ILGA Mundo lanza su Base de Datos con datos clave sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en todo el mundo

ILGA Mundo lanza su Base de Datos con datos clave sobre la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI en todo el mundo

En los últimos treinta años, 49 Estados miembros de la ONU han descriminalizado los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, según datos publicados hoy por ILGA Mundo. Sin embargo, las leyes criminalizadoras siguen siendo una realidad para un tercio de los países de todo el mundo.

Estos y muchos más datos pueden encontrarse en la Base de Datos de ILGA Mundo, una plataforma lanzada hoy por ILGA Mundo que recopila leyes, noticias y referencias a organismos de derechos humanos y oportunidades de activismo ante las Naciones Unidas relacionadas con las personas LGBTI en todo el mundo. Gracias a esta plataforma gratuita, interactiva y colaborativa, todo el mundo puede seguir los avances y retrocesos actuales en materia de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales en 193 Estados miembros de la ONU y 47 territorios no independientes.

En muchos Estados miembros de la ONU se están produciendo avances que han costado mucho conseguir: 7 de ellos han introducido restricciones nacionales a las intervenciones innecesarias a menores intersex; 20 permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación; 11 de ellos prohíben las llamadas “terapias de conversión” a nivel nacional. El matrimonio igualitario es ahora una realidad en 33 Estados miembros de la ONU. En 58 Estados miembros de la ONU existen leyes que protegen a las personas de los delitos de odio por motivos de orientación sexual, pero sólo 37 lo hacen en función de la identidad de género, 9 de la expresión de género y 5 de las características sexuales.

“El acceso a los datos sobre las poblaciones LGBTI -históricamente excluidas, no contabilizadas y no representadas- siempre ha sido difícil”, dijo Lucas Ramón Mendos, coordinador de investigación de ILGA Mundo. “Aprovechando las cuatro décadas de experiencia que tiene nuestra organización en cuanto a la recopilación de este tipo de información, ILGA Mundo la comparte ahora mundialmente, dando acceso gratuito a una plataforma basada en datos e investigación, y que sistematiza 4.300 fuentes legales y más de 7.000 referencias de mecanismos de Naciones Unidas.

La Base de Datos de ILGA Mundo contiene información actualizada sobre leyes (incluidas las decisiones judiciales, órdenes ejecutivas y proyectos de ley en preparación) que afectan a las personas LGBTI en todo el mundo, dividida en 18 categorías jurídicas y más de 100 temas, y visualizada en mapas interactivos mundiales y regionales. Cada Estado y jurisdicción del mundo tiene su propio perfil con leyes, próximas oportunidades de activismo para les defensores de los derechos humanos y una selección de las últimas noticias LGBTI. Les activistas pueden seguir la evolución de todos los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas, supervisar los plazos para comprometerse con ellos e integrar cualquier entrada en su trabajo de investigación o política.

“Las organizaciones en los territorios suelen contar solo con escasos recursos para mantenerse al día de los desarrollos mundiales, o para encontrar información que puedan utilizar en su activismo o campañas”, comentó Julia Ehrt, Directora Ejecutiva de ILGA Mundo. “La Base de Datos de ILGA Mundo es una poderosa fuente de información en sus manos“.

Basta con echar un simple vistazo a los datos para comprobar que la verdadera igualdad está aún muy lejos de nuestro alcance para muchas personas LGBTI de todo el mundo: 6 Estados miembros de la ONU imponen legalmente la pena de muerte por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, y no existe seguridad jurídica de su aplicación en 5 Estados más. Al menos 51 países tienen restricciones a la libertad de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género, incluso en el ámbito educativo.

“En pocas palabras, estos datos hablan, y proporcionan a todo el mundo las pruebas que faltaban de cómo las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex siguen estando desplazadas en muchos ámbitos de la vida”, comentaron Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown, Cosecretarias Generales de ILGA Mundo. “Con los datos se pueden documentar nuestras realidades vividas y se puede abogar por programas y servicios. Combinándolos con nuestras historias y nuestro activismo es como haremos del mundo un lugar mejor para nuestras comunidades LGBTI”.

Deje un comentario
Comentario
Nombre
Email