Leyes Históricas: Pakistán prohibirá la discriminación contra personas trans

0
409

No se trata de una broma pesada del Día de los Santos Inocentes ¡por fin una buena noticia que nos llega de Oriente Medio!: Pronto será ilegal en Pakistán discriminar a una persona trans. Dos proyectos de ley fueron presentados en la Asamblea Nacional esta semana. Uno de ellos enmendará secciones del Código Penal de Pakistán y del Código de Procedimiento Penal. El otro, introdujo la Ley de Personas Transgénero (Protección de los Derechos) de 2017. Pronto será un acto criminal impedir a las personas trans heredar bienes, negándoles la educación y el desalojo será ilegal bajo cualquier tipo de premisa.

Los proyectos de ley arrojará una red más amplia sobre la definición de una persona trans. La definición incluirá “cualquier persona cuya identidad de género y / o expresión de género difiera de las normas de la sociedad y las expectativas culturales basadas en el sexo que fueron asignados en el momento de su nacimiento”.

El proyecto de ley sobre las personas transgénero (protección de los derechos) reforzará los derechos trans, incluyendo el reconocimiento oficial de la identidad de género de una persona y también establece castigos contra la discriminación y el acoso. El proyecto de ley de protección también tratará de rectificar las leyes que prohíben los derechos básicos de las personas trans, como acceso a elección de cargos públicos y derechos de voto.

Las únicas sentencias legales en torno a los derechos de las personas trans venían de la Corte Suprema de Pakistán y datan de 2011. Se determinó que los pasaportes y las tarjetas de identidad nacional computarizadas (CNICs) deberían incluir una columna para las personas trans. El primer pasaporte expedido a una persona trans usando la tercera opción de columna de género fue dado a principios de este año al activista trans, Farzana Jan. Además, en enero de este año la Corte Suprema de Lahore ordenó al Gobierno incluir personas trans en el censo nacional.

En julio del año pasado, medio centenar de religiosos musulmanes, agrupados en una entidad denominada Tanzim Itejad i Umat, emitían una “fetua” (mandato o respuesta que da un muftí musulmán a una consulta jurídica) por la que autorizan a transexuales con “signos visibles” de uno u otro sexo a desposar a una persona del sexo opuesto. Asimismo, dictaban que “humillar, insultar o molestar” a los transexuales ha de considerarse un crimen bajo parámetros islámicos. Según la BBC, solo en la provincia de Jiber Pajtunjwa fueron asesinados más de 45 trans en los últimos tres años.

¡Bien por Pakistán!

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta