Lesbianas que pasaron por un campo de concentración nazi: Las víctimas olvidadas de la “limpieza étnica” de Hitler

0
5015

La revista feminista alemana EMMA llegó a llamar a las lesbianas las “víctimas olvidadas” del intento de Hitler de “limpiar étnicamente” a Alemania y no era para menos porque se les ponía calificativos como  “antisociales, criminales o locas”. Pero las lesbianas encarceladas durante el Holocausto en Ravensbrück, el campo de concentración para mujeres, no eran ninguna de esas cosas. Ahora sus hermanas lesbianas y feministas de los tiempos modernos han recopilado sus historias para honrar sus recuerdos. Durante décadas estas historias se perdieron ya que el lesbianismo siguió siendo tabú en la era post-nazi. Aún así hoy en día es difícil saber exactamente cuantas lesbianas fueron perseguidas y asesinadas por su sexualidad o cuántas eran prisioneras en los campos de concentración.

El portal gay Star News ha hecho un recopilatorio de algunas de las historias que han llegado hasta nuestros días de mujeres perseguidas bajo el Tercer Reich. Todas ellas estuvieron internadas en Ravensbrück, el campo de concentración femenino a 90 km. al norte de Berlín. Para algunas de ellas fue también donde acabó sus vidas.

Henny Schermann nació el 19 de febrero de 1912 en Frankfurt. Cuando fue arrestada era vendedora. Su nombre legal era Jenny Sara Schermann pero prefería el diminutivo de Henny. Los documentos oficiales alemanes indican que era soltera (sin pareja femenina estable) que fue arrestada en una redada en un bar de lesbianas y aparece en los papeles como “lesbiana libidinosa y lujuriosa que se mueve sólo en tales bares”. También le registra como una “judía sin estado” (puesto que todos los judíos fueron despojados de su nacionalidad alemana). Deportada a Ravensbrück en 1940. En 1942 fue seleccionada por uno de los “médicos de la muerte” de los nazis, el Dr. Friedrich Mennecke y Henny Schermann fue enviada a la cámara de gas el 30 de mayo de 1942

Mennecke “el doctor muerte” junto a otros facultativos seleccionaban a las personas consideradas “indignas de la vida” y las víctimas eran enviadas a las cámaras de gas. También llevaban a cabo la “eutanasia” en niños con discapacidades.

Anterior1 de 7Siguiente
Continúa leyendo

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta