La masturbación en público no es un delito, según el Tribunal Supremo de Italia

0
4395
mid section view of a man buttoning his jeans

La masturbación en público en España se recoge como delito de exhibicionismo, regulado en el artículo 185. Pretende proteger a menores de edad o incapacitados ante abusos. Se castiga con pena de prisión que van de los seis meses al año o multa de 12 a 24 meses. Pero ahora la Corte Suprema de Italia ha dictaminado que el onanismo en público no es un crimen, con la salvedad de que no ocurra en presencia de menores de edad.

Así lo ha decidido la jurisprudencia italiana tras deliberar en el caso de un hombre de 69 años de edad que fue arrestado en la ciudad costera de Catania, en Silicia, por masturbarse frente a los estudiantes en el Campus de la Universidad de acuerdo con documentos presentados ante el Tribunal Supremo, recogidos por la CNN.

El hombre fue condenado en mayo de 2015 a tres meses de prisión y a pagar una multa de unos 3.200 euros. Sin embargo, el abogado del hombre recurrió a la corte más alta del país y su sentencia quedó anulada. Los jueces determinaron que su acto estaba fuera de la presencia de menores de edad, lo que hace que no sea una conducta criminal.

La decisión tiene que ver con un cambio en la ley que se produjo el año pasado y que despenalizó el acto de la masturbación pública. Sin embargo, si el acto se comete en presencia de un menor de edad, la persona puede enfrentarse a una pena de hasta cuatro años y medio de prisión.

El caso del hombre ha sido enviado de vuelta a los tribunales locales en Catania para determinar cuál será la multa administrativa (que puede rondar entre los 4.988 a los 30 euros).

Un caso similar ocurrió en Suecia en 2013: Un hombre fue arrestando por  masturbarse en una playa en Estocolmo. Un tribunal le absolvió al dictaminar que no había cometido un delito porque  “él no dirigió sus actividades hacia una persona específica”.

En Reino Unido, hubo una época en la que masturbarse en público no era delito, debido a una laguna legal existente en la llamada Enmienda de Labouchere. Sin embargo, una ley de 1847 establece que es ilegal que una persona exponga su cuerpo en público “voluntaria e indecentemente”, con una sanción que puede llegar hasta las dos semanas de cárcel. Ahora es considerado como un acto de exhibicionismo con una pena de alrededor de 14 días de prisión, dependiendo de las circunstancias.

Sin embargo, hay sanciones mucho más duras. En Indonesia, practicar el onanismo te puede llevar a pasar hasta 32 meses entre rejas. Según el artículo 281 del Código Penal, se establece que quien se masturbe “deliberada y explícitamente incurre en una pena máxima de 2 años y 8 meses de cárcel”.

Hay países mucho más rígidos en este asunto, como el caso de Arabia Saudí, que condenó en 2005 a un profesor a tres años de cárcel y 300 latigazos por afirmar que la masturbación, la homosexualidad, el adulterio y fumar estaba permitida por el Islam.

En Brasil, una mujer llevó a sus jefes ante los tribunales después que los médicos certificasen su necesidad de masturbarse hasta 47 veces al día. Así que la masturbación en el horario de trabajo se permite desde 2011 siempre y cuando no se superasen los 15 minutos cada dos horas. Ese año, Ana Catarian Bezerra ganó un juicio después de argumentar que, por sufrir una enfermedad rara, no tenía más remedio que masturbarse 18 veces al día. Aseguró que antes de tratarse médicamente podía hacerlo hasta 47 veces al día.

Otro caso curioso es el del estado de Alabama, en EEUU, donde la masturbación en público no es ilegal si ésta no tiene lugar con ningún tipo de “dispositivo diseñado para la estimulación de los órganos genitales humanos”.

Mientras que en Texas, desde el 1 de enero de 2014, se estableció una nueva medida para ilegalizar algunas formas de masturbación masculina con la excepción para los donantes de esperma. La medida forma parte de la ley antiaborto.

En Francia, la masturbación pública se considera “exposición indecente” castigada con un año de cárcel y 15.000 euros de multa, infracción estipulada en el artículo 222-32 del Código Penal. En 2010, el Tribunal Penal de Charleville-Mézières condenó a un hombre de 56 años a ocho meses de prisión por masturbarse delante de tres menores.

¿Tú que opinas sobre el onanismo: debería estar permitido o prohibido en todo el mundo?

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta