La lucha de dos mamás por inscribir a su tercer hijo con ambos apellidos llegará al Parlamento Europeo

0
1233

Más de 89.000 personas se han solidarizado en la plataforma Change.org con la causa de Brenda Kelleher y María José Torres, un matrimonio de dos mujeres casadas en España desde el año 2007, residentes en Benidoleig y con tres hijos. A los dos mayores les inscribieron legalmente hace siete años con el apellido de ambas pero a Lennon, que nació el pasado 30 de julio en el hospital de Marina Salud de Dénia, el Registro Civil sólo les permite registrarlo a nombre de la mamá gestante, Brenda, como madre soltera y, por consiguiente, con un libro de familia diferente. El caso ha tenido tanta repercusión mediática que la portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, la eurodiputada Marina Albiol elevará una pregunta al considerar que “incumple de forma flagrante la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que en su artículo 7 recoge el derecho a la vida privada y el artículo 21 prohíbe toda discriminación y se ejerce por razón de orientación sexual”.

A ningún matrimonio heterosexual que acude al Registro Civil se le pide el documento pruebe o bien la paternidad biológica (prueba de ADN) o, en el caso en que el marido no sea el padre biológico, como puede ser cuando un marido es infértil, el certificado que demuestre que la esposa se ha sometido a técnicas de reproducción asistida. Mientras que a Brenda y María José se les deniega que inscriban a su tercer hijo a nombre de las dos apoyándose en que no han entregado un papel que pruebe que el niño fue gestado empleando técnicas de reproducción asistida y piden que se les apliquen las mismas presunciones de filiación matrimonial que a los matrimonios heterosexuales.

“Somos una familia y mientras Lennon esté legalmente inscrito con solo una de sus madres estará desprotegido, ya que esta situación legal niega sus vínculos con su madre María José, sus dos hermanos, así como con toda esa parte de su familia. En caso que le pasara algo a Brenda, Lennon quedaría como un niño sin progenitores, cuando en realidad tiene dos madres”, explica en Change.org María José, la madre a la que no se le reconoce ese derecho.

Brenda y María José necesitan 150.000 firmas de apoyo para que su carta de petición llegue a la Dirección de Registros y Notariado y se subsane esta flagrante discriminación. Firma esta petición para que inscriban a su bebé con sus dos mamás y no sólo con una pinchando en este enlace.

Aquí tenéis el vídeo en Vimeo titulado “Érase una vez una injusticia” donde ambas cuentan su historia:

Además, la eurodiputada Marina Albiol, considera que las autoridades europeas deberían tener conocimiento de este caso y actuar para impedir que en ningún ciudadano o ciudadana pueda sufrir discriminación de ningún tipo y recuerda que el artículo 9, establece el derecho de las personas a contraer matrimonio y fundar una familia según las leyes estatales que lo regulan. Desde el año 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo es plenamente legal en España: “Parece mentira que a estas alturas todavía sea necesario tener que luchar por derechos tan elementales, pero casos así demuestran que algo no funciona bien”, subraya la diputada por Esquerra Unida.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta