Hoy se cumple un año de la muerte del “alcalde de Chueca”, Pedro Zerolo

0
1401

El pasado 14 de mayo fue un día agridulce para la familia de Pedro Zerolo porque se celebraba el acto-homenaje póstumo con la inauguración del cambio del nombre de la que hasta hace poco fue la plaza Vázquez de Mella, en el céntrico barrio de Chueca, acogiendo a familiares y amigos del dirigente socialista, fallecido un 9 de  junio de 2015, a los 54 años de edad,  a causa de un cáncer de páncreas y esa misma noche moría a los 89 años de edad, el pintor, premio Canarias de Bellas Artes, exalcalde de La Laguna y padre del político, Pedro González. Hoy se cumple un año de la muerte del dirigente socialista y es trending topic en las redes sociales donde le han dedicado palabras de reconocimiento y cariño.

Muchos son los homenajes que se le han rendido al dirigente socialista canario. Alguien al que el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz y protector de los más desfavorecidos, bautizó con el título de “alcalde de Chueca” a perpetuidad. El mismo que lo consideraba un “amigo de corazón” y con el que tantas veces discutió “sobre lo divino y lo humano”.  

Y es que Zerolo dejó una huella imborrable. Boti García Rodrigo, expresidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales le dedicó una emotiva carta titulada: “Mi amigo es una plaza: carta a Pedro Zerolo” en la que, entre otras cosas, le decía: “Quiero recordar que fuiste tú el soñador, el impulsor de ese sueño de integración que dio en llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, que aunó utopía y lucha, que integró tanto y tan potente activismo de tantas asociaciones y conquistó, de forma lúcida y obcecada, las leyes de la igualdad y sigue -tantas manos militantes unidas- de manera potente en la lucha. Quiero hoy recordarte también como el flamante presidente de FELGTB y repetir de nuevo -siempre lo hago- cómo nos contagiaste esa forma tan tuya, cálida y potente, de hacer activismo -en la boca una sonrisa, un beso y la palabra justa-. Hoy hay que recordarla”.

Numerosos rostros conocidos hace un año despidieron al político y activista LGBT. La capilla ardiente se situó en la sede del Ayuntamiento de Madrid y tuvo los máximos honores. Los madrileños se volcaron en el homenaje a este histórico político con una cola que en ocasiones rodeó la Plaza de la Villa y se extendió hasta la calle Mayor. Una bandera LGBT se colocó sobre el féretro y en la plaza de Chueca se celebró por la tarde un acto homenaje convocado por la FELGTB, a la que acudieron numerosas personas anónimas y activistas. Extendieron una bandera LGBT en la que los asistentes escribieron mensajes de despedida y recuerdo.

El 7 de enero de 2014, Zerolo anunciaba públicamente que padecía cáncer pero nunca cejó en su actitud positiva y le plantó cara a la enfermedad porque un año después de su anuncio publicaba un post en Facebook y en Twitter en el que sonreía ante las situaciones difíciles que le planteaba la vida.

“Hace un año que vivo con cáncer. ¡Gracias! por tanto apoyo y cariño ¡Pongamos siempre una sonrisa a la adversidad!”, publicaba en su muro, acompañando el texto con una foto suya en la que aparecía con sus gafas redondas y mostrando una amable sonrisa. En la misma, se apreciaba un incipiente crecimiento de pelo. El lugar en el que está tomada la foto fue una biblioteca, probablemente la del centro de día de la Fundación 26 de Diciembre, que lleva su nombre desde su inauguración el 23 de octubre de 2014 en Madrid.

A pesar de su enfermedad el activista LGBT continuó con su trabajo en la defensa de los derechos sociales desde su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Zerolo, nació en Venezuela en 1960. Estudió Derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse se trasladó a Madrid, donde amplía estudios centrados en el análisis del derecho comparado. Se implicó desde su juventud con la ayuda a los más desfavorecidos y en seguida destacó por su militancia LGBT. En 1992 entró a formar parte de la asesoría jurídica de Cogam y llegó a presidir la FELGTB, cargo que abandonó al entrar en política como concejal socialista en Madrid en 2003. Su mayor influencia se dio en la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s del PSOE, cargo que asumió en 2004 y con el que fue uno de los grandes impulsores del matrimonio gay en España. Estaba casado desde el 2005.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil. Siempre al pie del cañón.

Muy poco se conoce de Jesús Santos, el viudo y gran amor de Pedro. Eran pareja desde hacía más de dos décadas y estuvo a su lado hasta el momento de su muerte. La relación de Zerolo y Jesús Santos es una historia de amor y activismo. En una entrevista con ABC en 2014, Pedro Zerolo decía que su matrimonio en 2005 había sido la combinación de esos dos factores. “Llevo casado de hecho 18 años y de derecho desde el 1 de octubre de 2005. Jesús y yo nos casamos por activismo y amor, conscientes de que el amor es el mejor de los activismos y de que era necesario construir referentes”, dijo en ese momento.

En Onda Arcoíris, Zerolo, explicaba por qué para él era importante visibilizar su enfermedad; “Yo no puedo ocultar nada de mi vida, porque no tengo nada que ocultar. Soy un personaje público por mi lucha, que es de muchos, y entonces me parecía absurdo no comunicarlo cuando lo iban a presumir al día siguiente cuando se me cayera mi pelo lacio y rizado (bromeó). Además, creo que hay que visibilizar la enfermedad, porque forma parte de nuestras vidas, para quien la tiene, como para quien no la tiene”, afirmó.

También dijo que no se consideraba valiente por comunicarlo, y que era admirador de las sonrisas. “El cáncer es una enfermedad temida por muchos, pero de la que existe salida. No me considero valiente por ponerle rostro al cáncer públicamente. Sólo soy una persona que hago el día a día, como siempre. Y ahora pues lo llevo de la mejor manera y con la mejor sonrisa y siempre se agradece que sea correspondida con otra”, dijo.

En mayo, justo un mes antes de fallecer, estuvo en el acto de entrega de Medallas de Oro del Ayuntamiento de Madrid, que a pesar de estar en tratamiento de quimioterapia, acudió, despertando la admiración y la simpatía del resto de políticos. Fue uno de sus últimos actos públicos.

En julio 2014 cumplió 54 años y lo compartió feliz en las redes sociales, publicando una foto en la que soplaba las velas. En octubre de 2014 acudió al plató de “Todo va bien” (Cuatro), donde su amigo el presentador de televisión Jesús Vázquez, le tenía preparada una sorpresa. Esa misma semana inauguraba la biblioteca que lleva su nombre.

Y hoy, Pedro vuelve a nuestra memoria con la mejor de sus sonrisas más optimista, aquella que nos dice que siempre permanecerá en nuestro recuerdo y con un mensaje positivo para decirle a los enfermos de cáncer que siempre hay que luchar con valentía y coraje. Como fue la vida de Pedro.

Foto de portada: Twitter de Pedro Zerolo

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta