La amistad “más allá de la clase” entre Obama cuando era estudiante y un profesor gay, según una nueva biografía

0
1208

El autor premiado por un Pulitzer por su biografía sobre Martin Luther King Jr., David J Garrow, ha escrito una biografía sobre el primer hombre afroamericano que durante dos legislaturas rigió el destino de Estados Unidos, el 44º presidente Barack Obama, el mismo que trajo la igualdad del matrimonio consideró tener una pareja masculina, su profesor asistente Lawrence Goldwyn.

“Goldwyn hizo un gran impacto en Barry Obama”, escribe Garrow en la biografía titulada RISING STAR: The Making of Barack Obama (Estrella naciente: La fabricación de Barack Obama) y en la que cuenta los dos años que pasó el ex presidente en el Occidental College de Los Ángeles. “Casi un cuarto de siglo más tarde, preguntado acerca de su comprensión de los asuntos gays, Obama dijo con entusiasmo: “Mi profesor favorito mi primer año en la universidad fue una de las primeras personas abiertamente gay que yo conocí … Él era un chico estupendo”” . Pero según Garrow, ambos hombres desarrollaron una amistad “más allá del aula”.

Obama se había apuntado a un curso de Ciencias Políticas en 1980 en la Occidental impartido por Goldwyn, un graduado en 1973 de la Reed College de Oregon. Un compañero académico describió a Goldwyn como una persona “divertida y atractiva que llevaba estos pantalones amarillos brillantes muy apretados y sandalias abiertas”.

Decir que Goldwyn estaba fuera del armario, según el estudiante, “sería un eufemismo” ya que Obama lo describió como una “fuerte amistad que le ayudó a educarse en asuntos LGBTI”.

Tres años más tarde, escribe el autor, “Obama escribió un poco elusivamente a su primera novia íntima que había pensado y considerado tener una relación gay pero finalmente decidió que una relación de mismo sexo sería más difícil y exigente que desarrollar una con el sexo opuesto”.

Goldyn se licenció como médico y ahora es un especialista en VIH en Mendocino, California.

En 2009 le preguntaron a Obama quién había influido en sus ideas sobre la gente LGBTI y nombró a Goldwyn, después de su madre. “Era un tipo maravilloso. Él era el primer profesor abiertamente gay que había conocido y la primera persona abiertamente gay con autoridad que había entrado en contacto conmigo… Y era un tipo estupendo. No estaba haciendo proselitismo todo el tiempo y se sentía cómodo en su propia piel. La amistad que desarrollamos me ayudaron a educarme en varios de estos temas”, subrayó Obama.

Biografía de Barack Obama

En esta biografía, Garrow retrata a Obama como un hombre sin piedad y con grandes ambiciones políticas. Según asegura el literato, cada decisión que tomaba Barack durante su juventud, en sus estudios, amistades, e incluso, sus amores, era un paso más que le acercaba a su destino final. Desde muy joven, el 44º presidente de Estados Unidos aseguraba a sus compañeros de universidad que llegaría lejos en la vida. Quería ser alcalde de Chicago, senador o gobernador de Illinois, sin embargo, sus verdaderas intenciones las reservaba para unos pocos, llegar a convertirse en presidente del país.

Como anécdota, el escritor también narra su historia de amor con Sheila Miyoshi Jager, una joven de origen holandés y japonés con la que convivió en Chicago durante su época universitaria, años antes de conocer Michelle. Sheila, actual profesora en la Universidad de Oberlin, en Ohio, ha participado en abiertamente en la biografía, desvelando detalles de aquel noviazgo. “En el invierno de 1986, cuando fuimos a visitar a mis padres, me pidió matrimonio”, le confesó a Garrow pero sus familiares se negaron a dar su bendición, no tanto por cuestiones raciales, sino porque les consideraban «demasiado jóvenes», con tan solo 23 años. Una relación que terminó diluyéndose por la distancia y por la aparición de Michelle en la vida de Obama.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta