La Nación Cherokee reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo

0
2887

El procurador general de la Nación Cherokee ha decidido que la tribu reconocerá a partir de ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todd Hembree, el procurador general de la tribu nativa norteamericana, escribió un interesante alegato con su opinión: “El derecho a casarse sin la libertad de casarse con la persona de su elección no tiene ninguna validez.  Por tanto, apoyamos la conclusión de que los ciudadanos Cherokees tienen un derecho fundamental no sólo a elegir un cónyuge, sino también, con el consentimiento mutuo, a unirse y formar un hogar independientemente de la orientación sexual”.

La decisión siguió a una petición hecha por el Comisionado de Impuestos de la tribu para tener una opinión oficial sobre el tema presentado hace unas semanas.

Chrissi Nimmo, subprocurador general de la Nación Cherokee, dijo a The Huffington Post el viernes que “cada vez más contactaban con los departamentos de la nación Cherokee sobre cómo manejar ciertos problemas con el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Las naciones nativas americanas son gobernadas por el Congreso, no por las Cortes Federales.  Así que la decisión de la Corte Suprema de junio de 2015 que reconocía el matrimonio igualitario en los 50 estados no afectó legalmente a la Nación Cherokee.

El fiscal general de la Nación Cherokee también explicó que: “Nuestra historia oral nos enseña también que las visiones de mundo Cherokee y euroamericanas difieren con respecto a los roles de género apropiados, matrimonio, sexualidad y creencias espirituales.  De hecho, aunque la mayoría de los Cherokees se suscribieron a los roles de género tradicionales, la evidencia sugiere una tradición de homosexualidad o sexualidad alternativa entre una minoría de Cherokees. Creo que es una parte realmente interesante de la decisión. A través de la investigación histórica hemos sido capaces de identificar las fuentes de investigación que indican que había algún tipo de reconocimiento histórico de la homosexualidad”.

La opinión de Hembree anula una ley que la tribu aprobó hace 12 años llamada “la Nación Cherokee y la Ley de Protección de la Familia” que prohibía el matrimonio homosexual entre los miembros de la tribu. Chad Smith, quien fue jefe tribal en 2004, aprueba el cambio: “Nuestra Constitución incorpora las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos, y la Corte Suprema (de los Estados Unidos) ha tomado su decisión”, le dijo Smith a la CNN.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en algunas tribus nativas americanas, como la Nación Navajo, Nimmo cree que la mayoría de las tribus no tomarán una postura sobre el tema.

“Creo que habrá una reacción mixta a la decisión que hemos adoptado como pasa entre los ciudadanos estadounidense en general”, dijo Nimmo a HuffPost.  “Sin duda, habrá miembros tribales y funcionarios que apoyan esta decisión y están orgullosos de esto y habrá otros … que no les guste”.

El reconocimiento legal de la Nación Cherokee del matrimonio entre personas del mismo sexo surtirá efecto inmediato.  Nimmo dijo que la decisión de Hembree es “vinculante y considerada legalmente válida”, aunque puede ser impugnada por otros funcionarios Cherokee en cualquier momento pero realmente nadie se atreve a desafiar la decisión.

Hay 317.000 ciudadanos censados en la Nación Cherokee. En los Estados Unidos, las tribus indígenas pueden gobernarse a sí mismas.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta