La exsoldado trans Chelsea Manning pasa de la cárcel a posar en bañador rojo para Vogue

0
175

“Esto es lo que parece la libertad”, dice orgullosa la exsoldado y analista de inteligencia trans del ejército de los Estados Unidos, Chelsea Manning. Fue condenada a 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, de Irak y el vídeo del ejército conocido como Collateral Murder («asesinato colateral»). Obama, en sus últimos días de mandato antes de abandonar la Casa Blanca, le conmutó el resto de la pena de prisión y Manning abandonó la cárcel el pasado 17 de mayo. Ahora le veremos radiante en el Vogue del próximo mes de septiembre y no es cualquier número porque aparecerá en la edición para coleccionista del 125 aniversario de la mítica revista para gurús de la moda.

Con sus manos acariciándose el pelo y una sonrisa en su rostro, Chelsea Manning se ve radiante en traje de baño rojo en la playa apoyada en uno solo de sus pies. La foto es de la mítica Annie Leibovitz y junto a la activista transgénero y ex analista de inteligencia del Ejército, estarán también los actores Jennifer Lawrence, Nicole Kidman, Hugh Jackman o la periodista Oprah Winfrey, entre otros, que han querido también homenajear a la publicación por su 125 aniversario.

Para celebrar la ocasión, Manning tuiteó: “Supongo que esto es lo que la libertad se parece”, mostrando la foto como la veremos en la revista.

En 2010, Manning envió tres cuartos de millón de documentos sensibles a WikiLeaks. La información abarcó más de 40 años de inteligencia y mensajería del Departamento de Estado. Después de declararse culpable en agosto de 2013, fue sentenciada a 35 años de prisión. Al día siguiente, Manning se declaró al mundo como transexual. Tras abandonar la cárcel y con el consiguiente mosqueo y oposición del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En última instancia, pasó siete años de prisión antes de que su libertad se convirtiera en una realidad.

“Tengo estos valores con los que puedo conectarme: la responsabilidad, la compasión”, dice Manning en Vogue. “Esas son realmente fundamentales para mí. Hacer y decir y ser quien eres porque, pase lo que pase, eres amada incondicionalmente”.

También dice que acepta la responsabilidad de sus acciones. Sin embargo, todavía hay problemas por resolver. “Creo que es importante recordar que cuando alguien ve mal al gobierno -ya sea ilegal o inmoral o poco ético- no hay medios disponibles para hacer algo al respecto”, explica. A sus ojos, debería haber más maneras de hablar sobre lo que el gobierno está haciendo.

A sus 29 años, Chelsea Manning está trabajando en un libro de memorias y tomándose el tiempo para averiguar lo que quiere hacer en el futuro. No descarta presentarse a la elección de cargos públicos.

Puedes leer la entrevista completa de Vogue pinchando aquí. El número de septiembre coincide anualmente con la Semana de la Moda de Nueva York, por lo que es el ejemplar más importante y abultado del año. Este número especial de la revista verá la luz el próximo 22 de agosto en Estados Unidos.

Foto principal: Twitter de Chelsea Manning

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta