta campaña se ha intentado infructuosamente la colaboración de los equipos más grandes de la actual Liga de Primera División pero, según COLEGAS, “se echaban la pelota entre departamentos (ya sea Fundación, Departamentos de Marketing, Dirección de Comunicación, etc.), y sólo han obtenido lo que califican de negativas poco comprensivas o silencios vergonzosos”.

Campaña visibilidad deportistas LGBTI españoles

Por primera vez una campaña de este tipo cuenta con un alto apoyo por parte de todas las instituciones deportivas españolas: Consejo Superior del Deporte (CSD), Comité Olímpico Español (COE), Comité Paralímpico Español (CPE) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). También colaboran otras entidades como: ADI LGBT (Agrupación Deportiva Ibérica LGBT), la Red Europea contra la intolerancia y el odio en el Fútbol (FAREnet), y la Asociación Roja Directa LGBTI Andalucía, y la revista PANENKA.

El Observatorio ha solicitado al Ministro de Deportes de España y al Comité Olímpico Español que implementen medidas de apoyo a los atletas que deseen mantener visible su condición LGBT y que eviten al máximo cualquier tipo de censura debido a la orientación sexual o identidad de género de los atletas. También se han pedido acciones de fomento de la visibilidad LGBT en todos los deportes. “Esperemos que España pueda tener una delegación olímpica diversa en la próxima cita, que ofrezcan mayores triunfos y visibilidad para nuestro país”, agrega Ramírez.

Colegas como miembro de la Red FARE (FARE Network, red internacional contra la discriminación y la intolerancia en el fútbol) lleva tiempo denunciando la situación de la constante homofobia en los estadios de fútbol españoles y le trasladó a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) la inquietud de la sociedad española sobre la hasta ahora inacción por parte del mundo del fútbol profesional por cambiar esta lamentable situación.

Los reiterados gritos e insultos homófobos en los estadios son sancionables según la Ley del Deporte (Ley 19/2007) pero hasta ahora no ha habido una sanción pública y ejemplarizante que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español. El uso de la orientación sexual es un arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar a jugadores y árbitros. Ya en el pasado otros jugadores fueron acosados e insultados por el mismo motivo que Cristiano Ronaldo, como por ejemplo Guti, Guardiola o Michel, sin que antes ni ahora se haya actuado para terminar con esta lacra de la homofobia en el deporte rey en España.

“Es incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol”, denuncia Ramírez.

“Nuestro siguiente reto será trabajar en una ‘Guía de Buenas Prácticas contra la discriminación y la homofobia en el deporte’. Coordinaremos un equipo de trabajo en el que invitamos a unirse a otras organizaciones para hacer un borrador con manuales realizados por autoridades deportivas en otros países”, subraya Ramírez.

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.