“Hay niñas con pene y niños con vulva” es hoy trending topic en España ¿quieres saber por qué?

0
410

En diciembre pasado el actor y productor porno, Nacho Vidal, nos sorprendía contando en Sálvame Deluxe que tiene una hija transexual y anunciaba la campaña NoHayHuevos.org. Poco después, una niña trans de 9 años, Every, protagonizada la portada de enero de National Geographic rodeada de polémica. Hace poco nos enteramos que a Álex Vitó, de 11 años, la ley le permitió cambiar el nombre en el DNI por “uso común”, pero no el género. Esta semana las marquesinas de las principales estaciones de metro y paradas de autobús de ciudades del País Vasco y Navarra sorprendían a los viajeros con una campaña hasta ahora no vista: “Hay niñas con pene y niños con vulva” dice el mensaje escrito en español y en esukera.

chrysallis-campana-euskal-herria

Se trata de la última campaña de Chrysallis Euskal Herria, Asociación de Familias de Menores Transexuales. Han colocado 150 carteles publicitarios en diversas zonas muy transitadas de ciudades vascas y navarras. La ilustración muestra a cuatro niños y niñas transexuales desnudos. La iniciativa ha despertado el interés y la sorpresa de aquellos que se acercan a leer el mensaje, tanto que hoy se ha convertido en trending topic.

Una imagen que, siguiendo la política empresarial de Facebook, ha sido censurada por mostrar desnudos. Sin embargo, la asociación ha preferido mantenerse en silencio por temor a que les cierren su página y también porque de esta manera logran atraer una mayor atención mediática.

La campaña estará activa hasta el 16 de enero en Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Ser trata de visibilizar ante la sociedad la transexualidad infantil pero también que la gente se quite tabúes de la cabeza para que los padres sepan con afrontar qué hacer si su hijo o hija les dice que su nombre y genitales no se corresponden a cómo se sienten.

Chrysallis Euskal Herria se fundó en el año 2013 a iniciativa de ocho familias vascas con niños transexuales de entre 3 y 17 años. Hoy por hoy superan ya las 40 familias.

“Quienes niegan su identidad se excusan precisamente en sus genitales”, explican desde la asociación. Se trata de un proceso de aprendizaje que para las familias es nuevo y primero hay que aprender a escuchar a los menores para luego poder entender. Pero la campaña también pretende evitar el rechazo social ya que, según datos de 2011 de la asociación National Transgender Equality de Estados Unidos , la tasa de intentos de suicidio de adultos transexuales cuya identidad no fue reconocida durante su infancia por la sociedad y el entorno es de un 41 %.

En abril de 2016 Chrysallis publicó material didáctico sobre transexualidad infantil en ocho idiomas distintos y la actual ha sido posible gracias a unos mecenas vascos que han puesto como condición mantener el anonimato y que son residentes en Estados Unidos quienes financiaron los 28.000 euros que costaron los carteles.

De momento, País Vasco y Navarra no cuenta con un servicio de asesoría y acompañamiento a familias de menores transexuales. Por eso, Chrysallis va a solicitar que se cree. De hecho, es un servicio inexistente en toda España.

Brad Pitt y Angelina Jolie también tienen un hijo trans. El pequeño Shiloh nació con genitales femeninos, pero desde que tiene tres años se hace llamar John. Mientras que Will Smith es el orgulloso padre de Jaden, al que le gusta jugar con la ambigüedad y ha sido modelo de Louis Vuitton. Cher es el gran apoyo y mayor fan de su hijo Chaz en su transición. Warren Beatty y Anette Beaning aman a su hijo Stephen Ira que se define como transexual y gay. En cuanto al ex jugador de la NBA, Magic Jonhson, es el gran apoyo de la sexualidad de su hija EJ que ya ha comenzado su transición para convertirse en mujer.

Conociendo estos casos, ¿ahora qué opináis sobre dar visibilidad a la transexualidad infantil?

Últimos establecimientos o servicios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta