¿Las personas heterosexuales merecen ser clasificadas como iconos gays?

0
516

La famosa revista estadounidense Billboard declaró a la cantante Ariana Grande “el icono gay de su generación” pero los usuarios de Internet están muy divididos sobre esta afirmación. Tanto si amas su música como si no, no cabe duda de que la cantante es una gran partidaria de la comunidad LGBTI. Su amor incondicional por su hermano gay coincide con su continua lucha por la igualdad y es verdaderamente inspirador. Pero sólo porque ella es hetero, ¿significa que tiene que ser descalificada como un icono gay?

Numerosos tweets virales en respuesta al tweet original parecen pensar así. Un tuitero publicó: “¡Wow, eso es tan progre y estoy tan feliz de estar viviendo en un mundo en el que una niña de (insulto) puede ser un icono gay” y otro afirmó: “En lugar de reconocer a una mujer heterosexual como icono gay, tengo una lista de algunos artistas LGBT que pueden ser tu icono gay en su lugar”  y enumera a celebridades como Troye Sivan, Adam Lambert, Halsey o Frank Ocean.

“Se trata de una pregunta interesante y la respuesta está en la brecha generacional”, reflexiona el periodista James Besanvalle en el portal Gay Star News, “Mis experiencias de iconos homosexuales se forman a través de mi propia lente cultural pero esto puede variar para otras personas en el paraguas LGBTI. Como un hombre cisgénero de más de  20 y algo queer, mis iconos gays son Lady Gaga, Beyonce, Joan Crawford, Kylie Minogue y Carly Rae Jepsen. Estas princesas en pantalla y en pantalla han hecho compromisos con la comunidad LGBTI de alguna manera y van en consonancia conmigo a nivel personal”.

El periodista califica a estas famosas de “extravagantes, femeninas y glamurosas. Todas las cualidades que suprimí al crecer pero, desde entonces, han llegado a abrazar las generaciones más viejas entre las que podría clasificarse a Cher, a Judy Garlan, a Bette Midler o a Bette Davis como iconos gays”.

Lo que no hay duda es que han surgido una serie de jóvenes fuera del armario y orgullosos artistas que son LGBTI. Es una noticia maravillosa pero ¿solo hay que encumbrar a los artistas LGBTI como iconos gay? Del mismo modo, los hombres pueden ser feministas, pero las masas pueden no estar de acuerdo con la idea de que Justin Trudeau, el Primer ministro de Canadá, es el icono feminista de nuestra generación.

Estas son algunas de las definiciones de qué es ser un icono gay: “Se trata de una figura pública (histórica o presente) que es abrazada por muchos dentro de las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”. Algunas de las principales cualidades de un icono gay a menudo incluyen el glamour, la extravagancia, la fuerza a través de la adversidad y la androginia en la presentación. “Tales iconos pueden ser de cualquier orientación sexual o género; Si es LGBT, pueden estar fuera o no”, afirma Wikiwand.

Esto es cierto para Kylie Minogue. La cantante australiana en concierto enamora. Sus trajes son locos y sus fans son aún más locos. Ella tiene un compromiso de larga duración con la comunidad LGBTI e incluso se negó a casarse con su pareja hasta que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal en su país. Ella también superó el cáncer de mama y la angustia con la tenacidad de un luchador. Ella es leal a su fans de base LGBTI gracias a su encanto natural y una actitud increíblemente positiva. En una revista comentó: “No me convertí en un icono gay ni me volví popular en la comunidad gay para hacer algo específico. Eso sucedió solo porque estaba siendo yo misma. Cuando estoy de gira, creo que hay un poco de todo allí. Desde una hilera de músculos de “maris” y drag queens, a papás, mamás, abuelas y tres generaciones de chicas, todo el mundo está allí”, dijo.

Continuando con la definición explica el aspecto histórico. Dice que “los iconos homosexuales se elevaban típicamente al estado porque su sexualidad seguía siendo un misterio”.  Esto fue cierto para Marlon Brando y James Dean.

Esta renuencia a vivir libre y abiertamente está en declive ya que las nuevas generaciones crecen junto a celebridades orgullosas. Nadie puede decirle que está mal a quién idolatrar. Este cambio en la mentalidad demuestra un fuerte cambio en la definición, por lo que realmente depende de ti como individuo.

“Los iconos gay son una elección personal. Nunca habrá un icono universal en el que la comunidad LGBTI esté totalmente de acuerdo. Tu grupo de amigos pueden considerar a alguien como un icono gay, pero no puede decirle a toda una generación a quién debería otorgar tal consideración. Así que si quieres que Ariana Grande sea el icono gay de tu generación, hazlo. Pero si quieres potenciar a los artistas queer, entonces por todos los medios, otorga el título a alguien como Troye Sivan o Sam Smith. Incluso un personaje de culto de películas de terror como Babadook, puede ser un icono gay. Tú haces que lo sea”, opina el periodista James Besanvalle y tú, ¿qué opinas?

Foto de portada: Instagram de Ariana Grande

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta

  • Responsable
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.loottis.com/politica-privacidad/.