El fútbol inglés ya tiene a su “Jesús Tomillero”: El primer árbitro gay en dar la cara

0
346

Si a un entrenador de la Liga Profesional de Fútbol (LFP) le encargasen construir una plantilla con jugadores gays, tendría que declinar la propuesta. En España, ningún jugador de élite ha reconocido públicamente su condición homosexual. Sorprende ver cómo este prejuicio se ha superado en ámbitos tan conservadores como el militar, pero sigue imperando en el mundo del fútbol. En el balompié inglés, cuna de este deporte, pasa lo mismo pero ¿podríamos nombrar a un árbitro gay aunque sea de ligas menores?. En España presumimos de tenerlo. Es gaditano y se llama Jesús Tomillero. Desde que saliera del armario ha tenido que soportar un auténtico calvario: Insultos, amenazas de muerte en redes sociales, … pero ha salido airoso de todo e incluso ha creado una plataforma para parar la LGTBIfobia en el deporte y, ¿qué pasa con sus colegas ingleses?

Pues que esta vez los ingleses van a remolque de España, aunque sea por una vez. Se llama Ryan Atkin y es el primer árbitro abiertamente gay de la liga profesional en el Reino Unido. “Ser homosexual no importa en el contexto del arbitraje de un partido de fútbol”, le dijo Atkin a Sky Sports.

El árbitro, de 32 años de edad, asume que existe una feroz homofobia en el deporte. “Si estoy hablando de igualdad y diversidad, entonces voy a mencionar que soy gay porque es relevante. La homofobia sigue siendo un problema pero las cosas están mejorando”, ha explicado el optimista árbitro.

Atkin ha respaldado las campañas por los derechos LGBTI en los últimos años que han ayudado a cambiar la imagen de los futbolistas LGBTI que quieran salir del armario: “La campaña de Rainbow Laces (Lazos Arco Íris) ha sido muy importante. Hay un número creciente de grupos de fanáticos y las grandes marcas deportivas como Adidas y Nike están ayudando a transmitir el mismo mensaje a un público más amplio en todo el mundo. Me gustaría ver más jugadores y árbitros ayudando a promover la inclusión”, dice.

El joven deportista defiende que ser abiertamente gay le ayudará a ser un mejor árbitro: “Las personas que son felices en su propia piel en el trabajo funcionan mejor y obtienen mejores rendimientos; lo mismo ocurre con el deporte profesional. Los mejores árbitros son los que traen todo su ser al partido, oficiando con su personalidad y en última instancia, mejorando su capacidad para tomar las decisiones correctas. Claramente esto es un paso hacia lo desconocido. En nuestro ámbito profesional en el Reino Unido es ampliamente conocido que no hay actualmente ningún futbolista abiertamente gay, ni ha habido ningún árbitro abiertamente gay hasta ahora. Espero que mi acción, por pequeña que sea, ayude a dar a otros en una situación similar la confianza para ser ellos mismos. Dentro de unos años, artículos como éste no serán necesarios. Pero hasta ese momento, todos nosotros en el fútbol tenemos el deber de crear un ambiente donde todos puedan sentirse cómodos”, afirmaba Atkin.

El árbitro defiende que el cambio y la apertura de las mentes trae cosas muy positivas: “Está bien ser diferente y cuando todos realmente creamos en eso, empezaremos a seguir adelante”.

El jefe de desarrollo de árbitros senior de la FA (Liga Nacional Inglesa de Fútbol),  Neale Barry, lo ha descrito como un momento importante: “La FA ofrece su respaldo completo a Ryan. Nuestro papel es apoyar a todos los árbitros, ayudar a su desarrollo, maximizar su potencial y, sobre todo, ayudar a asegurar que sus experiencias sean positivas. La declaración de Ryan marca un momento importante en el juego y refuerza el hecho de que el arbitraje está realmente abierto a todos”. A diferencia de Jesús Tomillero que no contó con el apoyo de la Real Federación de Fútbol de España, ni siquiera de la Asociación de Árbitros aunque sí con el respaldo de algunas figuras destacadas del balompie.

Atkin arbitrará los cuatro partidos oficiales en la EFL y en las Ligas Nacionales en 2017-18.

Ya veremos cuando más deportistas profesionales siguen el ejemplo de Tomillero y de Atkins aunque tal y como dijo el capitán del Barça, Andrés Iniesta, a Tomillero: “Mira lo que te pasa a ti, imagina lo que nos pasaría a nosotros…” Esa mentalidad es la que hay que cambiar y es tarea de todos los que aman el fútbol o cualquier deporte.

Últimos establecimientos o servicios

No hay comentarios

Dejar respuesta