“Que el idioma no te impida acceder a la prevención”, pionera campaña de prueba del VIH y otras ITS para extranjeros

0
35

“Al igual que el VIH no discrimina, no discriminemos en el acceso al diagnóstico precoz de VIH y de informaciones preventivas por dificultades en la comprensión motivadas por el idioma”. Así presentaba Jose A. San Juan Bueno, Coordinador del Área de Salud y Prevención VIH/ITS de la Confederación LGBT Colegas la nueva y pionera campaña que hoy se pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Paciente. Se trata de facilitar en otros idiomas las pruebas e información preventiva sobre el VIH y otras ITS orientado a turistas extranjeros y otras personas que no dominan el español.

Este nuevo servicio multilingüe de prevención denominado “Aperto Salutem” (“Salud Abierta”, en latín) facilitará la información, el asesoramiento y pruebas rápidas de VIH en 4 idiomas alternativos al español: inglés, francés, italiano y portugués.

La campaña lleva por título “Que el idioma no te impida acceder a la prevención” y se distribuirá en Centros de Salud, Embajadas, Consulados y Centros Culturales extranjeros en los 4 idiomas alternativos al español. Un servicio necesario que no existía y que pretende cubrir las necesidades de prevención, asesoría e información en VIH/ITS de aquellos extranjeros que por motivos de trabajo, estudio, turismo o cualquier persona que no domine el español puede acceder.

Aquellos extranjeros que acaban de llegar a España, desconocen el idioma y han mantenido relaciones desprotegidas o de riesgo, necesitan realizarse un diagnostico precoz del VIH u otras ITS. Por eso este novedoso servicios facilitará un diagnostico temprano de la infección o, en su caso, consejos de prevención, pautas de reducción de riesgos o conseguir material preventivo. Así mismo dentro de este servicio se les facilita a los usuarios información acerca del acceso al sistema sanitario público y en el caso que sea necesario ayuda al acceso al tratamiento de la Profilaxis pre-exposición (PPE) o de medicación antirretroviral.

De forma pionera en España este servicio se va a llevar a cabo en el nuevo Centro LGBT de Madrid de Colegas, situado en la calle Cabestreros, 8, local izquierda (Metros: Lavapies, Tirso, Embajadores y La Latina). Será mediante cita previa llamando al teléfono 91 438 87 24 o escribiendo al email salud@colegas.lgbt.

Esta prestación está apoyada por el Servicio de Información y Prevención de VIH e ITS que Colegas tiene vía whatssap desde hace más de un año, sin subvención de ningún tipo, donde se atienden más de 200 consultas mensuales y se hacen más de 20 derivaciones al mes a urgencias hospitalarias para la administración de la Profilaxis Post Exposición, tanto para el colectivo HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) como para la población general, porque como señala el responsable del área de salud de la entidad: “El VIH no entiende de colectivos vulnerables sino de prácticas de riesgo”.

De esta manera, Colegas se convierte en Madrid en una de las entidades mas activas en el diagnostico precoz de VIH, abriendo de lunes a domingo, un total de 85 horas a la semana, donde el usuario anónima y confidencialmente se puede realizar la prueba de VIH gratuita y tener los resultados en 20 minutos.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta