India Willoughby, la primera presentadora trans de un programa del formato “Hable con ellas” en versión british

0
653

Loose Women es un talk show de éxito de la televisión británica que se emite desde 1999 y tiene un formato parecido al de “Hable con Ellas” de Telecinco en el que Sandra Barneda, Rocío Carrasco, Mónica Martínez, Alba Carrillo y el personaje de Soledad León de Salazar (interpretado por el actor Joseph Ferré) comentan la actualidad, hacen entrevistas a personajes famosos, hablan de la vida o sacan a la luz los chismes de las celebridades pero en versión british.

Ahora los productores del programa han decidido incorporar una nueva cara al equipo por aclamación popular. Se trata de India Willoughby, de 50 años de edad. El mes pasado hizo una aparición en Loose Women, donde habló con franqueza sobre su lucha por lograr la reasignación de género y es la primera mujer trans en el mundo en co-presentar un programa de entrevistas dirigido y presentado por mujeres.

India Willoughby fue noticia a principios de este año volviendo a los medios después de su transición tras presentar durante 10 años las noticias en el canal. Loose Women es el programa insignia de ITV para todas las mujeres donde se abordan temas candentes. “Me encanta el espectáculo así que está más allá de mis sueños más salvajes ser una presentadora invitada”, dijo Willoughby a The Mirror.

“Mi historia agregará algo diferente a la mezcla y es el ajuste perfecto para mí. Todas las mujeres han superado algún tipo de adversidad, todas llevan cicatrices de batalla y eso es lo que las hace interesantes a las personas. La mía sólo pasa a ser mi cuerpo”, explica emocionada.

El mes pasado India era invitada a Loose Woman donde explicó que estaba harta de llevar una “vida dividida” durante los últimos cinco años. Su momento de claridad llegó en la madurez y se dio cuenta de que ya no podía vivir así. “Tenía alrededor de 40 años. Es como mantenerse  bajo el agua y de vez en cuando tenía que coger aire para ser yo mí misma como una mujer. Vivía mi  yo verdadero yo los fines de semana en una ciudad y como Jonathan en Newcastle durante la semana. Tuve dos vidas en dos ciudades durante cinco años”.

Fueron tiempos difíciles porque estaba asustada de perder a sus amigos y familiares y especialmente a su hijo. India se sometió a una cirugía de reasignación que le costó 14.000 libras en Brighton el año pasado

“Crecer sólo el 50 por ciento de mí realmente me hacía sentirme viva”. Fue consciente de su identidad de género desde que cumplió los cuatro años: “Sabía que algo no estaba bien cuando tenía unos tres o cuatro años, pero no sabía que era el género. Es un tema complejo pero esencialmente para las personas transgénero es como si la lavadora no se llenara lo suficiente, lo que causa disparidad en el cerebro. Mi abuela me sorprendió jugando con un lápiz de labios. Ella no me dijo nada desagradable pero me señaló las reglas de color rosa y azul”, explicaba.

Su hijo también apoyó su decisión: “Ahora de 17 años pero fue extremadamente comprensivo cuando le conté la noticia. Se lo dije el año pasado. Me resultó difícil articularlo así que tuve que escribirlo. Me senté en un banco del parque y él vino y dijo: “No cambia nada” “.

India terminó su aparición en el programa dando consejos a aquellas personas que están pasando por el mismo viaje. “Creo que en la sociedad actual y a mi edad no hay nada raro. Es sólo una característica más, como tener pecas. Muchas personas piensan que estas cosas son un capricho, pero es algo real”, subrayó.

Después de su aparición en el programa, la cuenta de Twitter del espacio recibió miles de elogios de espectadores que pidieron que se incorporara permanentemente al espacio.

Hablando de su regreso a la cadena, India comentaba: “ITV ha sido fantástico como me han recibido. No me sentía nerviosa cuando volví a entrar por la puerta, me hicieron sentir como si estuviera en casa. Tengo mucho que aprender por el tiempo que he estado fuera de los medios porque toda la tecnología ha cambiado mucho. Obviamente, hay muchas caras nuevas, pero todavía puedo tener la misma broma con las viejas. Se han dado cuenta de que soy la todavía la misma persona, me veo diferente sólo en el exterior. No creo que haya habido personas como yo en el ojo público en este país antes y no me gustaría que me fuera una especie de ejemplo pero sólo muestra cómo la naturaleza de la televisión ha cambiado para mejor. No creo que me hubieran aceptado hace unos años”, explica.

Está de vuelta después de dejar las noticias regionales de ITV hace cinco años para hacer la transición. Después de decidir que quería volver a su ‘trabajo de ensueño’ en televisión se reincorporó a ITV en Tyne Tees el mes pasado como freelance. “La gente pone a los trans en la misma categoría que gays o lesbianas pero no tiene nada que ver con la sexualidad y la gente parece no entender esto. Se trata de haber nacido en el cuerpo equivocado”.

India no quería ser considerada como una novedad y por eso ha rechazado varias ofertas de televisión. “Quiero estar trabajando por méritos propios y por eso es tan perfecto para mí, porque soy sólo una chica más. Si puedo ayudar a otros en mi situación convirtiéndome en una presentadora, bueno, eso es fantástico”, explicó Willoughby que se estrena hoy como presentadora de Loose Women en la cadena inglesa de ITV justo en la Semana de Concienciación Transgénero.

India aparecerá en el programa junto a asiduas como Ruth Langsford, Martine McCutcheon y Janet Street Porter para entrevistar a celebridades invitadas entre las que estará Priscilla Presley y Russell Watson.

¡Enhorabuena y mucha mierda, India! (como dicen en el mundo del espectáculo).

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta