La Generalitat abre expediente a los ultracatólicos de Hazte Oír por incitar la LGBTfobia a través de un libro escolar

0
1026

A finales del mes de noviembre, la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad instaba a la Fiscalía a tomar medidas legales contra el material que incita al odio de Hazte Oir por enviar a 1.772 centros educativos de Cataluña el libro “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?” contra las que llamaban “leyes de adoctrinamiento sexual”. La presidenta de la Plataforma, Mar Cambrollé, lo explicaba: “Consideramos constitutiva de delito esta campaña recibida en colegios e institutos, por lo que se insta a la Fiscalía General del Estado a que depure las responsabilidades penales a que hubiera lugar. Así mismo solicitamos a las Consejerías de Educación de las CC.AA. que sea retirada la campaña de los centros educativos”.

La primera en responder ha sido la Generalitat de Cataluña que ha anunciado la apertura de un expediente de oficio a esta entidad “por el envío masivo a centros de enseñanza de Cataluña de una carta acompañada de un folleto con contenidos homófobos y de negación de los derechos a la diversidad sexual y de género”.

La guía “¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?”, según la organización Apoyo Positivo: “No tiene desperdicio, lejos de ser una guía educativa y constructiva, es más bien, todo lo contrario. Un ataque a la incorporación de los derechos dentro de las aulas, un cañonazo en contra del avance y sobre todo una ideología LGTBIfóbica que pretender mantener el antiguo sistema de privilegios”.

De esta publicación se han impreso unos 100.000 ejemplares. En ella se explica cómo las administraciones educativas van a obligar a incorporar “la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado”. Además, HazteOir.org ha enviado 1.100 ejemplares diarios del libro atendiendo a peticiones de particulares, centros educativos y otras instituciones.

En la carta que dirigieron a los consejeros de Educación, se explica que “el objetivo de esta publicación es informar a los padres, educadores y a la sociedad en general de la reciente aprobación de un conjunto de leyes autonómicas que, con distintas denominaciones, obligan a todos los centros, sin distinción de ideario ni titularidad, a educar en ‘diversidad sexual’ dando entrada, en algunos casos, a los colectivos LGTBI en las aulas”.

Aunque la portavoz de HazteOir.org, Teresa García-Noblejas, afirma que “es inaceptable y gravísimo que un gobierno persiga a una asociación civil únicamente por informar a los ciudadanos haciendo uso de las libertades de expresión e imprenta. Distribuir un libro y mandar una carta a centros educativos no es un delito”. Para comenzar, hasta la imagen de la guía puede verse la manipulación: Dos niños haciendo el saludo fascista a una bandera arcoíris. Una instantánea, tomada en España en 1939, en cuya foto original los niños saludan a una pintada de Franco.

El libreto incluye ejemplos de lo que Hazte Oír considera “contenidos educativos que propone la ideología de género y que los colegios estarán obligados a impartir”. Están extraídos de la guía Abrazar la Diversidad, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad en 2015. Sin embargo, tal y como apunta el libro de Hazte Oír en una nota al pie, estos contenidos son solo recomendaciones de material didáctico enumeradas en la guía del Ministerio y no material escolar obligatorio.

En cuanto a los firmantes de este libreto son todos miembros de Hazte Oír, Antonio Velázquez o Teresa García-Noblejas, personas sin formación pedagógica o educativa.

Por el momento, el Gobierno de Cantabria también ha mostrado su “absoluto rechazo” al contenido “homófobo” del folleto del grupo ultracatólico Hazte Oír: “Educación no puede prohibir que esta organización envíe el panfleto, pero ha recomendado a los colegios que no “den cabida” a esta información”, han explicado en un comunicado.

Por su parte, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, dijo durante un pleno del Parlamento regional, que los folletos no llegaron a distribuirse entre los alumnos y se destruyeron por parte de los equipos directivos, por lo que este asunto no ha tenido ninguna repercusión práctica. En su opinión, Hazte Oír había enviado a los centros de La Rioja estos folletos de forma “preventiva”, porque esta comunidad es una de las pocas que carece de una Ley que proteja al colectivo LGTB.

El portavoz de la Marea Arco Iris ha pedido a la Fiscalía que estudie bien este folleto de 44 páginas, en el que se explica a los niños, ha dicho, que “la homosexualidad es una enfermedad e intenta discriminar a las personas en función de su identidad de género o de su orientación sexual”.

Este “adoctrinamiento de esta asociación ultracatólica fascista es contrario a una educación en igualdad, por lo que este folleto podría ser constitutivo de delito”, recalcan.

En varias comunidades autónomas ya se han presentado escritos de denuncia similares ante la Fiscalía y también se han desarrollado otras acciones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

El artículo 510 del Código Penal condena a penas de prisión a quienes promuevan el odio o la discriminación hacia un grupo por motivo de su orientación o identidad sexual.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta