Hanne Gaby Odiele, musa de las mejores firmas de la moda: “Siento orgullo de ser intersexual”

0
693

Ha protagonizado campañas para Dior, Alexander Wang, Mulberry, Balenciaga y ha recorrido la pista de las grandes casas de moda como Chanel, Givenchy y Prada. Hanne Gaby Odiele es una estrella de la moda audaz y sorprendente que ha revelado una parte más íntima de lo que es: Es intersexual. “Es muy importante para mi en este momento romper el tabú”, le ha dicho la supermodelo de 29 años nacida en Kortrijk, Bélgica, en una entrevista concedida al periódico Usa Today. “En este momento, en este día y mi edad, debería estar perfectamente preparada para hablar de esto”, dice Odiele, una de las primeras del mundo de la moda en hablar de su historia personal sin tapujos. Hasta ahora uno de los casos más conocidos era el de la medallista de oro olímpica intersexual, Caster Semenya, ganadora del Premio “Atleta del Año”.

Las personas intersexuales nacen con características sexuales como genitales o cromosomas que no se ajustan a las definiciones establecidas de hombre o mujer. El 1,7% de la población nace con rasgos intersexuales, según las Naciones Unidas. Una cifra aproximadamente equivalente al número de personas pelirrojas.

Odiele nació con testículos internos y sin útero u ovarios debido a una condición llamada “síndrome de insensibilidad a los andrógenos”, lo que significa que una persona es genéticamente masculina, pero la apariencia externa de sus genitales puede ser femenina o sin definición como hombre y mujer. es decir, tiene cromosomas XY más típicamente genéricos en hombres. Cuando era pequeña, le dijeron a sus padres que si no se le extirpaban los testículos, “podría desarrollar cáncer y no me desarrollaría como una niña normal”, dice.

Back to reality 🌴🔁🌲

A photo posted by Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) on

A los 10 años, tuvo que someterse a una cirugía para extraer sus testículos, una experiencia que apenas podía procesar en ese momento. “Sabía que en un momento después de la cirugía no podía tener hijos, no tenía el período. Sabía que algo malo me pasaba”.

A los 18 años, Odiele – cuya carrera de modelo comenzó cuando fue descubierta un año antes en un festival de música en Bélgica – se sometió a un procedimiento igualmente angustioso de cirugía reconstructiva vaginal.

“No fue una experiencia tan grande como descubrir que soy intersexual”, dice. Pero la angustia de las dos cirugías fue un problema para ella que todavía le preocupa hoy en día. “Si mis padres hubieran sido honestos desde el principio … Se convirtió en un trauma porlo que hicieron”.

Odiele no só ha dado voz a las personas que están en el anonimato sino que está haciendo esta labor de divulgación para poner de relieve los procedimientos médicos a los que se somete sin su consentimiento a los niños intersexuales en un equivocado esfuerzo para hacer que parezcan más típicamente masculinos o femeninos. “Siento orgullo de ser intersexual”, dice, “pero estoy muy enfadada porque estas cirugías invasivas siguen ocurriendo”, ha dicho.

El marido de Odiele, el también modelo John Swiatek, le dijo a USA Today que estaba increíblemente orgulloso de su esposa por contar su historia. “Estoy muy impresionado con su decisión de abogar por los niños intersexuales para darles una oportunidad de tomar una decisión sobre sus cuerpos, a diferencia de la falta de opciones e información que Hanne y su familia (y muchos otros) les han dado”.

Hay por lo menos 40 variaciones intersex , que van desde genética, cromosómica, anatómica y hormonal. La ONU y la Organización Mundial de la Salud han condenado las cirugías genitales no consensuales en los niños intersexuales como violaciones de los derechos humanos.

Fotografías: Instagram de Hanne Gaby Odiele

💅

A photo posted by Hanne Gaby Odiele (@hannegabysees) on

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta