Hablamos con Clínica Mencía del innovador tratamiento de miomas con radiofrecuencia compatible con pacientes con deseo gestacional y reproducción asistida

0
257

Se ha mejorado el proceso para reducir los miomas con un novedoso tratamiento por radiofrecuencia. Para conocer bien sus beneficios, es importante conocer de qué estamos hablando:

Los miomas uterinos son tumores benignos, e inicialmente no cancerosos, que se forman en el tejido muscular del útero de algunas mujeres. Este tipo de tumor puede causar infertilidad o dificultad en el proceso de la fertilización.

Puede afectar al proceso  de embarazo por la obstrucción del cuello uterino o de las trompas. Esta obstrucción es lo que puede llegar a  provocar abortos, fallos de implantación por deformación en el útero, o disminución del flujo sanguíneo uterino.

Durante el embarazo los miomas pueden seguir creciendo debido al aumento de ciertos niveles hormonales. Esto puede provocar molestias, sangrados y aumentar el riesgo de parto prematuro y cesárea.

En ocasiones no dan síntomas, pero en algunos casos pueden identificarse por provocar menstruaciones dolorosas y abundantes, en ocasiones, con coágulos de sangre; sangrados entre periodos; calambres pélvicos, presión y/o dolor en la pelvis o en el estómago; molestias en las relaciones sexuales; aumento del volumen abdominal; aumento en la necesidad de orinar; estreñimiento; o dificultad para lograr la gestación y/o abortos.

Los tres tratamientos convencionales para tratar los miomas son: hormonales, de embolización o quirúrgicos. Cada uno de ellos contiene consecuencias negativas a tener en cuenta: en el caso de los tratamientos hormonales, no son definitivos y pueden provocar efecto rebote; respecto a la embolización, no se aconseja para mujeres que quieran pasar por el proceso de gestación; y los tratamientos quirúrgicos, pueden retrasar o impedir la gestación.

Actualmente existe un procedimiento alternativo a los anteriores: el tratamiento de los miomas con radiofrecuencia. Este procedimiento consiste en actuar directamente en el interior del mioma, termocoagulando el tejido mediante una aguja que emite radiofrecuencia. Este tratamiento no daña el músculo uterino y consigue eliminarlo por reabsorción.

Los beneficios de este tratamiento son múltiples: no requiere cirugía, lo que evita el riesgo quirúrgico; no requiere ingreso hospitalario, esto conlleva un proceso ambulatorio con rápida recuperación; es un tratamiento indoloro para la paciente; elimina de manera instantánea los síntomas clínicos después de la intervención; no deja cicatriz (abordaje transvaginal); requiere un tiempo de intervención muy corto, entre 10 y 30 minutos dependiendo del tamaño del /los miomas; no agrede a la pared uterina; es beneficioso en caso de deseo gestacional; no daña un miometrio sano; permite el acceso a determinados miomas submucosos con alto componente intramural.

Dado que no supone una agresión al útero, permitiría la gestación en un tiempo menor que por un caso que ha sufrido una cirugía, por lo tanto, está totalmente recomendado para pacientes que desean conseguir la gestación.

Los excelentes resultados de este tratamiento lo hacen aconsejable frente al resto de alternativas, especialmente si la paciente desea quedarse embarazada.

Para más información puedes contactar con la Clínica Mencía, el  único centro de reproducción asistida en Salamanca dónde ofrecen todos los tratamientos completos y sin desplazamientos.

En este centro podrás encontrar servicios de ginecología, obstetricia, láser ginecológico, tratamientos para el suelo pélvico, procedimientos contra la incontinencia urinaria, tratamientos de estética vaginal. Además, cuentan con la posibilidad de llevar a cabo cualquier tipo de analítica con amplios horarios, así como punto de vacunación, y la posibilidad de llevar a cabo intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria sin listas de espera, incluso en el mismo día, el paciente puede ser atendido con la comodidad y la tranquilidad de la experiencia profesional acreditada de este centro integral de atención a sus pacientes.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta